Murcia apuesta por el vehículo eléctrico

El Alcalde, Miguel Ángel Cámara, ha firmado un Protocolo de Actuaciones con el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, para la ejecución del proyecto piloto del automóvil eléctrico, que convertirá a Murcia en referente en la implantación de este medio de transporte.

El compromiso de dotar a Murcia de una movilidad sostenible ha supuesto una apuesta decidida por el protagonismo del peatón, el transporte público, la bicicleta y, ahora, también por el coche eléctrico.

En este sentido, Cámara ha destacado la necesidad de llevar a cabo los esfuerzos necesarios para que "Murcia concluya con éxito su transición hacia un nuevo modelo de movilidad, en el que el coche eléctrico está llamado a ejercer un papel esencial".

Se dará así una respuesta adecuada para contribuir a la mejora de la calidad ambiental, la eficiencia energética, la contribución al desarrollo económico e industrial y, todo ello, en el marco de la sostenibilidad.

Para que esta alternativa de transporte sea real, la ciudad debe tener resuelto cuanto antes algunos condicionantes previos, entre ellos, la ubicación de los puntos de recarga de los coches eléctricos.

En este sentido, el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento e Iberdrola prevé estudiar de forma conjunta la cantidad y ubicación de estos puntos. Se trata de diseñar una red de carga y la adquisición de equipos e instalación de los mismos en espacios públicos. El proyecto podría estar terminado tras el verano.

Los vehículos eléctricos no emiten CO2, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad a los vehículos eléctricos, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

Asimismo, el Ayuntamiento, a través de ALEM, se encargará de elaborar un plan que contemple la previsión de la demanda de carga y la disponibilidad de puntos y tipos de recarga en los espacios públicos.

Para la selección de los automóviles eléctricos y evaluación de los mismos, la tecnología de su carga y el desarrollo de la red de puntos, el Ayuntamiento contará con el asesoramiento y apoyo de Iberdrola.

Tanto el Protocolo de Actuaciones como la Carta de Intenciones rubricadas hoy no son las primeras medidas promovidas por la ciudad para impulsar la movilidad eléctrica.

Medio millón de coches diarios

El desafío para crear este nuevo modelo sostenible está más que justificado. La importancia de modificar los desplazamientos se acrecienta si se tiene en cuenta el incremento de los viajes diarios: en 2007 se situaba en 883.727 y han aumentado hasta alcanzar la cifra de 916.078. De ellos, 463.000 se realizan en vehículos privados. Es decir, casi medio millón de coches circulan por el ámbito urbano cada día.

El transporte es uno de los sectores que más contribuye en Murcia a la generación de emisiones en Murcia, donde el 85% de los productos petrolíferos que se consumen tiene como destino los carburantes.

El interés del Ayuntamiento por incentivar el uso de vehículos eléctricos que se correspondan con un modelo de movilidad sostenible no comienza ahora.

La fiscalidad municipal recoge desde 2008 una bonificación del 30% en el impuesto de vehículos durante los tres primeros años para los coches eléctricos o con bajas emisiones contaminantes. Este año casi un millar de personas se beneficiarán de la medida.

También el Alcalde se sumó a la conducción más ecológica y desde 2007 dispone de un vehículo de tecnología híbrida. Igualmente, se encuentra en fase de contratación la adquisición de 8 coches eléctricos que se destinarán a varios servicios municipales.

Por otra parte, la licitación del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos recogerá en el pliego de condiciones la obligación de incorporar a la flota vehículos eléctricos.

www.murcia.es