REVE
Uruguay tiene como meta llegar al 2015 con un 50% de su energía proveniente de las energías renovables.
Uruguay aspira a llegar al año 2015 con un 50% de la energía utilizada proveniente de energías renovables, tales como la energía fotovoltaica, la eólica y la biomasa.
En el marco de sensibilización, los técnicos están realizando charlas en todo el país para interiorizar sobre las ventajas, el impacto y la situación de Uruguay.
La charla estuvo dirigida por la Ing. Química Teresa Santiago, la Manager Yolanda Martínez y el Consultor Ec. Ignacio Alonso.
“Uruguay tiene como meta llegar al 2015 con un 50% de su energía proveniente de las energías renovables, en cualquiera de sus tres modalidades” indicó Yolanda Martínez , agregando que “es necesario poner en conocimiento de los usuarios estas nuevas posibilidades que se brinda. Es un esfuerzo muy grande del gobierno y tiene sus mayores desarrollos en la eólica y solar, aunque ahora se está difundiendo la biomasa, que ya tiene emprendimientos nacionales”.
Destacó que ya están licitados los nuevos parques eólicos, aunque las pequeñas instalaciones fotovoltaicas son las más accesibles “para el público en general, donde se pueden instalar en residencias, emprendimientos rurales, que permiten utilizar los recursos en manera más eficiente”.
La consultora ha estado desde hace un año y medio en el territorio y evalúa la situación. “Uruguay ha tenido un crecimiento importante en este sentido, apostando a una inversión importante, con una matriz energética renovable que ubica al país en una buena situación a nivel Latinoamericano, primero en el desarrollo de este tipo de energías” dijo.
Por su parte, Ignacio Alonso destacó que “las energías renovables tienen un impacto ambiental importante, la matriz energética es un aporte para el país, generando una cantidad de ahorros de divisas, fundamentalmente las derivadas de la energía térmica” .
Según explicó, “en las empresas hay muchas oportunidades para implementar este tipo de energías renovables, que genera ahorros para las empresas o residencias, utilización en combinación con otras inversiones para la ley de inversiones y régimen de inversiones, con premios impositivos”.
Esto abre las puertas a las empresas para obtener beneficios fiscales a través de la ley vigente.
“En el campo del sector agropecuario y algunas ramas del sector industrial, esta utilización es más viable, con mayor impacto. De todas formas, el reintegro de la inversión es rápido y permite que sea absorbida rápidamente por quienes se plegan a esta nueva modalidad de obtención de energía” finalizó diciendo.
“La energía a través de la biomasa es la obtención de energía de desperdicios animales, vegetales, humanos, como efluentes en industrias o establecimientos agropecuarios” indicó el Ec. Ignacio Alonso. “Hay un par de experiencias en Tacuarembó sobre esta rama de la energía renovable, también en Melo, Treinta y Tres y está directamente vinculada a la canalización de efluentes en iniciativas de tambos y feedlot, para el aprovechamiento energético. Es una actividad que aprovecha desperdicios y genera una gestión mas responsable de los efluentes que pueden llegar a contaminar ríos y otros circuitos de agua” agregó.
“Como opción energética, el retorno de la inversión es rápido, si el costo lo medimos en términos del repago de la inversión no se trata de algo costoso ni alto. Hay cada vez más facilidades para adoptar estas opciones, financiamientos, premios sobre la posibilidad de entrar en régimen de beneficios fiscales, un paquete que está facilitando el acceso a la energía renovable” destacó finalmente.