El pasado martes 10 de septiembre del presente año, se llevó a cabo la Entrega Final del “Estudio para el Establecimiento del Centro Mexicano de Innovación en Energía Eólica en el estado de Oaxaca” en la Sala de Juntas “Juana Catalina Romero” de la Ciudad Administrativa, con el objetivo de atender de mejor manera las necesidades de los habitantes cuyas poblaciones puedan recibir inversiones en energía eólica y al mismo tiempo sean un facilitador para el desarrollo del estado, sus habitantes y las empresas relacionadas con el enorme recurso eólico con que cuenta Oaxaca. Elaborado por IDOM Consultores S.A. de C.V. por un monto de un millón 980 mil 120 pesos, este estudio se realizó a propuesta del Gobierno del Estado de Oaxaca por medio de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, con recursos del Fondo Sectorial de Sustentabilidad Energética SENER- CONACYT. Por parte de la STyDE estuvieron presentes la Lic. Marisol Cruz García en representación del MM Guillermo Espinoza Aranda, subsecretario de Industria y Comercio; el Ing. Vicente Jesús Aranda Vásques, Director de Industria y Minería; el Lic. Sinaí Casillas Cano, Director de Energías Renovables; el Lic. Eduardo Ortega Meixueiro, Asesor del Secretario y la CP Martha Filio Taboada en representación del Lic. Mario Reyes Bautista, Director de la Unidad Administrativa. Como representantes de IDOM Consultores asistieron el Lic. Guillermo Bilbao, Director de Proyectos; Columba Ruiz, Gerente de Consultoría y Dr. Juan Ormazabal, Asesor en Energías Renovables. Cabe mencionar que como parte de dicho evento se realizó la presentación de los resultados del estudio y se hizo entrega en papel y digital de la documentación respectiva. La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico sigue trabajando para que con acciones como esta, Oaxaca siga avanzando y se consolide como en el estado líder en Energía Eólica en el país.

Eólica y energías renovables: Nuevo parque eólico en México

REVE

La instalación de una central de energía eólica en el municipio de Esperanza, comenzará en el segundo semestre de 2014, aseguró el presidente del Grupo PI Mabe, Gilberto Marín Quintero.

El empresario poblano destacó que este proyecto lleva un importante avance y que «estará iniciando en la parte final del segundo trimestre, está muy avanzado, entonces ya nada más estamos dependiendo de las mediciones finales del aire para iniciar con la selección de los diferentes equipos que se utilizarán».

Asimismo, recordó que este proyecto inició el proceso de medición de la intensidad del viento durante el año 2009, y se utilizaron un total de quince torres, además de que en la primera etapa se incluye la instalación de un total de 35 molinos que tienen un costo aproximado de 2 millones de dólares cada uno, y se prevé generar al menos cien empleos directos, independientemente de los empleos indirectos que puedan crearse.

Marín Quintero expresó que una vez que se inicien las operaciones de la planta de Esperanza, acciones previstas para el próximo año, se generarán 65 megavatios que serán distribuidos a través de la Comisión Federal de Electricidad  (CFE), en al menos a 45 empresas, con las que ya se dieron los acercamientos correspondientes, a fin de poder concretar este suministro de energía amigable con el ambiente.