Murcia contradice a la FAES y reafirma su compromiso con las energías renovables

Murcia contradice a la FAES y reafirma su compromiso con las energías renovables

REVE

La Región de Murcia cuenta con proyectos capaces de generar más de 3.000 megavatios y dispone de más de 5.000 instalaciones de energía solar fotovoltaica y 11 parques productores de energía eólica.

El consejero de Industria, Empresa e Innovación, José Ballesta, subrayó hoy el “compromiso de la Región de Murcia con las energías renovables, como energías autóctonas, inagotables y respetuosas con el medio ambiente”, en la inauguración del seminario ‘Conceptos de energía sostenible local’, en el que participan expertos de ocho regiones europeas y que se enmarca en el proyecto europeo ‘Step’.

“Somos una potencia en energías renovables a nivel nacional al contar con proyectos con capacidad de generar más de 3.000 megavatios y disponer de más de 5.000 instalaciones fotovoltaicas y 11 parques productores de energía eólica en nuestro territorio”, aseguró el consejero. Además, la producción eólica y fotovoltaica supone más del 13 por ciento de la energía que se vierte a la red eléctrica en la Región, lo que permite que el consumo de energías no renovables se reduzca en el equivalente a 80.100 toneladas de petróleo al año.

Las energías renovables combinan dos tipos de beneficios: el medioambiental, al reducir la emisión de gases de efecto invernadero y otros residuos contaminantes generados por el consumo de energías convencionales, y el económico, al reducir la factura energética de las familias y empresas y dinamizar sectores empresariales innovadores y emergentes.

El proyecto ‘Step’ busca mejorar las políticas regionales y locales sobre energías sostenibles y aprovechar las herramientas financieras presentes en Europa, a través del intercambio de experiencias entre sus socios. La Comunidad participa como socio en este proyecto por medio de la Consejería de Industria, Empresa e Innovación y a través del Instituto de Fomento (Info).

En la jornada se habló de la puesta en marcha de planes energéticos de acción en diferentes territorios europeos, la estructuración de las colaboraciones público-privadas para la financiación de inversiones en energía, se analizaron los beneficios de las auditorías energéticas en la planificación municipal, así como las herramientas financieras que proporciona la UE a los estados miembros de cara a que estos puedan acercarse a los objetivos de eficiencia energética recogidos en la iniciativa ‘20-20-20’ de la Comisión Europea dentro de su plan estratégico sobre energía para el año 2020.

Por su parte, el Info presentó el conjunto de acciones que se están llevando a cabo en la Región de Murcia y que cuentan con respaldo europeo, ya que la Comunidad participa de forma simultánea en un serie de proyectos que se complementan de cara a conseguir los objetivos estratégicos marcados a nivel europeo en la Estrategia Europa 2020.

En concreto, el Banco Europeo de Inversiones financia el ‘Proyecto Elena’ para la preparación de inversiones en renovación energética de edificios. Asimismo, se ha creado un clúster energético regional para la mejora de la movilidad urbana sostenible enmarcado en el ‘Proyecto Sum’, se apoya al desarrollo de los planes energéticos municipales por medio del ‘Proyecto Step’, y el ‘Proyecto Energeia’ fomenta y apoya el sector de las energías renovables mediante el desarrollo de herramientas, redes y métodos de cooperación entre empresas innovadoras.