Energías renovables, eólica, energía solar fotovoltaica, termosolar y otras, aportan el 42,8% de la producción eléctrica en España.

Eólica e hidráulica reducen el precio de la electricidad en febrero

REVE

La media del precio de la electricidad hasta el día 15 de febrero se situó en 46 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone una caída del 10,8% respecto a los 51,59 euros por MWh con los que cerró enero, según los datos del ‘pool’ eléctrico del operador del mercado OMIE, gracias a la eólica.

Comparando los primeros 15 días de enero, cuando la media fue de 55,6 euros MWh, con la mitad de febrero, el precio de la electricidad baja un 17,3%, lo que en el recibo supone un abaratamiento de hasta el 6,48%.

Este menor coste de la luz a falta de medio mes para concluir febrero, se produce después de la subida del 3,2% registrada en enero por el incremento de la demanda, la menor intensidad del viento y el mayor uso del carbón en el inicio del año.

Asimismo, este descenso coincide con el prónóstico del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que ya avanzó hace unos días que los mercados a futuro y los factores meteorológicos marcaban una “tendencia a la baja» en el comportamiento del precio de la electricidad en los próximos meses.

A pesar de la disminución del precio de la luz en lo que va de febrero, es previsible que muchos consumidores acaben pagando más a final de mes por el mayor consumo derivado del temporal de frío y nieve.

Además, si se compara el dato de esta quincena de febrero con el del mismo período del año pasado, el precio de la electricidad se multiplica por cuatro, ya que entonces se situó en 12 euros por MWh, lo que supone casi el doble en el precio del recibo (+106%).

Esta notable diferencia en un año se explica por los bajos precios del ‘pool’ registrados en la primera mitad de 2014, tras la suspensión de las subastas Cesur y el precio provisional fijado por el Gobierno, cuya diferencia final con los del mercado mayorista conllevó devoluciones a los consumidores en los meses posteriores por parte de las eléctricas.