Energías renovables: La eólica reduce las emisiones de CO2

CO2 y energías renovables: WWF quiere más eólica, termosolar y energía solar fotovoltaica y menos carbón

REVE
El Observatorio de WWF de septiembre muestra un aumento de las emisiones contaminantes en comparación con las registradas el mismo mes del año pasado, debido principalmente al aumento de la quema de carbón. La organización señala que este incremento de las emisiones es uno de los peligros señalados por el Panel Intergubernamental de Naciones Unidas para el Planeta. Para combatirlo, WWF recuerda la importancia de poner fin a los combustibles fósiles, en especial el carbón, y de apostar por las energías renovables.

Según Raquel García Monzón, Técnico de Energía de WWF España: “La preocupante escalada en el aumento de las emisiones totales de CO2 nos aleja de conseguir los objetivos de reducción de emisiones para 2020, ya que el Gobierno sigue apostando por fuentes altamente contaminantes como el carbón. Mientras países del norte de Europa dan prioridad a las energías renovables y al cierre de las nucleares, en España seguimos apoyando un modelo obsoleto y contaminante, al tiempo que se penalizan a las renovables, perdiendo competitividad frente a Europa y poniendo en riesgo al Planeta, por el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático”.

 

El Observatorio de la Electricidad de WWF de septiembre muestra una cobertura de la demanda del 23,1% con energía nuclear, seguido del 22,4% con carbón, el 15,2% con energía eólica, el 10,5% con ciclos combinados de gas, el 7,9% con energía hidráulica, y el 20,8% restante con otras fuentes de energía (cogeneración, residuos y otras renovables). En régimen ordinario se ha generado el 63,9% de la electricidad, mientras que en régimen especial se ha generado el 38% restante.

Las emisiones totales de CO2 también han aumentado un 8,23% respecto a 2012 situándose en los 5.471.717 ton CO2. Además, continúa disminuyendo la demanda debido a la bajada del consumo.

 

En relación a la producción de energía de origen renovable, como en meses anteriores, está disminuyendo, y  en septiembre de 2013 ha generado, según datos de REE, un total de 6.739 GWh, disminuyendo respecto al mismo mes del año pasado. La energía eólica se sitúa en el tercer puesto del mix, con una contribución del 15,2% y una generación de 3.271 GWh. Con energía solar fotovoltaica se han generado 744 GWh, con solar térmica 516 GWh, con térmica renovable 395 GWh y con térmica no renovable (cogeneración) se han generado 2.488 GWh.

 

Si se analizan las emisiones medias de CO2, éstas también han aumentado respecto a las registradas en septiembre de 2012, pasando de 0,227 a 0,255 kg CO2/MWh. Además se ha producido un aumento considerable de las emisiones totales de CO2, respecto al mismo mes del año pasado, pasando de 5.021.566 ton CO2 totales a 5.471.717 ton CO2.

 

Los valores de emisiones específicas de SO2 y NOx registrados en septiembre 2013 han sido 0,584 y 0,399 gramos/kWh producido respectivamente. Esto significa un repunte muy considerable respecto a las cifras alcanzadas en septiembre de 2012 (0,482 y 0,342 respectivamente). La principal causa de dicho aumento es el aumento de la producción eléctrica en las centrales térmicas de carbón, que genera emisiones contaminantes.