Los ayuntamientos de Palencia y Valladolid han firmado este miércoles su integración en la iniciativa europea denominada Smart City –ciudad inteligente– que conllevará la presentación de proyectos conjuntos centrados en aspecto como la eficiencia energética, el apoyo a la implantación del coche eléctrico y la mejora de la atención al ciudadano mediante las nuevas tecnologías.
Las ciudades castellanoleonesas forman el tercer grupo de capitales que se integran en la red, que en España ya cuenta con la participación de Málaga y Santander. El proyecto, que será dinamizado por la Fundación Cartif, fija como horizonte temporal el año 2020. Además, participan otras instituciones y empresas como el Ente Regional de la Energía, GMV Sistemas, Acciona Infraestructuras, Iberdrola, Telefónica I D y Grupo Lince Asprona.
José Ramón Perán ha puesto como ejemplo de los proyectos que pueden desarrollar Valladolid y Palencia el denominado ‘Smart Grid’, que consiste en la gestión de la energía eléctrica con una red inteligente de contadores que discriminen los distintos usos. De hecho, este tipo de elementos están preparados para adaptarse a los enchufes de los coches eléctricos cuando se cuente con los postes de recarga.
Valladolid y Palencia trabajan con la Junta en el convenio que facilitará la instalación de 40 puntos de recarga para vehículos en ambas ciudades y en el que también participan empresas como Iberdrola.
Tanto el alcalde vallisoletano, Francisco Javier León de la Riva (PP), como Heliodoro Gallego (PSOE) han coincidido en destacar que, por encima de las diferencias políticas y de los “prejuicios” entre ciudades vecinas, se debe trabajar “en el mismo sentido” para favorecer a los más de 400.000 ciudadanos que viven en las dos urbes.
El primer edil de Valladolid ha destacado que ambas capitales tienen en su entorno “un número suficientemente amplio de agentes” empresariales que pueden participar en proyectos de la iniciativa Smart y situó a las compañías como “protagonistas” pues “hacen que el mundo avance”.
El SET-PLAN (Plan Estratégico Tecnológico de la Energía en Europa) y la recientemente creada PPP (Partenariado Público Privado) denominado Future Internet constituyen las principales referencias a tener en cuenta en esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Unión Europea.
La iniciativa Smart City Valladolid-Palencia pretende también potenciar la proyección internacional, la mayor cooperación entre agentes, el mejor servicio y la mayor satisfacción del ciudadano, la innovación para la mejora de los servicios prestados y de la imagen, y en términos generales se dirige a garantizar la sostenibilidad en la evolución a la ciudad del futuro.
Su éxito, han apuntado fuentes del Ayuntamiento de Valladolid, depende del compromiso a adoptar por parte de los diferentes agentes económicos y sociales del entorno municipal como empresas, asociaciones, centros de investigación y de conocimiento, instituciones públicas, entre otros.
Con esta iniciativa Valladolid y Palencia estarán entre las 25 ciudades europeas que liderarán la transición hacia una economía no dependiente de las energías fósiles. Para llegar a conseguir este nuevo concepto de ciudad, el equipo de Cartif propone impulsar medidas que aceleren la implantación de tecnologías de bajo coste para reducir drásticamente las emisiones de CO2.
Las energías eólica y solar, las redes eléctricas, la bioenergía, la captura y almacenamiento de CO2 se desarrollarán en los campos de la movilidad, la energía y la convivencia ciudadana.