El beneficio neto de 43 millones de euros para el primer trimestre de 2010 supone un descenso del 15%, debido a la evolución eólica desfavorable en EE UU, y a los mayores costes de las amortizaciones en línea con el aumento de la capacidad instalada.
A pesar del descenso del factor de carga a 31% en EE.UU., EDPR pudo mantener una carga media de 33% a través de toda su red, muy por encima de la media del sector, gracias a un incremento en la carga europea del 28% al 34%.
La producción de electricidad aumentó un 28% hasta un total de 3.639 GWh durante el trimestre, lo que representa un crecimiento de 60% en el mercado europeo y un 6% en el mercado norteamericano.
La capacidad bruta instalada aumentó en 1.094 MW desde el primer trimestre de 2009, hasta alcanzar a finales de marzo de 2010 los 6.259 MW. Por mercados, durante este período la capacidad bruta instalada aumentó en 602 MW en Estados Unidos y 492 MW en Europa.
La gestión del portfolio de proyectos de EDP Renováveis continua siendo exitosa controlando la exposición en el corto plazo a la volatilidad del mercado eléctrico. Así, el 81% de la electricidad vendida entre enero y marzo de 2010 se realizó sin riesgo (o con riesgo limitado) a la volatilidad del mercado y el precio medio de venta de €60/MWh no sufrió variación en el trimestre.
Las inversiones ascendieron a un total de 382 millones de euros durante el período, de los cuales 55 millones de euros corresponden a proyectos puestos en marcha, 316 millones de euros a proyectos en construcción y 11 millones de euros a proyectos en planificación. Por mercados, los 316 millones de euros invertidos en proyectos en construcción se distribuyen en: 421 MW en la península ibérica, 266 MW en el resto de Europa, 398 MW en Estados Unidos y 70 MW en Brasil. Estos últimos corresponden a una Parque Eólico en Tramandaí cuya construcción se inició el pasado mes de marzo.
La compañía continuó en los tres primeros meses de 2010 apoyándose en la flexibilidad productiva como un recurso clave para la competitividad. En esta línea, firmó un acuerdo marco sin precedentes en la industria con el proveedor de aerogeneradores Vestas que le permitirá incrementar su competitividad y dotará a la compañía de flexibilidad para estar preparada para los diferentes escenarios que el mercado pueda presentar después de 2010.
EDP Renováveis continúa optimizando su cartera de activos en lo que a regiones y marcos normativos se refiere para conseguir el mejor equilibrio posible entre rendimiento y crecimiento. Así, entre los hitos de la compañía durante el primer trimestre destaca la adjudicación por parte de Crown Estate, la agencia de patrimonio estatal británica, de un área para el desarrollo de parques eólicos marinos en el Estuario de Moray (Escocia) con una capacidad instalada de cerca de 1,3 GW. Esta concesión forma parte del concurso UK Round 3 y EDP Renováveis se hizo concesionaria a través de una sociedad en la que participa al 75%.
En Europa continental destaca la compra de 520 MW en proyectos de energía eólica en Italia y la venta de los certificados verdes generados por su parque eólico de Margonin de 120 MW en Polonia. Esto último permite a la compañía asegurar una parte importante de sus ingresos en el mercado Polaco.
Por su parte, en Estados Unidos EDP Renováveis firmó un contrato de 20 años (PPA) para suministrar 115 MW de electricidad renovable eólica a la Tennessee Valley Authority (TVA), que proceden de la primera fase de explotación del parque eólico Pioneer Prairie Wind Farm, ubicado en el estado de Iowa. Del mismo modo, la compañía se ha adjudicado recientemente un contrato de la New York State Energy Research and Development Authority (NYSERDA) en asociación con la Public Service Commission (PSC) del estado de Nueva York para vender durante diez años los créditos de energías renovables por un equivalente de 171 MW de capacidad procedentes de su parque eólico Marble River, actualmente en fase de desarrollo y situado en el condado de Clinton (Nueva York).
EDP Renováveis ha firmado un contrato de compra de aerogeneradores por el que recibirá hasta 2,1 GW de capacidad eólica. EDPR ha adjudicado el contrato a Vestas en el marco de un concurso convocado hace más de un año en Chicago .
EDP Renováveis Brasil ha iniciado las obras de construcción de su tercer parque eólico en Tramandaí, localidad situada en el estado de Rio Grande do Sul.
Con oficinas centrales en Madrid, EDP Renováveis (Euronext: EDPR), líder mundial en el sector de las energías renovables, diseña, desarrolla, gestiona y explota centrales que generan electricidad mediante el uso de fuentes renovables. Con una cartera de proyectos en desarrollo sólida, unos activos de la máxima calidad y una capacidad de explotación líder del mercado, EDPR ha experimentado un desarrollo sobresaliente en los últimos años. Energias de Portugal, S.A. ("EDP"), el accionista mayoritario de EDPR, es una empresa eléctrica y gasista integrada verticalmente con sede en Lisboa (Portugal). A través de las diferentes empresas que constituyen el grupo, EDP posee importantes negocios de electricidad y gas en Europa, Brasil y los EE.UU.