Como primera medida, el ayuntamiento incorporará desde diciembre, 380 de estos vehículos a los servicios municipales, coches y motos destinados a vigilancia y limpieza, entre otros usos.
Además, instalará 191 puntos de recarga, 60 en superficie y 131 en aparcamientos subterráneos, "enchufes" repartidos por la ciudad y cuyo reducido número hasta ahora hace inviable el impulso de los modelos eléctricos, especialmente de los denominados "puros", aquellos que funcionan sólo con electricidad.
Éstas dos medidas, dadas a conocer hoy por el alcalde, Jordi Hereu, en el marco del Salón del Automóvil, forman parte del proyecto LIVE (Logística para la implantación del vehículos eléctrico), impulsado por el ayuntamiento y la Generalitat, y que cuenta también con el respaldo de una veintena de entidades y empresas: Seat, Nissan, Endesa, RACC o la UPC, entre otras.
Representantes de todas ellas han respaldado hoy un manifiesto para impulsar el coche eléctrico tanto por sus ventajas medioambientales (menos emisiones de CO2 y menor contaminación acústica), como por ofrecer un modelo sostenible de movilidad, y la oportunidad de renovación que supondrá para el sector del automóvil instalado en el área metropolitana.
Uno de los aspectos en el que se quiere hacer especial hincapié es la posibilidad de ir sustituyendo, conforme vaya avanzado la tecnología, el actual parque barcelonés de motos de motor convencional (uno de los mayores de Europa), por otras eléctricas. Como prueba piloto, el proyecto Live promoverá a finales de año el uso de estas motos eléctricas en el distrito del 22@ en servicios municipales.
Otras medidas recogidas en el LIVE son la elaboración de un proyecto de transformación de la industria auxiliar del sector de la automoción y la creación de zonas preferentes y restringidas para estos vehículos, que además dispondrán de aparcamientos reservados y contarán con beneficios fiscales.
"Barcelona tiene que ser una ciudad líder en el impulso del coche eléctrico", ha afirmado Hereu, quien ha defendido la colaboración entre la iniciativa privada y pública para acercase a esta reflexión de cómo deberán ser los futuros coches que circulen por la ciudad, su tamaño y la energía que lo impulse.
La directora de desarrollo del programa LIVE, Lucía González, ha apuntado que en los próximos años se va a producir un cambio paulatino del parque de coches, con la incorporación de los vehículos eléctricos, que puede ser más rápido en el caso de las motos, pero que en el caso de los coche particulares dependerá de la mejora de las tecnología de las baterías y de su autonomía.
Mientras se producen los avances para llegar a los eléctricos "puros" y competitivos, los modelos híbridos, tanto los que están en el mercado como la avalancha que está ya desembarcando, ayudarán a hacer la transición desde los modelos de combustión.
No obstante, según datos del proyecto LIVE, la mayoría de los desplazamientos urbanos en vehículos privados son de menos de 27 kilómetros, autonomía que ofrecen los vehículos únicamente eléctricos que están en el mercado.
El vicepresidente de Recursos Humanos de Seat, Ramón Paredes, ha recordado que esta compañía está desarrollando un nuevo modelo híbrido "enchufable", el Leon Twin Drive Ecomotive, del que en 2010 habrá ya una flota de entre diez y veinte unidades, que ha ofrecido para que realicen sus pruebas piloto en Barcelona.
Por su parte, el director de Relaciones Institucionales de Nissan, Ramon Salses, ha informado de que su compañía está diseñando un modelo eléctrico con una plataforma nueva, junto a Renault, cuyo "corazón" es una batería de litio de NEC, cuya funcionalidad ya ha sido experimentada.
El director general de Endesa en Cataluña, Josep Maria Rovira, ha asegurado que, ante el posible aumento de la demanda de energía, Barcelona tiene la mejor garantía de suministro de España, a la vez que ha alabado la idea de vincular energía eléctrica y automoción.
Según el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, Barcelona persigue así "convertirse en una ciudad referente mundial" en la implantación de este parque de vehículos, ya que aseguró que existen motivos económicos –el sector del automóvil emplea a 44.000 personas en la provincia–, medioambientales y de movilidad que obligan a hacer esta apuesta.
No sólo el Consistorio y la Generalitat están involucrados en el proyecto Live. Endesa colabora activamente en la instalación de toda la infraestructura necesaria. También destaca la presencia de Seat y Nissan, dos de las marcas más volcadas con la sostenibilidad. Además, sus dos plantas catalanas han capeado el temporal de la crisis con la adquisisción del Audi Q3 para el centro de la española en Martorell y la NV200 para la fábrica de la japonesa en Barcelona.
En este sentido, el vicepresidente de Recursos Humanos de Seat, Ramón Paredes, ha recordado que esta compañía está desarrollando un nuevo modelo híbrido enchufable, el Leon Twin Drive Ecomotive, del que en 2010 habrá ya una flota de entre diez y veinte unidades, que ha ofrecido para que realicen sus pruebas piloto en Barcelona.
Por su parte, el director de Relaciones Institucionales de Nissan, Ramon Salses, ha informado de que su compañía está diseñando un modelo eléctrico con una plataforma nueva, junto a Renault, cuyo corazón es una batería de litio de NEC, cuya funcionalidad ya ha sido experimentada.
El vicepresidente de Recursos Humanos de Seat, Ramón Paredes, celebró que la Administración muestre su voluntad de sentar las bases para que la industria del automóvil "pueda realizar una transición ordenada" hacia modelos que representarán el futuro del sector que, añadió, será "fructífero".
Por su parte, el responsable de Relaciones Institucionales de Nissan, Ramon Salsas, insistió en la necesidad de que el territorio se dote de una "red de recarga completa" y que existan "incentivos para comprar estos vehículos". "Por ejemplo, exenciones de algunas tasas", apuntó.
La motocicleta, por su penetración en la ciudad de Barcelona, podría ser el vehículo eléctrico que más rápido se extienda por la capital catalana, puesto que el acceso a los puntos de recarga podría ser "más fácil", según el Racc.
Según un estudio de la entidad, la mayor parte de los usuarios estaría de acuerdo en comprar un vehículo menos potente si fuera más sostenible, pero añadió que un 63% no estaría dispuesto a pagar más.
Barcelona no quiere obviar la oportunidad que es convertirse en banco de pruebas europeo, como ya lo es Nueva York, donde recorren sus calles 250 coches de BMW-Mini con una autonomía que llega a los 250 kilómetros y velocidad máxima de 156 km/h, que comenzarán a comercializarse en el 2011; o, en Asia, Tokio. Donde hay numerosos prototipos que se venderán este año y en Europa el año que viene, como el Subaru R1, que carga sus baterías un 80 por ciento en 15 minutos, o el Mitsubishi Miev, con una autonomía de 160 kilómetros, cuatro plazas y una velocidad máxima de 130 kilómetros por hora. Japón apoya económicamente a sus empresas por desarrollar coches eléctricos y es el principal fabricante de baterías de Litio-Ión.
En el caso de Barcelona, previsiblemente los coches eléctricos que podrán recorrer sus calles serían de Seat y de Nissan. De hecho, el proyecto LIVE -en el que participa la consultora internacional de tecnología Altran- se gestó en los momentos más duros de las empresas automovilísticas: el coche eléctrico quería ser una salida de futuro que puede funcionar en entornos urbanos como Barcelona, y su área metropolitana más próxima, donde los coches apenas recorren más de 27 kilómetros diarios.
Previsiblemente, el próximo Salón Internacional del Automóvil de Barcelona se dedicará a los coches eléctricos. La mayoría de las marcas tienen previsto lanzar entre en el 2010 y el 2012 sus vehículos, sobre los que aún quedan dudas como la autonomía, pero que parecen imparables.
w3.bcn.es/XMLServeis/XMLHomeLinkPl/0,4022,173198596_173206177_2,00.html