Eólica y energías renovables: ¿Es la eólica la principal víctima de la reforma energética?-La eólica aporta el 50% de la electricidad generada por el Régimen Especial en el primer semestre y percibe el 27% de los incentivos

La Asociación Eólica advierte que el recurso de la Xunta paralizará el concurso eólico

REVE

La Asociación Eólica de Galicia advierte que el recurso de la Xunta congelará el sector eólico.

La Asociación Eólica de Galicia acusa a Feijóo de no cumplir su palabra y avisa de que se “impide” el desarrollo del concurso eólico.

La Asociación Eólica de Galicia (EGA) ha acusado a la Xunta de”sumir al sector eólico “en un nuevo periodo de total inseguridad jurídica que durante varios años impedirá la ejecución del último concurso eólico” por la decisión de la Consellería de Facenda de recurrir ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) la sentencia que rechaza aplicar el impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP) a los parques de aerogeneradores. Hasta los tribunales se pronuncien, ha avisado, significará “la congelación de nuevos desarrollos”.
La patronal eólica critica que la Xunta haya decidido llevar a la justicia ordinaria la última resolución del Tribunal Económico-Adminsitrativo Central (TEAC), del pasado febrero, que rechaza aplicar el impuesto en estos supuestos.
Además, acusa al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo de no cumplir su palabra. “Las diferencias entre la Xunta y EGA por este asunto vienen de tiempo atrás. No obstante, en la campaña electoral del pasado octubre el presidente gallego se comprometió con la organización empresarial a que la Xunta respetaría lo que al efecto determinase el TEAC”, señala.
Cuando conoció el fallo de este tribunal, agrega, “el sector confiaba en que Núñez Feijóo cumpliese su palabra y la Xunta respetase la resolución, que el propio TEAC anunció como doctrina definitiva”. “A pesar de ello, la Xunta actúa ahora en sentido totalmente contrario a lo prometido y no solo sigue realizando liquidaciones de ITP, desoyendo la resolución, sino que, lejos de respetarla, opta por plantear un litigio ante el TSXG, cuya resolución última llegará al cabo de años”, protesta EGA.
La asociación, que destaca que el TEAC es la “máxima autoridad en el ámbito fiscal”, rechaza que Facenda “sigue pretendiendo gravar” en Galicia las autorizaciones” de parques con este tributo. Con esta actitud, censura, “rompe nuevamente la unidad de mercado español y lastra aún más la competitividad de los parques gallegos”, con “una fiscalidad injusta y discriminatoria” que, además, “es aplicada únicamente a parques eólicos y no a otras instalaciones eléctricas”.
“Además de faltar a la palabra dada por el presidente, el recurso ante el TSXG sorprende porque el TEAC es la máxima autoridad fiscal del Estado y tiene carácter vinculante para todas las administraciones”, añade. Además, señala que el presidente del tribunal expuso que este criterio de rechazar la aplicación de Transmisiones “se mantendrá firme”.
Por ello, auguran que “habrá más resoluciones en contra de la Consellería de Facenda, al desatender el mandato vinculante del TEAC y seguir aplicando de forma injusta el ITP”. En la práctica, avisan, “el Gobierno autonómico impide con su actitud la ejecución del concurso que la para la construcción de nuevos parques había organizado y promovido”, pues los promotores “no podrán aceptar las correspondientes autorizaciones” mientras la Xunta siga liquidando este impuesto.
“Muy a su pesar, es muy difícil que algún promotor siga adelante con sus proyectos, lo que significará la congelación de nuevos desarrollos eólicos durante mucho tiempo”, hasta que los tribunales se pronuncien, en un sector “que malvive semiparalizado desde hace años y que se ha visto especialmente penalizado por la reciente reforma eléctrica”.