El pasado martes 10 de septiembre del presente año, se llevó a cabo la Entrega Final del “Estudio para el Establecimiento del Centro Mexicano de Innovación en Energía Eólica en el estado de Oaxaca” en la Sala de Juntas “Juana Catalina Romero” de la Ciudad Administrativa, con el objetivo de atender de mejor manera las necesidades de los habitantes cuyas poblaciones puedan recibir inversiones en energía eólica y al mismo tiempo sean un facilitador para el desarrollo del estado, sus habitantes y las empresas relacionadas con el enorme recurso eólico con que cuenta Oaxaca. Elaborado por IDOM Consultores S.A. de C.V. por un monto de un millón 980 mil 120 pesos, este estudio se realizó a propuesta del Gobierno del Estado de Oaxaca por medio de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, con recursos del Fondo Sectorial de Sustentabilidad Energética SENER- CONACYT. Por parte de la STyDE estuvieron presentes la Lic. Marisol Cruz García en representación del MM Guillermo Espinoza Aranda, subsecretario de Industria y Comercio; el Ing. Vicente Jesús Aranda Vásques, Director de Industria y Minería; el Lic. Sinaí Casillas Cano, Director de Energías Renovables; el Lic. Eduardo Ortega Meixueiro, Asesor del Secretario y la CP Martha Filio Taboada en representación del Lic. Mario Reyes Bautista, Director de la Unidad Administrativa. Como representantes de IDOM Consultores asistieron el Lic. Guillermo Bilbao, Director de Proyectos; Columba Ruiz, Gerente de Consultoría y Dr. Juan Ormazabal, Asesor en Energías Renovables. Cabe mencionar que como parte de dicho evento se realizó la presentación de los resultados del estudio y se hizo entrega en papel y digital de la documentación respectiva. La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico sigue trabajando para que con acciones como esta, Oaxaca siga avanzando y se consolide como en el estado líder en Energía Eólica en el país.

Energías renovables: proyectos de eólica y energía solar fotovoltaica en Yucatán

REVE

El parque eólico de Dzilam González estaría en una superficie de 1.000 hectáreas. Los aerogeneradores, que transforman la energía eólica en energía eléctrica, estarían en 100 hectáreas.

El delegado de la Semarnat, Jorge Carlos Berlín Montero, informó que otras 4 empresas nacionales e internacionales están interesadas en construir parques eólicos y de energía solar fotovoltaica en Yucatán.

Además de los municipios que están en la costa yucateca, Izamal y Valladolid y el sur del Estado figuran entre los planes de los productores de energías renovables.

Berlín Montero precisó que además de la empresa Eólica del Golfo, la primera que quiere instalarse en Dzilam González, otras empresas pidieron información para construir un parque eólico y tres de energía solar.

“Hasta que no ingresen sus solicitudes a la ventanilla de la Semarnat no sabremos los detalles de sus proyectos”, subrayó. “Sólo se han acercado a pedir información”.

Sobre el parque eólico de Dzilam González, el delegado dijo que la Semarnat está en la revisión de la documentación del impacto ambiental y la próxima semana tendría una respuesta favorable para la empresa por la importancia que tiene el proyecto.

“Somos cuidadosos en este proceso de aprobación y junto con las oficinas centrales de la Semarnat analizamos la solicitud, sobre todo de impacto ambiental”, destacó.

“En esta primera solicitud de un parque eólico participan organizaciones civiles que están preocupados por el hábitat de las aves, de la contaminación del manto freático y todo se valora”.

Berlín Montero dijo que todo el territorio yucateco es apto para parques eólicos y de energía solar porque la naturaleza fue pródiga con Yucatán en viento y sol.

“No debemos tener miedo a la tecnología de las energías limpias porque nos garantizan un ambiente más sano y la posibilidad de tener electricidad a menor precio”, dijo.- Joaquín Chan Caamal.