Los casi cuatro mil kilómetros de costa que dibujan el límite norte de Venezuela son más que suficientes para que el país ponga en marcha parques eólicos, capaces de producir uno de los tipos de energía más limpio que existen.
El ingeniero Helbrist Romero, jefe de Proyectos del Centro de Estudios de Energías Renovables de la Universidad Simón Bolívar, comenta que este organismo académico está participando en proyectos de energía eólica en Margarita, Falcón y Zulia: "Hay muchas posibilidades de que (la puesta en funcionamiento de parques eólicios) se siga ampliando, más que todo en la costa del país, por la abundancia del recurso eólico, que de paso no se ha explotado. Podemos sacar mucho beneficio del viento que tenemos en la costa".
El ingeniero destaca que la energía eólica es limpia "porque no hay ningún tipo de consumo de recursos naturales. El viento siempre va a estar presente, y no lo vas a gastar, a diferencia del carbón y del petróleo". Sin embargo advierte que "es costoso producir la energía eléctrica a base de viento, pero cuando se ve lo que inviertes a favor de la protección del ambiente, definitivamente vale la pena tomarlo en cuenta".
En el país existe un proyecto gubernamental para tener en 2013 cuatro parques eólicos: en la península de La Guajira, en Pueblo Nuevo, Los Taques, en Araya y en Nueva Esparta, que se suman al de la península de Paraguaná que estará listo próximamente.
Las penínsulas de la Guajira y Paraguana son barridas casi todo el año por los vientos alisios que soplan desde el mar caribe con rumbo nordeste suroeste. Esta dos penínsulas, las mas septentrionales de América del sur, conforman, conjuntamente con las mas sureñas de las Antillas menores (Aruba, Curazao y Bonaire) el Cinturón Árido Pericaribeño.
La velocidad del viento en la Península de Paraguana oscila entre los 7 y los 9 metros por segundos, esto es, de 25 a 30 kilómetros por hora, siendo en la Guajira un poco menor, lo que constituyen, escenarios óptimos para la instalación de parques eólicos que sirvan para generar electricidad en forma barata, ecológica y sostenible. Es ésta una energía no contaminante y prácticamente eterna porque proviene de una fuente no agotable como lo es el viento.
Sabemos que la energía que recibe la tierra del sol es colosal y prácticamente eterna, sabemos también que entre el 1 y el 2% de la energía solar que llega a la tierra se transforma en viento. En las dos penínsulas los vientos alisios soplan casi todo el año, garantizando la viabilidad de esta fuente energética.
La electricidad así producida es totalmente limpia porque al generarse sin ningún tipo de combustión no produce gases que conlleven ningún tipo de polución o que causen efecto invernadero.
Un aerogenerador produce al día la misma cantidad de electricidad que la que producirían tres toneladas y medias de carbón o una tonelada de petróleo. Al no quemarse esas cantidades de petróleo y carbón cada aerogenerador evita la emisión a la atmósfera de 4.109 kilos de dióxido de carbono, 66 kilos de dióxido de azufre y 10 kilos de acido de nitrógeno al año, principales gases causantes del infecto invernadero y de la lluvia ácida. Cada aerogenerador produce en un año el mismo benéfico efecto en la atmósfera que 200 árboles adultos.
Al ser las penínsulas de la Guajira y Paraguaná zonas desérticas, el impacto ambiental de parques eólicos en ellas seria mínimo.
La utilización de la energía eólica no es desconocida para los pobladores de estas zonas. Ya desde hace décadas muchos de los pequeños pueblos del occidente falconiano, y algunas comunidades de la Guajira, se surtían (algunas aun lo hacen) de agua potable provenientes de pozos subterráneos utilizando aerobombas para su extracción. Estas eran torres de metal o de madera con un molino multiaspas en su parte superior que era movido por la acción del viento creando una fuerza de succión que extraía el agua de las profundidades.
En la vecina Colombia, se ha instalado en los últimos años 2 grandes parques eólicos en su departamento de la guajira: el parque eólico Jepirachi ubicado en la alta Guajira, con 15 aerogeneradores inaugurada en el año 2003, y el parque eólico wayúu ubicado entere le cabo de la vela y puerto bolívar con capacidad para 20 megavatios, lo que coloca a Colombia en el segundo lugar en Latinoamérica en cuanto a producción eléctrica a través del viento.
Gamesa entra en el mercado venezolano con la instalación de 100 MW en el que será el primer parque eólico del país
Gamesa Corporación Tecnológica, a través de su filial Made, entra en el mercado eólico latinoamericano, concretamente en Venezuela. La compañía española ha alcanzado un acuerdo con el principal grupo energético Petróleos de Venezuela S.A., PDVSA, para el suministro de 76 aerogeneradores correspondientes al modelo AE61-1.320 kW, en su versión de 60 Hz, lo que supondrá la instalación de una potencia total de 100 MW.
Las turbinas contratadas están destinadas a la que será la primera central eólica venezolana, en la península de Paraguaná, en el estado de Falcón. Con la instalación de este primer proyecto en el país, Gamesa contribuye a la consecución del objetivo de generación de energía limpia en Venezuela.
El alcance de este contrato, por un valor económico cercano a los 116 millones de euros, incluye el suministro de los aerogeneradores, supervisión de instalación y puesta en marcha, así como dos años de operación y mantenimiento. Los trabajos de montaje de los aerogeneradores comenzarán en el último trimestre de 2009.
El Presidente y Consejero Delegado de Gamesa, Guillermo Ulacia, ha subrayado la importancia de este nuevo proyecto para la compañía que “demuestra su capacidad para posicionarse como uno de los principales suministradores de turbinas eólicas en un mercado tan importante y con alto potencial de desarrollo como el latinoamericano”.
Desde el punto de vista medioambiental, los aerogeneradores que Gamesa suministrará al citado parque eólico contribuirán a generar un abastecimiento energético respetuoso con el entorno, al evitar la emisión de sustancias contaminantes a la atmósfera. En concreto, la producción anual de los 100 MW de estas instalaciones, sustituirá a 21.500 Toneladas Equivalentes de Petróleo (TEP)/año y evitará la emisión a la atmósfera de 150.000 toneladas de CO2/año.
EDP y Galp compiten por el negocio de la energía eólica en Venezuela
Energías de Portugal (EDP) y Galp Energía están interesadas en explotar el negocio de energía eólica en Venezuela, donde este mercado todavía está virgen.
Ambas empresas han acompañado al primer ministro portugués, José Sócrates, en su visita oficial de tres días a Venezuela, para negociar con empresas y autoridades locales de Venezuela la instalación de parques eólicos.
Galp, a través de Ventivest, firmó un acuerdo de entendimiento con Petróleos de Venezuela que prevé la construcción de parques eólicos en el ámbito del acuerdo general de las dos empresas para las áreas de petróleo y gas.
EDP Renovables la relizado reuniones al más alto nivel para discutir su posible entrada en la explotación del negocio eólico venezolano.
En caso de que se concreten los negocios en este área, el primer paso para Galp y EDP sería realizar estudios de viento para determinar el potencial energético de Venezuela a partir de esta fuente.
Durante la visita oficial el primer ministro luso firmó varios acuerdos institucionales con Hugo Chavez. El más importante es el denominado "Acuerdo de las Exportaciones", mediante el que una parte de los barriles de petróleo que Galp importe de Venezuela serán pagados directamente con productos exportados por empresas lusas del sector agro-alimentario, farmacéutico, construcción y reparación naval, que abastecerán bienes y servicios a Venezuela. En este sentido las estimaciones calculan que la cifra podría rondar los 220 millones de euros este año, equivalentes a unos 10.000 barriles de petróleo diarios.
El ministro de Economía, Manuel Pinho, calificó hoy este acuerdo de "único" porque "va a permitir a Portugal vender a Venezuela productos en contrapartida de nuestras importaciones de petróleo", afirmó el responsable que se mostró convencido de que las exportaciones portuguesas a Venezuela "tienen espacio para multiplicarse por diez".
————————————
Venezuela has an enormous wind power potential
The Government plans to build wind farms
Almost 4.000 kilometers of coast to the north of Venezuela are more than enough to establish wind farms, able to produce one of the cleanest types of energy.
Engineer Helbrist Romero, the head of Projects of the Center for the Study of Renewable Energy Sources at Simón Bolívar University, commented that the university is taking part in wind power projects in island Margarita and western Falcón and Zulia states.
"There is much possibility of expanding the commissioning of wind farms, mostly on the country’s coast, due to the wind resource abundance, which, incidentally, has not been exploited. We can get much benefit from the wind we have on the coast," said the expert.
The engineer noted that wind power is clean "because there is no consumption of natural resources. The wind will be always present and you will not deplete it, unlike coal and oil." However, he warned, "electric power generation based on the wind is expensive. However, as you realize that what you invest is for the sake of the environment, it is definitely worthwhile."
There are in Venezuelan government plans to have four wind farms by 2013.
Venezuela Gets First 100-MW Wind Project
Gamesa breaks into the Venezuelan market with the installation of 100 MW in what will be the country’s first wind farm
The company will supply 76 wind turbine generators to PDVSA amounting to almost €116 million through its subsidiary MADE. Gamesa positions itself as one of the main wind turbine suppliers in the Latin American market by closing this deal
Bibao, December 10, 2008. Gamesa Corporación Tecnológica has broken into the Latin American wind energy market, more specifically Venezuela, through its subsidiary MADE. The Spanish company has reached an agreement with the country’s main energy group Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) for the supply of 76 AE61-1,320 kW 60 Hz wind turbine generators, amounting to a total power of 100 MW.
These wind turbines will be destined to what will become the first Venezuelan wind energy facility, located in the Paraguaná peninsula in the state of Falcón. Through the installation of the country’s first wind energy project, Gamesa will contribute to attaining the goal of generating clean energy in Venezuela.
This agreement, amounting to almost €116 million, includes the supply and overseeing the installation and start-up of the wind turbine generators, along with two years of operation and maintenance. The wind energy facility’s assembly work will commence in the last quarter of 2009.
Gullermo Ulacia, Gamesa’s Chairman and CEO, highlighted the importance of this new project by stating “it demonstrates the company’s ability to position itself as one of the main wind turbine suppliers in Latin America, an important market having exceptional potential for growth”.
From an environmental viewpoint, the wind turbine generators Gamesa will supply to the above-mentioned wind farm will contribute towards generating electricity supplies that respect the environment and avoid the emission of pollutants to the atmosphere. More specifically, the annual production of this facility’s 100 MW will replace 21,500 tons of petroleum equivalent (TPE) per year and avoid the emission into the atmosphere of 150,000 tons of CO2 a year.
www.giaelec.org/Articulos/A2006-03.pdf
www.giaelec.org/Articulos/A2006-04.pdf
earthtrends.wri.org/pdf_library/country_profiles/ene_cou_862.pdf