La Universidad de Valladolid investigará el coche eléctrico

La Universidad de Valladolid, según informa el Heraldo de Soria, quiere implicar a sus cuatro campus de Castilla y León en un proyecto internacional para desarrollar los vehículos eléctricos con el objetivo de conseguir una movilidad sostenible.

La Universidad de Valladolid quiere “convertirse en referencia internacional de la investigación del coche eléctrico”, según Luis Miguel Nieto, vicerrector de Investigación y Política Científica

El proyecto se presentará a la convocatoria 2010 de Campus de Excelencia Internacional del Ministerio de Educación para el que hay una dotación total de 90,5 millones de euros.

El vicerrector de Investigación y Política Científica destacó del proyecto su trascendencia a nivel socioeconómico por la importancia del sector de la automoción en Castilla y León, muy vinculado a empresas importantes como Renault y Nissan, pero también a pequeñas y medianas empresas.

La Universidad de Valladolid ya se había planteado un proyecto sobre el coche eléctrico, que cuenta con el apoyo de la Junta, por la repercusión en Castilla y León.

Los vehículos eléctricos no emiten CO2, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica.

Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad a los vehículos eléctricos, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

El Programa Campus de Excelencia Internacional busca mejorar la calidad de las universidades españolas y conducir hasta la excelencia a los mejores campus en beneficio del conjunto de la sociedad, mediante la agregación, la especialización, la diferenciación y la internacionalización del sistema universitario español.

Nació en 2008 y la primera convocatoria contó con la participación del 84% de universidades públicas y una gran parte de las privadas.

La Universidad de Valladolid, el Parque Científico y COMSA EMTE ya desarrollan estudios de energías renovables.

La Universidad de Valladolid celebró el pasado 13 de abril la cuarta edición de Los Desayunos de Santa Cruz centrada en analizar el futuro del coche eléctrico, con las intervenciones de Ana de Prado, responsable de Proyecto ZE de Renault España, y de Francisco Tinaut, coordinador del Máster de Automoción de la Universidad de Valladolid.

Bajo el título "El futuro del vehículo eléctrico" se analizó el papel de la industria del automóvil en una región como Castilla y León y las oportunidades que representan las innovaciones en este sector para salir de la crisis económica.

Por otro lado, también se estudiaron las alianzas estratégicas que se pueden derivar del uso de energías renovables en esta industria y sus implicaciones para los consumidores y el papel de la Universidad en este proceso innovador, tanto generadora de proyectos de investigación como formadora de futuros trabajadores en los ámbitos de la energía y el automóvil.

Al encuentro asistieron las empresas Iberdrola, Iberdrola Renovables, Renault, Cidaut, Michelin, Banco Santander, COMSA EMTE, IA Consultores, Luce Innovative, MCV Investigaciones, Gas Natural y Cepsa.

www.uva.es/

www.heraldodesoria.es