"Es muy importante no romper lo preestablecido, porque el país perderá credibilidad, y eso es muy difícil de recuperar y tiene un coste para la economía".
FCC, que empezó a trabajar en energías renovables en 2009, prevé desarrollar en España otras cuatro centrles de solar termoeléctrica o termosolares, además de las dos ya en marcha. FCC en el sector eólico tiene catorce parques eólicos que suman una potencia de 420,7 megavatios (MW) y dos parques fotovoltaicos (20 MW).
FCC se ha marcado un objetivo para 2013: obtener el 60% de sus ingresos de sus actividades en el exterior frente al 44% con que cerró 2009. Este proceso de internacionalización es uno de los principales objetivos del Grupo, tal y como puso de manifiesto en su discurso el Presidente y Consejero Delegado, Baldomero Falcones, en la Junta de accionistas celebrada esta tarde en Barcelona.
Este porcentaje del 60% de ingresos en el exterior será aún mayor en el caso del área de infraestructuras. Para lograr este objetivo, el grupo de Servicios Ciudadanos, cuya principal accionista es Esther Koplowitz, se centrará en un número limitado de países que tengan un perfil financiero positivo que reduzca los riesgos de las operaciones.
En esta misma línea, Falcones señaló que la estrategia de crecimiento incidirá en los servicios medioambientales y la gestión del ciclo integral del agua, en un proceso de expansión prudente desde posiciones ya consolidadas a mercados próximos y actividades en las que FCC tiene gran experiencia y conocimiento.
La cartera de obras y contratos representa otra de las fortalezas de FCC a la hora de afrontar el futuro. Al cierre del primer trimestre, el Grupo aumentó su cartera de negocio un 7,2% hasta los 37.036 millones, con un incremento de la cartera internacional del 18,6%. Esta cartera de obras equivale a casi tres años de facturación.
Los servicios y las energías renovables impulsan el desarrollo de FCC. En el primer trimestre del año, el beneficio bruto de explotación de estas actividades alcanzó los 172,4 millones, lo que supone un aumento del 14,4% frente al mismo periodo de 2009. En este período, el peso de las áreas de servicios medioambientales y energías renovables, elevó su contribución hasta aportar un 57,9% del resultado bruto de explotación (Ebitda). Dichas actividades tienen un carácter recurrente y anti-cíclico que equilibra la exposición en sectores afectados por la crisis.
Sobre la actual situación de dificultades económicas globales, el presidente y consejero delegado señaló que ‘FCC está en una sólida posición’. ‘Actuamos -dijo- en sectores de crecimiento rápido y demanda creciente en el ámbito internacional como las infraestructuras, los servicios medioambientales y las energías renovables’. Esta estrategia permitirá al Grupo mantener su objetivo de beneficio neto para este ejercicio ‘a pesar de la persistencia de la crisis’. Falcones indicó también que al cierre de 2009, la deuda representaba 3,45 veces el EBITDA, ‘un nivel de apalancamiento ajustado a la recurrencia de los ingresos y a la generación de cash-flow’.
Baldomero Falcones también subrayó como fortalezas de FCC su accionariado estable y comprometido, la diversificación geográfica y sectorial y la calidad de un equipo humano que ha acreditado su capacidad para competir en los mercados internacionales.
En su discurso ante los accionistas, abordó los diversos proyectos de transformación interna que se están implantando. Apoyados en los sistemas de información, las diferentes direcciones corporativas desarrollan sus políticas con el fin de generar sinergias y ofrecer a las distintas áreas de actividad estrategias y herramientas que impulsen su competitividad.
En esta línea, a finales de año se aprobó la integración de las compras de todo el Grupo, con el fin de aprovechar las capacidades del conjunto y aportar ahorros tanto para los distintos negocios como para el resultado consolidado. La nueva política de compras se apoya en un nuevo sistema integrado y electrónico.
Estas políticas, cuyos resultados son apreciables ya en las cuentas de la sociedad, extenderán paulatinamente los ahorros a toda la organización, tanto en los negocios nacionales como en las empresas internacionales.
Los accionistas dieron el visto bueno a la elección como consejeros independientes de Henri Proglio, presidente de la eléctrica francesa EDF, y de Javier Ribas, así como la reelección como consejeros dominicales de Dominum Dirección y Gestión, Cartera Deva, Larranza XXI, Robert Peugeot, Fernando Falcó y Fernández de Córdova, Marcelino Oreja, Juan Castells, Antonio Pérez Colmenero. El capítulo de nombramientos se completó con Gonzalo Anes, reelegido como consejero independiente, y con Felipe García, como consejero ejecutivo.
Otro de los puntos del día ratificado por los accionistas fue la delegación en el Consejo de Administración de la facultad de emitir valores de renta fija o instrumentos de deuda análogos, simples o garantizados, por un importe máximo de 500 millones de euros; y bonos convertibles o canjeables en acciones hasta 300 millones. Estas emisiones se enmarcan en la política de diversificación financiera emprendida en 2009; en octubre del año pasado FCC colocó con éxito una emisión de bonos convertibles de 450 millones de euros, siendo la primera empresa del sector en utilizar este tipo de instrumento.
Citröen suministrará varias decenas de de su vehículo eléctrico C-Zero a FCC para la realización de su actividad de servicios urbanos como la recogida de recaudación de parquímetros o la limpieza de marquesinas de autobús, anunció el director general de Energía de FCC.
En una primera fase, vario vehículos eléctricos irána a las principales ciudades de España, mientras se monta la infraestructura para dar servicio de recarga a los automóviles eléctricos.
FCC y Citröen firmaron hoy un acuerdo de intenciones mediante el cual realizarán estudios preliminares e investigaciones relacionados con el coche eléctrico e iniciarán las negociaciones respecto al posible suministro de vehículos eléctrico dentro del proyecto de ‘e-movilidad’ en España de FCC.
La reunión celebrada hoy en Barcelona es la primera junta general de accionistas de FCC con cero emisiones de CO2. Las emisiones provocadas por su desarrollo serán compensadas mediante la plantación de árboles en zonas urbanas en una proporción equivalente.