Energías renovables: Iberdrola se va con la eólica a México, Reino Unido y Brasil

REVE

Además de México, refirió que en Estados Unidos “el crecimiento vendrá de las inversiones en redes de transporte y distribución”, mientras que los planes en energía eólica “dependerán del apoyo que se preste en el futuro a estas tecnologías”.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, anunció hoy que han comprometido inversiones en México por un valor de mil 500 millones de dólares para el periodo 2014-2016.

Al encabezar la Junta General de Accionistas de la empresa en Bilbao, norte de España, Sánchez Galán expuso un plan para invertir nueve mil 600 millones de euros (casi 13 mil millones de dólares) principalmente en Estados Unidos, Reino Unido y México.

Destacó que en Latinoamérica, “el principal destino de las inversiones será México”, donde, desde la aprobación de la reforma energética, “Iberdrola ya ha comprometido inversiones por valor de mil 500 millones de dólares”.

Expuso que esta inversión permitirá incrementar la potencia instalada en más de un 30 por ciento, y reforzar su posición “como el mayor productor privado de electricidad del país”.

En términos generales, recalcó que esta estrategia se enmarca en un perfil de riesgo equilibrado en las áreas de negocio tradicionales, e inversiones destinadas en más del 80 por ciento a los negocios regulados.

Asimismo, indicó que se basa en la eficiencia operativa, con medidas que deben permitir mantener los gastos planos a lo largo del período, y la solidez financiera a través de una reducción adicional de la deuda neta y la mejora de los ratios financieros.

De Brasil, destacó que a través de Elektro y Neoenergia, seguirá “desarrollando redes de distribución y completando la construcción de las centrales hidroeléctricas y eólicas en curso, con el fin de atender la creciente demanda de electricidad”.

En tanto, expuso que en España “las inversiones irán destinadas, básicamente, al mantenimiento y renovación de las instalaciones existentes” y en ofrecer servicio a los clientes.

Agregó que en Reino Unido serán inversiones en redes eléctricas, que cuentan con un marco definido hasta 2021 para el transporte y hasta 2015 para la distribución.

Recalcó que con estas inversiones y la gestión de gastos, espera que los ingresos totales de la compañía y el beneficio crezcan hasta 2016 en un promedio anual de 4 por ciento sobre 2014.

Sánchez Galán comentó que la eléctrica espera reducir hasta 2016 la deuda neta en mil 800 millones de euros (casi dos mil 400 millones de dólares).