El pasado martes 10 de septiembre del presente año, se llevó a cabo la Entrega Final del “Estudio para el Establecimiento del Centro Mexicano de Innovación en Energía Eólica en el estado de Oaxaca” en la Sala de Juntas “Juana Catalina Romero” de la Ciudad Administrativa, con el objetivo de atender de mejor manera las necesidades de los habitantes cuyas poblaciones puedan recibir inversiones en energía eólica y al mismo tiempo sean un facilitador para el desarrollo del estado, sus habitantes y las empresas relacionadas con el enorme recurso eólico con que cuenta Oaxaca. Elaborado por IDOM Consultores S.A. de C.V. por un monto de un millón 980 mil 120 pesos, este estudio se realizó a propuesta del Gobierno del Estado de Oaxaca por medio de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, con recursos del Fondo Sectorial de Sustentabilidad Energética SENER- CONACYT. Por parte de la STyDE estuvieron presentes la Lic. Marisol Cruz García en representación del MM Guillermo Espinoza Aranda, subsecretario de Industria y Comercio; el Ing. Vicente Jesús Aranda Vásques, Director de Industria y Minería; el Lic. Sinaí Casillas Cano, Director de Energías Renovables; el Lic. Eduardo Ortega Meixueiro, Asesor del Secretario y la CP Martha Filio Taboada en representación del Lic. Mario Reyes Bautista, Director de la Unidad Administrativa. Como representantes de IDOM Consultores asistieron el Lic. Guillermo Bilbao, Director de Proyectos; Columba Ruiz, Gerente de Consultoría y Dr. Juan Ormazabal, Asesor en Energías Renovables. Cabe mencionar que como parte de dicho evento se realizó la presentación de los resultados del estudio y se hizo entrega en papel y digital de la documentación respectiva. La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico sigue trabajando para que con acciones como esta, Oaxaca siga avanzando y se consolide como en el estado líder en Energía Eólica en el país.

Eólica y energías renovables: parque eólico Dzilam en México no tendrá impacto ambiental negativo

REVE

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales está trabajando a ‘conciencia’ para evitar que el parque eólico que se construirá en Dzilam de Bravo afecte a las aves migratorias y al suelo, al mismo tiempo que reconoció que ya hay más empresas interesadas en aplicar este tipo de energía alternativa en la entidad.

Asimismo, señaló que este tipo de energía limpia será de gran beneficio para la entidad, ya que además de beneficiar a los habitantes de la región por la instalación del parque en sus terrenos, producirá energía eléctrica a menor costo, lo que repercutirá en todos los yucatecos.

El delegado de la Semarnat, Jorge Carlos Ramírez Marín, destacó que el estudio del Manifiesto de Impacto Ambiental que envió la empresa Eólica del Golfo para la construcción del parque está en estudio y por el momento se están recibiendo opiniones de expertos ambientalistas

Incluso remarcó que se abrió a consulta pública a petición de un habitante de Dzilam de Bravo, de donde se recibió una sola propuesta, pero que recoge todos los planteamientos publicados en los medios.

El funcionario destacó que lo que más preocupa es la afectación que puedan tener las aves migratorias, por lo que ya se le pidió a la empresa que ampliará sobre cuál podría ser ésta y como mitigaría el efecto en caso de darse.

Ramírez Marín recalcó la importancia del parque eólico ya que producirá una energía limpia a menor costo y más económica a las familias, además de que será un beneficio económico para las familias donde se instalará y por donde correrá la línea de conducción, ya que les rentarán el terreno y podrán seguir realizando sus actividades productivas, por lo que será un dinero fresco para elevar su productividad.

Incluso, anunció que hay un número considerable de empresas interesadas en abrir otros parques eólicos, las que ya pidieron informes a la Semarnat, aunque no han realizado aun oficialmente su propuesta.

Finalmente dijo que el Parque Eólico de Dzilam producirá 70.2 megavatios, lo que dará servicio eléctrico a 300 mil hogares.