Vestas se dedica principalmente al desarrollo, fabricación, venta, marketing y mantenimiento de los sistemas de energía eólica para generar electricidad. Aunque la eólica provee actualmente menos del dos por ciento de la producción eléctrica mundial, esperamos que esta cifra aumente hasta el 10 por ciento en 2020. Para conseguirlo, la industria ha de aumentar la producción de energía eólica unos 900.000 MW en todo el mundo.
La energía eólica ha alcanzado el nivel de madurez tecnológica para poder competir con las fuentes de energía convencionales. Y como inversión de negocio, es tan competitiva como la mayoría de fuentes de energía, como el petróleo y el gas.
La energía eólica es gratis y abundante
En 2006, un informe de Emerging Energy Research reveló que la energía eólica terrestre es sólo ligeramente más cara que la electricidad producida por una central de carbón, mientras que su coste es el mismo que el de la electricidad procedente de una nueva planta de gas natural. Eso sin tener en cuenta los costes de las emisiones de CO2.
Mejorar la tecnología para impulsar la competitividad
Desde que Vesta puso su primer aerogenerador en 1976, ha incrementado la producción cien veces. Su objetivo es reducir el coste de la electricidad de generación eólica aún más. Vestas ya es líder mundial en tecnología de aerogeneradores, y cuenta con más de 20.000 personas que trabajan continuamente para seguir mejorando los aerogeneradores. Tomemos por ejemplo el aerogenerador V90-3.0 MW. Cada una de sus partes ha sido repensada para reducir el coste por kWh. Ahora este aerogenerador es más ligero, lo que lo hace más barato de producir, transportar e instalar. En tres horas, un aerogenerador V90-3.0 MW puede proporcionar electricidad suficiente para una familia media europea durante todo un año.
Vestas R&D Technology está realizando grandes inversiones en nuevas tecnologías en todo el mundo. Además de contar con el mayor centro de I+D del mundo en Aarhus (Dinamarca), abrirá otros centros de I+D en Singapur, Chennai (India) y Houston (EE.UU.).
La energía eólica es predecible
El precio del petróleo, del gas natural y de otras materias fluctúa constantemente. El precio del viento es predecible, porque éste es gratis en cualquier divisa. Esto da lugar a un sólido caso de negocio para las personas y los gobiernos que desean invertir en energía.
Satisfacer las demandas energéticas del mundo
Los aerogeneradores no funcionan a plena capacidad los 365 del año. Pero tampoco las centrales de energía convencionales. En países como Dinamarca, el viento ya satisface una quinta parte de las necesidades energéticas totales de la población, y este país lo ha conseguido usando menos del 20 por ciento de sus recursos eólicos reales. En los días de mucho viento, Dinamarca recibe toda su electricidad de los 5.000 aerogeneradores instalados en el país.
Hacer que los aerogeneradores sean aún más fiables
Vestas ha obtenido energía del viento durante más de 30 años. En 2008 abrió el mayor centro de I+D de la industria eólica, con más de 500 ingenieros. Sus aerogeneradores son ahora 100 veces más eficientes que hace 25 años. El resultado es que los 38.093 aerogeneradores de Vestas instalados en todo el mundo producen energía suficiente para abastecer a todos los hogares de un país del tamaño de España.
La energía eólica es independiente
El viento no tiene límites ni fronteras nacionales. Es un recurso ilimitado local en cada país del mundo. El viento crea puestos de trabajo locales, y tiene la capacidad de liberar a los países de la dependencia energética.
El viento está en todas partes. Es un recurso ilimitado y, además, es gratis. Pero no se convierte en energía por sí mismo: la clave está en usar aerogeneradores tecnológicamente avanzados para aprovechar la energía del viento efectiva y eficientemente. En solo tres horas, un aerogenerador V90-3.0 MW de Vestas puede producir electricidad suficiente para abastecer un hogar europeo medio durante todo un año.
La energía eólica es rápida
Cuando decimos que el viento es “rápido”, no nos referimos a que los aerogeneradores giren a gran velocidad, sino que los parques eólicos pueden empezar a producir energía muy rápidamente. De hecho, se puede erigir y poner en marcha un parque eólico de Vestas en un año, mucho más rápido que las centrales energéticas convencionales, lo que implica al mismo tiempo una rentabilidad de la inversión a corto plazo.
Pongamos como ejemplo el V90-3.0 MW. Gracias a sus modernos materiales y su diseño, es más ligero que nunca, lo que lo hace más fácil de transportar y más rápido de instalar. Y es tan eficiente como para pagarse a sí mismo en energía más de 35 veces a lo largo de su vida.
Hacer de la energía moderna una inversión atractiva
Juntos, los 38.100 aerogeneradores de Vestas instalados en todo el mundo generan más de 60 millones de MWh al año. Desde aquí predecimos que en 2020, el 10% del consumo de electricidad mundial provendrá de energía moderna. Esto requerirá más inversiones en la energía eólica en todo el mundo, y sabemos que esto es posible.
En estos momentos, instalamos un aerogenerador en alguna parte del mundo cada cuatro horas. Y con más de 500 ingenieros en el mayor centro de I+D de la industria, trabajamos constantemente para reducir el tiempo que lleva montar e instalar nuestros aerogeneradores, con lo que la energía eólica será aún más atractiva.
Cuando se hace una inversión para crear un parque eólico, se da una situación ganadora tanto para el mediombiente como para la economía. Los aerogeneradores de Vestas no solo crean energía limpia y libre de CO2, sino que además la industria crea miles de puestos de trabajo sostenibles.
La energía eólica es limpia
El viento es limpio. No produce CO2 ni ningún otro tipo de gases de efecto invernadero. Y tampoco utiliza nuestra ya escasa agua potable. Sólo produce energía.
La cuestión no es si se deberían reducir las emisiones de CO2, sino cómo. Los combustibles fósiles como el petróleo y el gas producen CO2, mientras que otras tecnologías dejan tras de sí residuos peligrosos para las generaciones futuras. Las centrales de carbón y nucleares necesitan grandes cantidades de agua potable, que ya de por sí es un recurso cada vez más escaso.
Eficiencia energética durante todo el ciclo de vida
La energía eólica es limpia. Un aerogenerador V90-3.0 MW de Vestas produce la misma cantidad de electricidad anual que 13.000 barriles de petróleo, pero sin las emisiones. Y cada año, los 38.100 aerogeneradores de Vestas que hay en todo el mundo ahorran al planeta más de 40 millones de toneladas de CO2 en comparación con el petróleo.
Pero la energía eólica es más que eso. Hay que considerar el consumo energético a lo largo de todo el ciclo de vida de un parque eólico, desde la construcción hasta el desmontaje. Incluyendo el impacto medioambiental de las materias primas, así como la fabricación, transporte, mantenimiento y eliminación, un aerogenerador terrestre V90-3.0 MW deja de emitir carbono a los 6,6 meses de producción de energía. Además, el 80% de los aerogeneradores que fabricamos es reciclable.
Líder mundial en energía sostenible
En Vestas, ya somos líderes mundiales a la hora de convertir la energía eólica en electricidad limpia y sostenible. Pero queremos hacer más. Por ello, en 2020 utilizaremos electricidad limpia para más del 90 % de nuestro consumo de energía interno. Menos del 1% de la energía consumida en todo el mundo procede de aerogeneradores. ¿Existe realmente un futuro para Vestas y el sector de la energía eólica?
El sector de la energía eólica ha registrado un magnífico crecimiento en los últimos años. Vestas prevé que el actual porcentaje del 1% de energía eólica sobre el consumo global de electricidad aumentará al menos hasta el 10% antes de 2020.
Los objetivos para las renovables en la UE y China serán del 10% y el 15%, respectivamente, en 2020 y está previsto que EE.UU. adopte objetivos similares. Estos objetivos suponen que la capacidad instalada se ampliará desde 75.000 MW en 2006 hasta 1.000.000 MW como mínimo en 2020, lo que equivale a un crecimiento anual superior al 20%.
En la actualidad, la energía eólica es la opción mejor y más limpia para reducir las emisiones de CO2. Los aerogeneradores de Vestas producen hoy en día electricidad suficiente para abastecer a millones de hogares. Instalamos un promedio de un aerogenerador cada tres horas.
Vestas continúa siendo una empresa mucho más pequeña que competidores tales como Siemens y GE. ¿Por qué os consideráis el número uno?
Nuestra cuota de mercado del 20% nos convierte en el principal ofertante del mercado global de energía eólica. Muchos de nuestros competidores participan además en otras áreas de negocio. Nosotros queremos ser los expertos en energía moderna.
¿Qué es energía moderna?
Los habitantes de todo el planeta debemos prepararnos para utilizar nuevas formas de energía en el futuro. El fuerte incremento en el consumo energético exige un recurso sostenible que no cree más gases de efecto invernadero, contaminación ni residuos para las generaciones futuras. La energía eólica es una fuente de energía sostenible, previsible y limpia. Es posible generar una capacidad significativa rápidamente, ofreciendo la independencia energética que demandan las economías más importantes y de mayor crecimiento del mundo. Por este motivo llamamos a la energía eólica energía moderna.
Uno solo de nuestros aerogeneradores V90-3,0 MW ahorra a la atmósfera más de 5.000 toneladas de emisiones de CO2. Cada año.
Se descubren depósitos de petróleo y gas con regularidad. ¿Qué significa esto para Vestas?
Resulta muy ventajoso disponer todavía de combustibles fósiles. No obstante, los nuevos descubrimientos no solucionan los problemas climáticos mundiales. Con el tiempo, las formas de energía convencionales desaparecerán. No cabe duda de que el mercado de la energía eólica está creciendo con rapidez. Este es el mercado en que nos hemos centrado, y es aquí donde nos consideramos líderes. Estamos firmemente convencidos de que la energía eólica es energía moderna.
Algunas fuentes señalan que la energía eólica cuesta más que las fuentes de energía convencionales. ¿Qué opina Vestas?
El precio que pagan los consumidores depende de múltiples factores, incluyendo las políticas oficiales. Un estudio de mercado independiente encargado por Vestas concluye que cuando en 2008 se introduzcan los pagos por emisiones de CO2 de conformidad con el Protocolo de Kioto, resultará más barato producir electricidad a partir de la energía eólica que a partir del carbón y del gas natural.
Historia de Vestas
1898: El año en que empezó todo
El herrero H. S. Hansen se bajó del tren en la estación de Lem en Dinamarca, y poco después abrió su primera herrería en la ciudad. Su riqueza de ideas y su iniciativa le proporcionan numerosos éxitos. Más tarde anima a sus empleados a que abran su propio negocio y Lem se convierte en un centro de comercio importante.
1928: Éxito de la Dansk Staalvindue Industri. “El herrero Hansen" y su hijo Peder Hansen crean la Dansk Staalvindue Industri, que fabrica marcos de ventanas de acero para edificios industriales. La empresa es un éxito y cuatro años más tarde se reestructura en una sociedad anónima. La buena racha continúa hasta la Segunda Guerra Mundial, pero durante la ocupación alemana de Dinamarca hay escasez de metal y la plantilla sólo puede trabajar intermitentemente.
1945: Fundación de Vestas. Peder Hansen abandona la Dansk Staalvindue Industri. Junto con otras nueve personas crea VEstjysk STaalteknik A/S, que rápidamente es abreviada a Vestas. Con un capital inicial de 75.000 DKK, comienzan a trabajar en un barracón de madera fabricando electrodomésticos, tales como batidoras y básculas de cocina.
1950: La primera operación de exportación. La producción se restringe básicamente a vehículos agrícolas. Primero tractores con ruedas de goma, luego camiones cisterna con sistema de vacío, camiones, pulverizadores agrícolas, rejas de arado y otros productos, que se convierten en grandes artículos de exportación, sobre todo en Finlandia, Alemania y Bélgica.
1956: Fabricación de intercambiadores de calor. Soren Hansen, subdirector de los astilleros B&W y hermano de Peder Hansen, cuenta a su hermano que el astillero está interesado en el desarrollo de un nuevo tipo de refrigerador para motores marinos. Esto marca el comienzo de otro producto Vestas. Peder Hansen asume la tarea de diseñar y fabricar intercambiadores de calor que, junto con los vehículos agrícolas, se convierten en los principales productos de Vestas.
1959: El “herrero” Hansen compra otras empresas. Peder Hansen adquiere el resto de acciones de Vestas y vende la producción de refrigeradores de leche y comederos a Boerge Agerbo, propietario de Agerbo Maskinfabrik y uno de los principales accionistas anteriores de Vestas.
1960: Un incendio y un récord de ventas en el mismo año. El 27 de enero de 1960, las oficinas y el almacén de Vestas quedan reducidos a cenizas. Afortunadamente, la empresa consigue trasladarse a unas nuevas instalaciones y, pese al accidente, Vestas registra un récord histórico de ventas en 1960. Se reconstruye la fábrica y la producción continúa con 100-120 empleados dependiendo de la época del año.
1968: La hidráulica como máxima prioridad. En 1968, después de la reconstrucción y de dos años de consolidación, la plantilla de Vestas lanza otra línea de negocio: grúas hidráulicas para camiones ligeros. Vestas cosecha éxitos de nuevo en colaboración con un exportador de grúas: se exporta el 96% de las grúas a 65 países.
1970: Fábrica de grúas y crisis del petróleo. Vestas construye una fábrica independiente para la producción de grúas iniciada cuatro años antes. No obstante, se acerca la crisis del petróleo y Vestas será pronto conocida por algo completamente distinto: la energía alternativa.
1978: Experimentando con la hélice. La segunda crisis del petróleo acecha y Vestas comienza a considerar el potencial de los aerogeneradores como fuente de energía alternativa y limpia. El aerogenerador Darrieus, de aspecto similar a una hélice en posición vertical, es el primer experimento. No está a la altura de las expectativas, y después de año y medio de experimentación, Vestas opta por un modelo de tres palas; básicamente se trata del mismo tipo de aerogenerador que conocemos en la actualidad.
1979: El primer aerogenerador. Vestas suministra los primeros aerogeneradores a clientes que desean invertir en energía sostenible. En los años siguientes, queda claro que Vestas tomó la decisión correcta al iniciar la fabricación de aerogeneradores porque el sector vive un verdadero auge a principios de la década de 1980. Seis años más tarde, Vestas tiene una plantilla de 800 empleados. Durante este periodo, Vestas construye su primera gran planta de aerogeneradores, con una superficie de 12.000 m2, a las afueras de Lem (Dinamarca).
1980: Fabricación en serie de aerogeneradores. Vestas comienza la fabricación en serie de aerogeneradores e instala las primeras 80 unidades de 55 kW. Zond, Inc., una empresa americana, solicita una prueba de los aerogeneradores de Vestas. Estas pruebas van bien, y Zond se muestra muy satisfecha con el rendimiento de los aerogeneradores. La nueva legislación en Dinamarca y EE.UU. crea un gran mercado para la energía eólica.
1981: Producción propia de componentes de fibra de vidrio. Llegan los primeros pedidos de EE.UU. y Vestas decide fabricar sus propios componentes de fibra de vidrio para los aerogeneradores, a fin de garantizar piezas consistentes y de alta calidad.
1983: 2.500 aerogeneradores vendidos a EE.UU. La producción de fibra de vidrio se duplica con respecto a 1981, lo que permite a Vestas fabricar sus propias palas para los aerogeneradores. Se crea Vestas North America, Ltd. para servir al mercado estadounidense. A finales de 1985, Vestas ha vendido 2.500 aerogeneradores a EE.UU.
1985: El primer sistema de giro de las palas. El primer aerogenerador con regulación del ángulo de paso sale de la fábrica de Vestas. Esta característica, que optimiza la producción de energía del aerogenerador ajustando constantemente el ángulo de las palas respecto al viento, se convierte en un argumento clave de venta. De hecho, ningún competidor ofrece algo parecido. Desde entonces, el sistema de giro de las palas de Vestas se conoce con el nombre de OptiTip®.
1986: Problemas y plan de emergencia. Un año difícil para Vestas. Las leyes tributarias especiales que beneficiaban la producción de aerogeneradores en California se cancelan a finales de 1985 y principios de 1986. En febrero se pone en marcha un plan de emergencia, pero el 3 de octubre el Grupo se declara en suspensión de pagos. No obstante, no hay nada malo en los aerogeneradores; los productos de calidad de Vestas y su amplia experiencia constituyen los fundamentos de su futura reconstrucción. En 1986 Vestas vive sus primeras experiencias con los parques eólicos: un factor de éxito importante en la batalla por ganar cuota de mercado en los años siguientes.
1987: Venta y creación de Vestas Wind Systems A/S. Tras la crisis de 1986 se venden grandes porciones del Grupo Vestas. A finales de 1986 se funda Vestas Wind Systems A/S, dedicada exclusivamente a la energía eólica. Con Johannes Poulsen como el nuevo Director General y cerca de 60 empleados, comienza el segundo capítulo de la historia de Vestas. Ese mismo año se funda Vestas RRB India Ltd. en India.
1988: Proyectos Danida en India. Vestas Wind Systems A/S es seleccionada para seis proyectos de energía eólica en India bajo el patrocinio de Danida, un organismo de ayuda financiado por el estado danés.
1989: De colaboradora a empresa comercializadora. Fuerzas políticas influyentes quieren reforzar la industria danesa de aerogeneradores mediante fusiones. Vestas decide colaborar con Danish Wind Technology (DWT), que más tarde operará como empresa comercializadora dentro de Vestas Wind Systems A/S. La adquisición amplía enormemente la capacidad productora y la experiencia técnica de Vestas. Se funda en Alemania Vestas Deutschland GmbH.
1990: Reducción de peso y pedidos colosales. Además de incrementar las cifras de ventas, Vestas se distingue por un logro técnico formidable relativo al aspecto, el rendimiento y el precio de los aerogeneradores. Vestas fabrica con éxito una pala para el nuevo aerogenerador V39-500 kW, cuyo peso se reduce de 3.800 Kg. a 1.100 Kg.
En 1990 Vestas recibe el mayor pedido de aerogeneradores registrado hasta la fecha. Se instalan 342 aerogeneradores V27-225 kW en Sky River, al noreste de Los Ángeles, California.
1991: Año decisivo e instalación del aerogenerador número mil. Año decisivo para Vestas con un aumento en las ventas del 35%, hasta 631 millones de coronas danesas. En noviembre se instala el aerogenerador número mil en Dinamarca. Vestas Wind Systems A/S es el primer fabricante de aerogeneradores que recibe la certificación ISO 9002. La certificación garantiza que todos los procedimientos de fabricación siguen un plan preestablecido y que el producto final presenta una calidad elevada y uniforme.
1992: Rule Britannia. En 1992, el mercado británico presenta la mayor expansión de todos los mercados de Vestas. Se instalan 89 aerogeneradores de Vestas con una capacidad total de 30 MW en Inglaterra, 23 de los cuales son modelos WD 34-400 kW destinados a Ovenden Moor. Vestas Wind Systems A/S se amplía con las filiales Vestasvind Svenska AB en Suecia y Vestas – American Wind Technology, Inc. en EE.UU.
1993: El apoyo político triplica las ventas. El apoyo político a la energía eólica en Alemania dispara las ventas de Vestas Deutschland GmbH. Las instalaciones de Husum se amplían 750 m2. En Dinamarca, a su vez, el crecimiento significa expansión en administración así como en la producción. Los grandes aerogeneradores y los grandes parques eólicos hacen que para Vestas sea importante involucrarse en proyectos llave en mano.
1994: Crecimiento y joint venture en España. A finales de 1994, Vestas Wind Systems A/S tiene 765 empleados. El crecimiento continúa y en 1994 se registra un nuevo récord, con un beneficio antes de impuestos de 41 millones de DKK. No obstante, Vestas percibe la competencia creciente de otros fabricantes de aerogeneradores y experimenta un ligero descenso en su cuota de mercado en Alemania y EE.UU. Finaliza el desarrollo del aerogenerador V44-600 kW. Este aerogenerador posee dos características interesantes: OptiTip®, que minimiza el esfuerzo en las palas del aerogenerador, y OptiSlip®, que proporciona una potencia de salida uniforme a la red. Como parte de su amplia consolidación, Vestas adquiere Voelund Staalteknik A/S en Varde.
En España, Vestas Wind Systems A/S, en colaboración con el grupo español Gamesa y la sociedad de desarrollo SODENA, crea una empresa asociada denominada Gamesa Eólica S.A., participada por Vestas Wind Systems A/S en un 40%. La fusión resulta en un pedido inmediato de seis aerogeneradores V39-500 kW por parte de la empresa eléctrica Energía Hidroeléctrica de Navarra S.A.
1995: Reestructuración y Tunoe Knob. Un año de reestructuraciones importantes en Vestas. En Videbæk, situado entre Herning y Ringkøbing (Dinamarca), se arriendan 15.000 m2 de instalaciones de producción y administración para ser utilizadas como centro de compras, almacenamiento, montaje, distribución y servicio técnico. En España, donde Gamesa Eólica S.A. cosecha numerosos éxitos vendiendo tecnología Vestas, se establece la fabricación local de torres. En el plano tecnológico, Vestas instala un aerogenerador de 1,5 MW en Tjæreborg. Este aerogenerador incorpora una nueva prestación: sistema de giro individual en las tres palas, lo que incrementa la seguridad y la durabilidad cuando las palas giran a velocidad máxima.
El gran acontecimiento (y desafío) para Vestas en 1995 es la construcción del parque eólico marino Tunoe Knob en Kattegat, al sureste de Århus, Dinamarca. El proyecto se completa en colaboración con I/S Midtkraft, que se ocupa de las cimentaciones, mientras Vestas realiza el montaje de los aerogeneradores. Una vez realizadas las cimentaciones, Vestas se hace con el proyecto y en solo cinco días instala los 10 aerogeneradores V39-500 kW. La industria de aerogeneradores recibe un apoyo inesperado cuando la Agencia Internacional de la Energía Atómica declara que la energía eólica podrá competir en igualdad de condiciones con los combustibles fósiles y la energía nuclear antes de 2010.
1996: Medalla de honor a Vestas y cuento de hadas español. Vestas recibe la Medalla de Honor del Rey Frederik IX por los sus méritos en las exportaciones danesas. China e India son nuevos mercados prometedores con 56 y 63 aerogeneradores V42-600 kW vendidos, respectivamente, y Vestas Deutschland GmbH consigue mejorar la cuota de mercado de Vestas en un mercado que parecía en declive. España, el país con los mejores resultados, hace tan bien su trabajo que recibe el apelativo de “cuento de hadas español”. Gamesa Eólica S.A. suministra 130 unidades de aerogeneradores V39-500 kW, y se firma un acuerdo con Energía Hidroeléctrica de Navarra S.A. para la entrega de 107 MW antes de diciembre de 2000, un acuerdo que Gamesa Eólica S.A. prevé finalizar antes de abril de 1997.
1997: El mayor proyecto danés de aerogeneradores. Con un aumento de las ventas de MW del 24%, de 303 MW en 1996 a 383 MW en 1997, en Vestas tenemos motivos para sentirnos optimistas. Vestas presenta dos tipos nuevos de aerogeneradores: el V47-660 kW y el V66-1,65 MW. El mayor proyecto de aerogeneradores hasta el momento en suelo danés concluye en Klim Fjordholme, en Thy, cuando Vestas, en colaboración con A/S Nordjyllandsværket, construye 35 aerogeneradores V44-600 kW. El parque eólico suministrará electricidad a 10.000 hogares.
1998: Cotización en bolsa y éxito en Italia. Vestas sale a bolsa y sus acciones comienzan a cotizar en el Mercado de Valores de Copenhague. El objetivo es adquirir capital para continuar creciendo en todos los mercados que, por ejemplo, precisan nuevas instalaciones para la fabricación y el montaje de componentes de fibra de vidrio. Con un porcentaje del 22,1% de la potencia eólica mundial (medida en MW instalados el 13 de diciembre de 1998), Vestas es el ofertante dominante en la industria. Las ventas crecen un 45% y superan los 2.800 millones de coronas danesas. Tras dos años de preparación, Vestas Wind Systems A/S crea una empresa conjunta en Taranto (Italia) en asociación con Wind Energy System Taranto S.p.a. La empresa cierra el ejercicio con ventas por valor de 258 millones de DKK, pese a encontrarse todavía en la fase de constitución y formación.
1999: Nueva fábrica de palas e incremento del 131% en las ventas. Los mercados importantes crecen y la capacidad productora de palas pronto resulta insuficiente. Por ello, en febrero Vestas decide construir una nueva fábrica de palas en Nakskov (Dinamarca), una ubicación con buenas conexiones de transporte por tierra y mar y con mano de obra capacitada. Las obras comienzan ese verano y las primeras palas de 32 metros salen de la nueva planta según los plazos previstos, en diciembre. En otoño, Vestas lanza el modelo V80-2,0 MW con Optispeed®, especialmente diseñado para zonas con vientos de baja velocidad. Vestas adquiere la empresa de electrónica Cotas Computer Technology A/S en Århus (Dinamarca). Cotas ha sido durante muchos años el principal proveedor de software y componentes para controles de los aerogeneradores de Vestas. El año no podía terminar mejor para Vestas, con un total de ventas de 4.700 millones de DKK. Los beneficios ascienden a 597 millones de DKK: un incremento del 131% comparado con el año anterior. El 20 de diciembre, Vestas aparece por primera vez en el prestigioso Índice del Mercado de Valores de Copenhague (KFX), que engloba a las 20 acciones mejor cotizadas en Dinamarca por volumen. La demanda de tecnología eólica avanza, y las acciones de Vestas registran el mayor repunte de cotizaciones del año.
2000: El mayor pedido hasta la fecha y nuevo récord de ventas. Apenas se ha inaugurado el nuevo milenio cuando Gamesa Eólica S.A., participada por Vestas en un 40%, recibe el mayor pedido hasta la fecha: 1.800 aerogeneradores. El cliente es la empresa energética española Energía Hidroeléctrica de Navarra, S.A. El valor total supera los 5.000 millones de DKK. En mayo se abre la nueva fábrica de 22.000 m2 en Nakskov (Dinamarca). Vestas consolida su posición en el mercado japonés firmando un nuevo acuerdo de distribución con Vestech Japan Corporation. Tras este acuerdo, en otoño llega un pedido nuevo de Japón: 24 aerogeneradores modelo V66-1,65 MW, entrega en 2001.
El mercado estadounidense muestra indicios muy favorables como resultado de la ampliación del Production Tax Credit. Vestas suscribe el mayor acuerdo hasta entonces en EE.UU. para la venta de aerogeneradores V47-660 kW a FPL Energy, LLC, con entrega prevista en 2000 y 2001. Se está desarrollando una nueva versión de aerogenerador V80 con OptiSlip® para el mercado estadounidense. Está previsto iniciar la fabricación en serie de este nuevo aerogenerador a principios de 2002. En agosto, Vestas recibe la certificación ISO 14001 para documentar que la empresa ha implantado un nuevo sistema de gestión medioambiental. La certificación incluye las actividades de Vestas para el entorno externo. Vestas continúa trabajando para conseguir la certificación según la normativa británica OHSAS 18001, relativa al entorno de trabajo.
En noviembre, Vestas ofrece acciones a todos sus empleados por segunda vez. Más del 80% de los empleados que reúnen los requisitos deciden aceptar la oferta. Asimismo, se emiten por primera vez bonos con derecho de suscripción incorporado (warrants) para la junta directiva, el comité ejecutivo y los altos directivos. El mercado global de energía eólica crece aproximadamente 4.500 MW en capacidad instalada nueva. La cuota de Vestas, incluyendo las empresas asociadas, asciende a 1.434 MW, cifra que corresponde a una cuota de mercado del 32%. Eso significa que Vestas ha suministrado cerca del 26% de la capacidad instalada en todo el mundo, por lo que ha alcanzado su objetivo del 25%, una cuota de mercado histórica.
Vestas registra una facturación de 6.500 millones de DKK y unos beneficios antes de impuestos de 866 millones de DKK, un nuevo récord. Su objetivo financiero del 9% se consigue también gracias a un margen EBIT (Beneficios antes de Intereses e Impuestos) del 10,7%. A finales de año, el Grupo cuenta con 3.852 empleados: un aumento del 47%. Además, 1.131 empleados trabajan en empresas asociadas de España e India.
2001: Horns Rev: el parque eólico marino más grande del mundo. En enero, Vestas es seleccionado como proveedor de aerogeneradores para el primer gran proyecto offshore en el Mar del Norte, situado en Horns Rev, al oeste de Esbjerg (Dinamarca). El proyecto, que se construirá en verano de 2002, es uno de los parques eólicos marinos más grandes del mundo, con una capacidad de 160 MW. El modelo de aerogenerador elegido es el V80-2,0 MW y está previsto que el valor del pedido alcance los 1.000 millones de DKK.
En primavera, Vestas firma además sus primeros contratos en Costa Rica e Irán. Una serie de nuevos mercados ofrecen buenas perspectivas, entre ellos Francia, Portugal y Polonia. La primera mitad de 2001 se caracteriza por una actividad frenética reflejada en los resultados financieros provisionales. La facturación neta del primer semestre de 2001 se duplica comparada con la de 2000, hasta llegar a los 4.544 millones de DKK. Los resultados antes de impuestos para el semestre aumentan un 35%, hasta los 401 millones de DKK.
Un objetivo secundario importante para el entorno de trabajo se alcanza en agosto de 2001, cuando Vestas recibe la certificación británica OHSAS 18001, donde se documenta que el sistema de gestión del entorno de trabajo en las plantas danesas del Grupo cumple la normativa. En septiembre, Johannes Poulsen, Director General de Vestas Wind Systems A/S durante los últimos 15 años, anuncia ante el Consejo de Administración el día de su 60 cumpleaños que desea retirarse en la asamblea general del 18 de abril de 2002. El Consejo designa a Svend Sigaard, el actual director financiero, como nuevo director gerente de la empresa con efecto en esa misma fecha.
En diciembre, Vestas Wind Systems A/S vende su participación del 40% en Gamesa Eólica S.A. a Sesa Sistemas Eléctricos S.A., parte del Grupo Gamesa, por 287 millones de EUR (aprox. 2.100 millones de DKK). Las razones de la venta aluden a diferencias estratégicas entre Vestas y Gamesa en relación con el desarrollo del proyecto, que provocó numerosos conflictos estratégicos en el mercado. El mercado global de la energía eólica crece un 51% aproximadamente hasta los 6.824 MW, de los cuales el Grupo Vestas con sus empresas asociadas vende 1.645 MW, una cifra que duplica la del año anterior. Vestas logra una cuota de mercado del 24,1%, aumentando seis puntos porcentuales respecto a 2000. Las ventas ascienden a 9.520 millones de DKK, con unos beneficios antes del margen EBIT de 985 millones de DKK. Los resultados antes de impuestos equivalen a 2.850 millones de DKK, lo que incluye 1.819 millones por la venta de las acciones en Gamesa Eólica S.A. A finales de año, Vestas tiene una plantilla de 5.240 empleados, 825 de los cuales trabajan en filiales extranjeras.
2002: Otro año récord. Un año que planteó múltiples desafíos para Vestas. Pese a los numerosos problemas, el sector de los aerogeneradores y Vestas viven otro año de récords. Las instalaciones totales de energía eólica en el mundo se aproximan a los 7.000 MW, cifra correspondiente a un incremento del 3% anual. La facturación de Vestas aumenta un 9%, de 1.282 millones a 1.395 millones de EUR. El mercado estadounidense no evoluciona como estaba previsto a principios de 2002. En consecuencia, se reduce la capacidad en Estados Unidos y cerca de 1.200 empleados capacitados y experimentados deben trabajar a jornada parcial durante tres meses. El 18 de abril, Johannes Poulsen, Director General durante los últimos 15 años, se retira y Svend Sigaard, Director Financiero, toma posesión de su cargo como Director General de Vestas.
En abril, Vestas inicia la instalación de 80 aerogeneradores de 2,0 MW en Horns Reef, en el Mar del Norte, junto a la costa oeste danesa. Se trata del mayor contrato en 2002. Muchos empleados se esfuerzan por que el parque eólico marino quede finalizado en el plazo establecido. El excelente trabajo en equipo dentro del Grupo Vestas consigue que la empresa acabe de instalar el último de los 80 aerogeneradores once días antes de lo previsto. A finales de 2002, la apertura del mayor parque eólico offshore del mundo se hace realidad, y el futuro el parque suministrará electricidad a 150.000 hogares daneses. La valiosa experiencia obtenida con el proyecto Horns Reef contribuye a que Vestas sea seleccionada como empresa proveedora de aerogeneradores para varios proyectos de parques eólicos offshore en Europa durante 2002. En julio, Vestas recibe un pedido de 30 aerogeneradores offshore V80-2,0 MW, que constituirán el primer gran parque eólico marino de Inglaterra. En ese mismo año, se selecciona a Vestas como proveedor de parques eólicos offshore en Inglaterra y Bélgica.
Con la creación del parque eólico de Horns Reef y los pedidos siguientes, Vestas consolida su posición como productor líder mundial de aerogeneradores offshore. Como en años anteriores, Vestas concluye 2002 con la apertura de nuevas instalaciones de producción. Se inaugura una fábrica de 10.000 m2 en Campbeltown, Escocia. En la planta se fabrican torres y se montan góndolas. De este modo Vestas está perfectamente preparada para servir a los mercados en expansión del Reino Unido e Irlanda. Se inaugura una fábrica de palas de 31.500 m2 en Lauchhammer, Alemania.
Vestas coloca los primeros prototipos de aerogeneradores V90-3,0 MW, la siguiente generación en la gama de productos de Vestas. Estos prototipos deben pasar un periodo de prueba antes de comenzar la fabricación en serie en 2004. Debido a la incertidumbre constante en el mercado estadounidense, descienden las expectativas de crecimiento para 2003, y lamentablemente Vestas se ve obligada a prescindir de 495 empleados a finales de 2002. No obstante se registra un aumento neto de 759 empleados en 2002. Con una buena expansión en el mercado, una gama de productos potente, un volumen de pedidos saludable de aerogeneradores terrestres y offshore, así como un personal altamente capacitado, Vestas está preparada para asumir los retos del futuro. Vestas prevé que la energía eólica se convertirá en una de las fuentes de energía primordiales en todo el mundo.
2003: V90 y fusión con NEG Micon. Con cerca de 8.000 MW instalados en todo el mundo, el sector de los aerogeneradores registra un crecimiento ligeramente superior al 10%. El suministro de 1.812 MW en total refuerza el éxito de Vestas y le permite conseguir una cuota de mercado del 23%. El mercado alemán sigue siendo el más grande del mundo, aunque desciende de 3.250 MW a 2.675 MW. Pese a esta caída, Vestas aumenta su cuota de mercado del 18% al 23%.
Uno de los pedidos más importantes es la entrega de 117 aerogeneradores V47-660 kW para un parque eólico egipcio situado aproximadamente a 200 Km al sureste de El Cairo, en el Mar Rojo. A esto se suman dos importantes pedidos de aerogeneradores de MW de Australia y EE.UU. Vestas es seleccionada para suministrar 30 aerogeneradores offshoreV80-2,0 MW para el proyecto Scroby Sands, ubicado en la costa este inglesa. Vestas consigue así el segundo de los primeros 18 proyectos que se encuentran en proceso de planificación en el Reino Unido. Vestas finaliza también la última entrega del proyecto Horns Reef: el mayor parque eólico del mundo hasta la fecha, ubicado junto a la costa oeste de Dinamarca.
En otoño. Vestas lanza tres nuevos tipos de aerogeneradores: V90-1,8 MW, V90-2,0 MW y V90-3,0 MW. Con su lanzamiento, Vestas demuestra una vez más que es capaz de desarrollar aerogeneradores que ayudan a recortar el coste por kilovatio hora generado. Las previsiones son que los aerogeneradores V90 mejoren la competitividad de la energía eólica y ayuden a Vestas a lograr su visión de convertir la energía eólica en una de las primeras fuentes de energía del mundo. El 12 de diciembre se registrará un hito en la historia de Vestas y de la industria de la energía eólica. Es el día en que Vestas y NEG Micon, otro fabricante mundial líder en sistemas de energía eólica, anuncian sus planes de fusión.
2004: Más fusiones y nueva dirección. El mayor acontecimiento en los primeros seis meses de 2004 es la fusión de Vestas y NEG Micon. La creación del líder mundial indiscutible en la industria de la energía eólica es una realidad. El trabajo práctico de fusionar las dos empresas funciona según lo previsto. Tres importantes áreas de objetivos se consiguen a finales de junio de 2004:
* Aumentar los recursos financieros de Vestas; se incrementa el capital a 283 millones de EUR
* Aplicación de la nueva estructura
* Elección de la futura gama de productos conjunta
Vestas decide construir una planta de fabricación de palas en Portland, Australia. Aquí se producirán cerca de 100 juegos de palas cada año. A principios de año y con la fusión en vistas, hay mucha atención centrada en si la empresa fusionada será capaz de mantener su nuevo ritmo de pedidos y consiguientemente su facturación. Resulta tanto más satisfactorio, pues, que en el año de la fusión el Grupo registre las ventas pronosticadas de 2.561 millones de EUR e incluso aumente su cuota de mercado dos puntos porcentuales.
A finales de septiembre, Torben Bjerre-Madsen, Director Gerental Adjunto, dimite. En octubre, el Director General, Svend Sigaard, anuncia que tras 18 años en Vestas ha decidido que es hora de cambiar. Svend Sigaard deja la empresa el 1 de mayo de 2005 y es sustituido por Ditlev Engel, procedente de Hempel A/S. El 26 de mayo de 2005, menos de un mes después de tomar el cargo oficialmente, Ditlev Engel presenta su estrategia para Vestas hasta 2008. Esta estrategia se denomina “La Voluntad de Ganar” e incluye una nueva visión y misión para Vestas. La visión se llama “Viento, Petróleo y Gas” y rechaza la percepción de la energía eólica y de Vestas como “un coqueteo romántico” con formas de energía alternativas. Por el contrario, señala que el viento es una fuente de energía competitiva que debe considerarse a la par con el petróleo y el gas.
El plan tiene tres objetivos principales:
* Prioridad principal: Beneficios antes de Intereses e Impuestos (margen EBIT) de al menos el 10%.
* Segunda prioridad: capital circulante no superior al 20-25% de la facturación
* Tercera prioridad: cuota de mercado global de al menos el 35%
La priorización de estos objetivos refleja que la rentabilidad es lo más importante para Vestas. Vestas aumenta las ventas en 2005 un 52% comparado con el año anterior. A finales de año, el Grupo ha vendido aerogeneradores con una capacidad total de 3.185 MW. No obstante, es un año difícil para Vestas en el terreno financiero. Una explicación de estas dificultades es el ritmo acelerado de actividad en todo el sector. Esto se traduce en que varios proveedores de Vestas no logran suministrar componentes en las cantidades y la calidad que Vestas precisa. Además, los escasos ingresos de grandes proyectos en Norteamérica y las enormes reservas de garantía contribuyen a generar beneficios decepcionantes y pérdidas en el año.
Sin embargo, se aprecian tendencias esperanzadoras en los resultados del ejercicio cuando se vislumbran los resultados de ciertas iniciativas en la estrategia “La Voluntad de Ganar”, tales como el capital circulante en mínimos históricos del 14%. En agosto se inaugura una fábrica de palas en Portland (Australia) y Vestas inicia la construcción de una fábrica de palas en Tianjin (China). Hacia finales de año, Vestas recibe su mayor pedido de la historia cuando la estadounidense Horizon Wind Energy encarga un total de 800 MW en modelos de aerogeneradores V82-1,65 MW y V80-1,8 MW.
2006: Consolidación. Fue sobre todo un año de consolidación. En primavera llegan varios pedidos grandes de lugares como Alemania, España, Nueva Zelanda, Francia e Italia. La consolidación llega para quedarse al balance financiero anual de Vestas, con un incremento de las ventas de 3.583 millones de EUR en 2005 a 3.854 millones de EUR en 2006. Abre la fábrica de palas de Vestas en Tianjin; es la primera planta de fabricación en China. Incluso antes de su inauguración oficial, Vestas anuncia que la demanda creciente obligará a doblar la capacidad de producción de la fábrica. En noviembre de 2006, los objetivos de la estrategia La Voluntad de Ganar para 2008 se restringen a un margen EBIT del 10-12%, un capital circulante máximo de un 20% y una cuota de mercado de al menos el 35%.
2007: Nº 1 en Energía Moderna. Los esfuerzos de 2006 han merecido la pena. Ya en enero, Vestas recibe un pedido de 53 aerogeneradores V80-1,80 MW con entrega en el tercer trimestre de 2007, para el proyecto Smoky Hills en Kansas (EE.UU.) El pedido procede de ENEL Norteamérica, una de las mayores empresas estadounidenses, propietaria y gestora de centrales eléctricas de energía sostenible. Más tarde llegan varios pedidos de Turquía y China. En los resultados del primer semestre queda patente que los objetivos de la estrategia “La Voluntad de Ganar” se alcanzarán pronto. Las ventas y el margen EBIT del segundo trimestre de 2007 aumentan hasta 1.067 millones y 90 millones EUR, equivalentes al 19% y 221% respectivamente, respecto al segundo trimestre de 2006. Así se lanza la campaña “Nº 1 en Energía Moderna”.
Parece claro que el panorama competitivo está cambiando en línea con varias de las economías de más rápido crecimiento en el mundo, que demandan fuentes de energía sostenibles, previsibles y limpias como complemento al petróleo y al gas. Vestas amplía su posición como proveedor líder mundial de soluciones de energía moderna; la empresa ha instalado más de 33.500 aerogeneradores en 62 países repartidos por los cinco continentes. Vestas instala un promedio de un aerogenerador cada cinco horas, las veinticuatro horas del día. De hecho, sus aerogeneradores producen más de 50 millones de MWh de energía al año, suficiente electricidad para abastecer a millones de hogares. Ha llegado el momento de que Vestas demuestre al mundo que es la número uno en energía moderna.
Como líder del mercado, Vestas tiene la responsabilidad de mantener y ampliar la potencia eólica y la energía moderna como un verdadero complemento a formas de energía convencionales, como el petróleo, el gas y el carbón. Varios indicios señalan que pronto se tomarán decisiones que multiplicarán la demanda de energía eólica. La tecnología, el conocimiento y más de 25 años de experiencia en soluciones de energía moderna avalan nuestro salto al siguiente nivel.
——————————————–
Vestas
With a 20 per cent market share, and 38,000 wind turbines installed, Vestas is the world’s leading supplier of wind power solutions.
Wind power is competitive
Wind power has now reached a level of technological maturity where it can compete on price with conventional sources of energy. And as a business investment, it’s as competitive as more conventional energy sources, such as oil and gas.
Wind power is free and plentiful
In 2006, a report by Emerging Energy Research revealed that land-based wind power is only marginally more expensive than electricity from a new coal-fired power station – and its cost is equal to electricity from a new natural gas-fired plant. But that’s not taking into account the cost of CO2 emissions.
Improving technology to drive competitiveness
Since we put up the first turbine in 1976, we have improved output 100 times over. Our aim is to bring down the cost of wind-generated electricity even further. Vestas is already the world leader in turbine technology and we have more than 20,000 people working to constantly improve our turbines even more. Take the V90-3.0 MW turbine. Every aspect has been rethought to reduce the cost per kWh. It’s lighter, making it cheaper to produce, transport and install. And it takes only three hours for a V90-3.0 MW to supply the average European family with electricity for an entire year.
Vestas R&D Technology is investing heavily in new technologies all over the world. Besides the largest R&D center placed in Aarhus (Denmark) we have opened or plan to open R&D centers in Singapore, Chennai (India) and Houston (US).
Still not convinced? There are four other reasons why wind is modern energy:
Wind power is predictable
The price of oil, natural gas and other materials fluctuates. The price of wind is predictable – it’s free in every currency. This creates a strong business case for people and governments looking to invest in energy.
Meeting the world’s energy demands
Wind turbines do not run at full capacity 365 days a year. But neither do conventional energy plants. In countries like Denmark, wind already meets one-fifth of the population’s total energy needs – and Denmark has achieved this using less than 20 percent of its actual wind resources. On very windy days, Denmark gets all of its electricity from the country’s 5,000 wind turbines.
Making turbines even more reliable
Vestas have been harnessing the power of the wind for more than 30 years. Our turbines are already the most efficient on the market. And we’re working to make them even more efficient. In 2008, we opened the largest R&D centre in the wind power industry, housing more then 500 engineers. Our turbines are now 100 times more efficient than they were 25 years ago. As a result, the 38,000 Vestas turbines around the world produce enough energy to power every household in a country the size of Spain.
Wind power is independent
Wind knows no limits and doesn’t recognise national boundaries. It’s an unlimited source of energy indigenous to every country in the world. Wind creates local jobs – and it has the power to free countries from energy dependence.
Energy independence and local jobs
This is important for both business and political decision-makers. Energy is becoming an increasingly strategic and political issue for governments around the world. Many countries need to import power to fuel their economies and homes – and many governments want to increase their energy independence.
As well as freeing a country from energy imports, energy independence benefits economies by boosting local employment levels. And so does Vestas. We have already opened two new factories in the US and plan to open an R&D centre in Houston in 2010.
Harnessing the power of the wind efficiently
The wind is everywhere. There is an unlimited supply – and it’s free. But it doesn’t turn into energy all by itself. The key is using technologically advanced turbines to harness the wind’s power effectively and efficiently. In just three hours, a Vestas V90-3.0 MW turbine can produce enough electricity to supply an average European household with electricity for a whole year. Our goal is to bring the benefits of this technology to people around the world.
Wind power is fast
When we say wind is ‘fast’, we don’t mean that wind turbines turn quickly. We mean that wind power plants can start producing energy very quickly. In fact, you can get a Vestas wind power plant up and running in a year – much faster than conventional energy plants – and this means a quick return on investment. Take the V90-3.0 MW. Thanks to modern materials and design, it’s lighter than ever before, making it easier to transport and faster to install. And it’s efficient enough to pay for itself in energy more than 35 times during its lifetime.
Making modern energy an attractive investment
Together the 38,000 Vestas wind turbines around the globe already generate more than 60 million MWh a year. We predict that wind will cover at least 10 percent of the world’s electricity consumption by 2020. This will require more investment in wind power around the world, but we know it can happen.
Wind power is clean
Wind is clean. It doesn’t produce CO2 and other greenhouse gasses. And it doesn’t use up our already scarce drinking water. It just produces energy.
The question is not if CO2 emissions should be reduced, but how. Fossil fuels like oil and gas produce CO2, while other technologies leave behind hazardous waste for future generations. Coal and nuclear power plants require large amounts of clean water – already a diminishing resource.
Energy efficiency for the entire life cycle
Wind power is clean. A Vestas V90-3.0 MW wind turbine produces the same amount of electricity as 13,000 barrels of oil each year – without the emissions. And each year the 38,000 Vestas wind turbines around the world save the planet from more than 40 million tonnes of CO2 compared to oil.
But clean energy is about more than that. You also need to consider energy consumption throughout a power plant’s entire life cycle, from construction to dismantling. Even with the environmental impact of raw materials, manufacturing, transport, service and disposal, a V90-3.0 MW onshore turbine is carbon neutral after only 6.6 months of energy production. And 80 percent of each turbine we make is recyclable.
Leading the world in sustainable energy
At Vestas, we already lead the world when it comes to turning wind power into clean, sustainable electricity. But we want to do more. So by 2020, we’ll use clean electricity for more than 90 percent of our internal energy consumption.
Results – country by country-Delivered Vestas turbines as of 31 December 2008
Country-Number-MW
Argentina-19-11,80 MW
Australia-557-1069,75 MW
Austria-221-380,56 MW
Belgium- 24- 42,77 MW
Brazil- 49- 79,43 MW
Bulgaria -5,11- 9,20 MW
Canada- 822,18 -1132,00 MW
Cape Verde- 9- 2,55 MW
Caribbean Islands -2- 0,20 MW
Chile -14- 20,13 MW
China- 1523,8- 1522,50 MW
Costa Rica -71- 50,55 MW
Croatia -21- 47,95 MW
Cuba -4 -3,80 MW
Czech Republic -26- 28,47 MW
Denmark -4880- 2430,86 MW
Egypt -124- 79,07 MW
Finland -38- 18,45 MW
France – incl. New Caledonia- 427- 740,45 MW
Germany- 5595- 6841,58 MW
Greece -532- 612,17 MW
Hungary -26- 59,60 MW
India -4025 -2095,59 MW
Iran- 37- 16,38 MW
Israel -3 -0,46 MW
Italy -1840,22- 1817,87 MW
Jamaica -24- 20,93 MW
Japan- 379- 509,98 MW
Jordan -5- 1,13 MW
Latvia -1- 0,85 MW
Lithuania -6- 18,00 MW
Luxemburg -13- 9,40 MW
Malaysia -1- 0,15 MW
Mauritius -1- 0,10 MW
Mexico -5- 1,13 MW
Morocco -84- 50,40 MW
Netherlands -1253,35- 1478,35 MW
New Zealand -219 -309,96 MW
North Korea -2- 0,18 MW
Norway -27 -15,88 MW
Peru -1 -0,25 MW
Philippines -20- 33,00 MW
Poland -103 -190,83 MW
Portugal -311- 534,50 MW
Republic of Ireland -460- 393,65 MW
Romania -1- 0,66 MW
Russia -3- 1,10 MW
Slovakia -4- 2,64 MW
South Africa -2- 2,41 MW
South Korea -104- 166,49 MW
Spain -2232,4- 2646,46 MW
Sri Lanka -5- 3,00 MW
Sweden -756- 615,86 MW
Switzerland -9- 8,56 MW
Taiwan -50- 86,10 MW
Thailand -1- 0,15 MW
Turkey -70- 168,91 MW
United Arab Emirates -1- 0,85 MW
United Kingdom -895,22- 1082,47 MW
Uruguay -5- 10,00 MW
USA -10144,03- 6273,41 MW
Total -38,093.13-33,751.81 MW