Eólica en Extremadura: Nuevo decreto eólico

El Consejo de Gobierno de Extremadura ha aprobado el nuevo decreto de regulación de parques eólicos, que permite sustituir la condición de crear tres empleos por megavatio generado por la posibilidad de otorgar a los ayuntamientos la cuantía mínima del 8 por ciento de su facturación anual.

El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, ha comparecido tras la reunión del Ejecutivo extremeño para explicar el contenido del nuevo decreto eólico, que modifica el anterior aprobado en 2005.

Navarro ha explicado que esta normativa, que entrará en vigor a partir del 1 de octubre, surge para ajustarla al nuevo marco regulatorio y atiende a las demandas del sector eólicom y de los ayuntamientos.

Esta nuevo decreto recoge que la presentación de solicitudes permanecerá indefinidamente abierta sin la necesidad de esperar a su convocatoria.

Acto seguido, la solicitud de la empresa promotora se publicará en el DOE y se abrirá el plazo de un mes para la presentación de otras solicitudes en competencia para el mismo emplazamiento total o parcial.

Según consta este decreto, para elegir la opción de ceder el 8 por ciento del facturación anual, deberán estar de acuerdo la empresa eólica promotora del parque y el ayuntamiento correspondiente, ya que en caso de que no haya acuerdo, se mantendrá la premisa de crear de tres puestos de trabajo por megavatio eólico instalado.

En el caso de que se elija la opción de la creación de puestos de trabajo, éstos deberán mantenerse por un periodo mínimo de 10 años, mientras que en el caso que se opte por la cesión del ocho por ciento de la facturación, el plazo asciende a 25 años.

De esta cesión, ha explicado el consejero, el 70 por ciento irá a parar al ayuntamiento o ayuntamientos en cuyo término municipal esté instalada la planta, y el 30 por ciento restante, a la mancomunidad correspondiente.

Finalizado este periodo, tendrán que aportar un estudio de explotación del parque eólico y una memoria de actuaciones en materia de desarrollo socioeconómico.

Los 23 parques eólicos autorizados por el anterior decreto también podrán acogerse a esta alternativa, previo acuerdo con la administración local, ha precisado el consejero.

La dirección general resolverá las diferentes solicitudes en competencia, en un plazo de seis meses, y en función de diez criterios que suman una puntuación máxima de 100 puntos.

El proyecto elegido con carácter previo deberá depositar una fianza de 8.000 euros por megavatio y, a partir de ahí, se establece el procedimiento ordinario.

Asimismo, este decreto reduce en un 10 por ciento la relación de zonas excluidas para la construcción de parques eólicos debido a su valor medioambiental.

Navarro ha recordado que las autonomías tienen competencia en la concesión de las autorizaciones pero que es el Gobierno central el que reconoce el derecho a cobrar las primas para este tipo de instalaciones.

Igualmente, ha afirmado que la puesta en funcionamiento de los parques eólicos que se autoricen por este nuevo decreto no se producirá hasta el 2012 o el 2013.

Las empresas eólicas no han conseguido incluir ningún parque extremeño en el famoso Registro, de utilidad más que dudosa, y cuya única finalidad es frenar el desarrollo de las energías renovables.

www.juntaex.es/