Eólica en México: Acciona suministra 33 aerogeneradores en Oaxaca a Parque eólico

REVE

Actis precisó que la construcción del proyecto estará a cargo de Acciona Energía, que también suministrará 33 turbinas eólicas.

Actis, compañía de capital privado enfocada en mercados emergentes, invertirá 250 millones de dólares en la construcción de una plataforma energética mexicana, la cual tendrá una capacidad instalada de más de 500 megavatios de electricidad en el país.

Dicha plataforma denominada Zuma Energía concluyó este jueves la primera adquisición y cerró el financiamiento de Ingenio, un parque eólico ubicado en el estado de Oaxaca.

El proyecto, agregó, recibirá el financiamiento del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y contará con Comexhidro como socio local con una participación de 5.0 por ciento.

Una vez en operación, sostuvo, se espera que el parque eólico produzca suficiente energía limpia para abastecer de energía a más de 125 mil hogares mexicanos y reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) por generación convencional en más de 200 mil toneladas.

Zuma Energía aprovechará la experiencia de Actis en el sector energético, principalmente en financiamiento de proyectos, construcción y operaciones, para crear un productor independiente de energía en México.

Zuma Energía, compañía que desarrolla, construye y opera proyectos de generación eólica, solar y termal en el país, es la cuarta plataforma de generación de energía de Actis en Latinoamérica, después de inversiones recientes en Brasil, Chile y Centroamérica.

El codirector de Energía en Actis, Michael Till, comentó: “Respaldado por la reciente reforma energética, México cuenta con los aspectos fundamentales para invertir en generación energética, incluyendo recursos naturales excepcionales, un marco regulatorio favorable y en evolución, y una profunda capacidad de financiamiento de proyectos”.

A su vez, el CEO de Acciona Energía, Rafael Mateo, agregó que “el interés de Actis en asociarse con nosotros fortalece nuestros negocios en México, un país donde ya tenemos una presencia importante y en el cual continuaremos desarrollando proyectos nuevos”.