Eólica marina (offshore): el sector eólico podría desarrollarse en España

Energías renovables en Galicia: El sector metalúrgico quiere producir para la eólica marina

REVE

El portavoz de Asime, Enrique Mallón, defendió que la eólica marina presenta grandes posibilidades para el sector metalúrgico gallego, tanto desde el punto de vista de participar en las fases de construcción de infraestructuras eólicas como en la construcción de buques encargados de la puesta en marcha y mantenimiento de parques eólicos.

La Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime) organiza los próximos 10 y 11 de octubre la Primera Conferencia Internacional de Energía Offshore, a través de la cual se explorarán las oportunidades de la eólica marina.

Mallón explicó que la presencia de empresas gallegas en este sector es por ahora incipiente, pues han entrado en él no más de 8 empresas y todas ellas de forma testimonial, si bien ha explicado que la eólica marina está experimentando un crecimiento exponencial que la hace atractiva.

En ese sentido destacó que, en la actualidad, en Europa hay una potencia instalada de 6 gigawatios de eólica marina en 58 parques eólicos en 10 países. El 85 por ciento de la potencia está instalada en el Reino Unido, Dinamarca y Alemania y que el volumen de inversión estimado para la próxima década asciende a los 150.000 millones de euros.

Las previsiones en Europa pasan por ir creciendo en eólica marina hasta lograr los 40 gigawatios en 2020 y los 460 en 2050. Así, de mantenerse este ritmo, la quinta parte de los habitantes europeos en 2030 aprovecharían este tipo de energías eólicas.