Aves y eólica: E.ON reduce mortalidad en parque eólico

REVE

E.ON reduce a cero la mortalidad de las aves en la eólica.

E.ON ha instalado un sistema de radares que detiene las palas de los aerogeneradores en cada parque eólico en caso de peligro de colisión de las especies que sobrevuelan la zona.

E.ON quería acabar con las muertes de aves que sobrevolaban sus parques eólicos. Ahora, gracias a un innovador sistema desarrollado desde 2009, ha conseguido reducir a cero el fallecimiento de aves con una herramienta que detecta y realiza un seguimiento de las aves a través de varios radares.

birds wind power eólica

Este sistema supone que todas las aves consigan pasar por el parque eólico de Barao de Sao Joao, que la compañía tiene instalado en el sur de Portugal y que cuenta con 50 megavatios de potencia. Este hecho supone un hito en su política medioambiental.

birds wind energy

Con la aplicación de las últimas tecnologías de detección de corrientes migratorias de aves, un parque eólico como este -zona clave para el paso de aves como águila real, águila imperial, águila perdicera o águila pescadora-, es una zona libre de peligro para ellas. Este sistema se puso en marcha en 2009 coincidiendo con la inauguración del parque por el elevado riesgo que suponía para las aves de la zona.

birds eólica aves

Este proyecto, que se ha llevado a cabo junto con una empresa especializada en sistemas de monitorización, tiene por objetivo reducir al máximo el impacto medioambiental de los molinos en la fauna. Así, durante los meses de agosto y noviembre -periodo migratorio de estas aves- E.ON controla su paso con el uso de radares portátiles vía satélite para detectar y controlar estas corrientes.

aves-eólica

Esta información aportada por el sistema establece paradas programadas de las turbinas o incluso paradas inmediatas sin comunicación previa a los responsables de la instalación en caso de que la herramienta detecte peligro de colisión. Así, se han detenido las muertes de aves en el parque y se ha mejorado el conocimiento de las especies de la zona, según la compañía alemana.

E.ON, que en España cuenta con 1.150 profesionales, tiene un compromiso claro con la protección y respeto medioambiental. El presidente de E.ON España, Miguel Antoñanzas, afirma que la experiencia del parque eólico de San Joao «confirma el interés y esfuerzo» de toda la compañía para hacer un trabajo «aún más sostenible».