La Xunta de Galicia prepara un plan para impulsar los vehículos eléctricos

El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, ha anunciado que la Xunta ha comenzado a trabajar en la elaboración del Plan de Movilidad Eléctrica para Galicia. Guerra explicó que la reunión mantenida entre los integrantes de la Mesa de la Movilidad Eléctrica de Galicia es el "primer paso para echar a andar" en la implantación de los vehículos eléctricos en Galicia, lo que definió como "un nuevo modelo" de movilidad sostenible, baja en CO2 (dióxido de carbono) y basada en coches eléctricos.

El conselleiro hizo estas declaraciones en el acto de presentación del coche eléctrico de PSA Peugeot-Citroën, que tuvo lugar en la factoría viguesa de PSA.

Guerra, que tuvo oportunidad de probar él mismo el vehículo eléctrico ‘Citroën C- Cero’, destacó que este coche eléctrico con baterías de litio "es una verdadera maravilla" y que "no hace ningún ruido".

"La Xunta va a trabajar de la mano de PSA para el desarrollo del automóvil eléctrico", comentó el conselleiro, al tiempo que subrayó que "Galicia no puede dejar pasar esta oportunidad" desde los puntos de vista ecológico, de desarrollo energético y de menos dependencia del exterior, así como "desde el punto de vista industrial".

Los vehículos eléctricos no emiten CO2, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Galicia es una de las regiones con mayor potencial eólico, aunque el sector lleva dos años paralizado.

Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad a los vehículos eléctricos, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico. La Xunta va a convocar un concurso eólico.

El conselleiro destacó la importancia de lograr "una visión compartida" de todos los agentes involucrados en el vehículo eléctrico, reunir los recursos y la financiación para su implementación y realizar un "esfuerzo de coordinación y sincronización" para su implantación.

Además, resaltó que Galicia será "la primera Comunidad Autónoma de España" en disponer de la normativa que regulará las infraestructuras y puntos de recarga para el coche eléctrico.

En este sentido, Guerra detalló que su departamento ya tiene definida una red primaria de infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos que contará con 500 puntos de abastecimiento por toda la geografía gallega, con presencia en ámbitos interurbanos de la mano de gasolineras y también en los ámbitos perirubanos con estaciones multifuncionales de electromovilidad o en vías públicas y aparcamientos en espacios urbanos.

Asimismo, el conselleiro dijo que se está definiendo un proyecto demostrativo en el que la Xunta aportará 2 millones de euros para el análisis del comportamiento del coche eléctrico y de las infraestructuras de recarga.

Por su parte, el director de PSA Peugeot-Citroën en Vigo, Pierre Ianni, manifestó que esta presentación del modelo eléctrico junto al conselleiro de Economía e Industria es "un paso más" que "demuestra" al Grupo PSA que la planta viguesa está "involucrada, preparada y que tiene todo" para "ser elegida como la primera planta" de la multinacional gala para fabricar el vehículo eléctrico.

Asimismo, Ianni explicó que el Grupo PSA todavía no ha decidido si la fábrica de Vigo producirá algún modelo de coche eléctrico. Vigo también aspira a una fábrica de baterías de litio para los automóviles eléctricos.

www.xunta.es