Como parte del estudio de factibilidad para la producción de energía eólica en la capital zacatecana, se instaló una antena de medición de la velocidad del aire en el cerro de La Virgen, bajo la supervisión del gobierno municipal. La antena fue gestionada por el alcalde Arnoldo Rodríguez Reyes ante el gobierno de Estados Unidos por parte de la agencia de Desarrollo Económico (USTDA). El proyecto se lleva a cabo en coordinación la empresa que realiza el estudio de factibilidad, Nexant, con apoyo técnico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ). “Estos datos nos van a dar la validez de estar certificados para poder tener una medición exacta y continua”, expresó Víctor Miranda Castro, secretario de Desarrollo Económico del ayuntamiento. . Informó que el equipo técnico de la UAZ, conformado por los especialistas en energías alternas Manuel Reta y Víctor Zaldívar, serán los encargados de monitorear todo un año esta antena de medición, para después bajar los datos de manera electrónica y manual. Luego se recolectará la información obtenida durante estos meses, “para que en febrero o marzo se pueda entregar el primer reporte de los resultados de medición, para saber si es factible la generación de energía eólica”, explicó Miranda Castro. La antena de medición tiene aproximadamente 80 metros de altura y cuenta con una barra perimetral. Además se colocaron aparatos especiales para medir la velocidad del aire, así como aparatos para la energía eólica y se instalaron celdas solares para las baterías.

Energías renovables: Instalan antena para comprobar viabilidad de energía eólica en Zacatecas

REVE

Como parte del estudio de factibilidad para la producción de energía eólica en la capital zacatecana, se instaló una antena de medición de la velocidad del aire en el cerro de La Virgen, bajo la supervisión del gobierno municipal.

La antena fue gestionada por el alcalde Arnoldo Rodríguez Reyes  ante el gobierno de Estados Unidos por parte de la agencia de Desarrollo Económico (USTDA). El proyecto se lleva a cabo en coordinación la empresa que realiza el estudio de factibilidad, Nexant, con apoyo técnico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

“Estos datos nos van a dar la validez de estar certificados para poder tener una medición exacta y continua”, expresó Víctor Miranda Castro, secretario de Desarrollo Económico del ayuntamiento.
.
Informó que el equipo técnico de la UAZ, conformado por los especialistas en energías alternas Manuel Reta y Víctor Zaldívar, serán los encargados de monitorear todo un año esta antena de medición, para después bajar los datos de manera electrónica y manual.

Luego se recolectará la información obtenida durante estos meses, “para que en febrero o marzo se pueda entregar el primer reporte de los resultados de medición, para saber si es factible la generación de energía eólica”, explicó Miranda Castro.

La antena de medición tiene aproximadamente 80 metros de altura y cuenta con una barra perimetral. Además se colocaron aparatos especiales para medir la velocidad del aire, así como aparatos para la energía eólica y se instalaron celdas solares para las baterías.