La tecnología eólica es la que más aporta, con un 50% del total, seguida de la termosolar o energía solar termoeléctrica, con un 18%. Las energías renovables suponen ya el 38% de la potencia eléctrica total en Andalucía, lo que representa un incremento en el último lustro de casi el 300% (hace cinco años era el 13%), según datos de la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. En concreto, la región cuenta con 6.025 MW de potencia eléctrica renovable, siendo la tecnología eólica, con más de 3.320 MW, la que más aporta. Le sigue la termosolar o energía solar termoeléctrica, con más de 947 MW, y la energía solar fotovoltaica, con más de 856 MW. La implicación de todos los sectores relacionados con las ‘energías limpias’ y el apoyo institucional está permitiendo el avance de Andalucía hacia un desarrollo energético sostenible donde priman las fuentes renovables. El Gobierno andaluz considera las energías renovables y el ahorro y eficiencia energética como un sector estratégico para la economía andaluza, ya que implica a cerca de 1.400 empresas, que emplean a más de 44.000 personas y han movilizado hasta ahora más de 11.000 millones de euros en inversiones. Una actividad que acumula además experiencia en investigación y liderazgo tecnológico que ha permitido que actualmente Andalucía será referente en esta materia. Así, Andalucía es la primera región de Europa con centrales termosolares en funcionamiento, con más de 947 MW distribuidos en 23 centrales (dos experimentales), que abastecen a una población equivalente de 477.000 hogares y evitan más de 757.000 toneladas de CO2 anuales a la atmósfera, como si se retiraran de la circulación 479.000 vehículos.

Termosolar: Abengoa investiga la energía solar

REVE

Termosolar: Abengoa abre el centro de energía solar fotovoltaica y termosolar Soland.

La Junta de Andalucía y Abengoa inauguran el centro de energía solar fotovoltaica y termosolar Soland Center.

Abengoa (MCE: ABG.B), compañía que aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de energía y medioambiente, y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, organismo adscrito a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, han inaugurado hoy su nuevo centro de I+D+i solar, situado en el edificio Soland Center en el Parque de Innovación Empresarial Soland, en Sanlúcar la Mayor, Sevilla.

El acto de inauguración ha estado presidido por José Antonio Griñán, presidente de la Junta de Andalucía, y Felipe Benjumea, presidente de Abengoa, y ha reunido a representantes de diferentes instituciones relacionadas con el proyecto e interesadas en el mismo. Durante ésta, se ha procedido a formalizar la colaboración entre Abengoa y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) mediante la firma de un convenio entre ambas organizaciones.
Los asistentes al acto han podido realizar una visita por el mismo, lo que les ha permitido conocer en primera persona las avanzadas instalaciones de sus laboratorios, así como las innovadoras infraestructuras de las que dispondrán los investigadores para el desarrollo de proyectos en tecnología solar.
Este nuevo centro concentra muchos de los recursos materiales y humanos de Abengoa en el área de I + D + i. Se trata de una importante inversión para desarrollar productos y tecnología solar sostenible que resuelvan las necesidades de energía actuales y es una infraestructura clave para el crecimiento y desarrollo de Abengoa que permite acelerar el desarrollo y la comercialización de nuevas tecnologías solares.
Además, esta nueva infraestructura tecnológica aporta nuevas capacidades en laboratorios de óptica, química, electrónica, caracterización de materiales, laboratorio solar y de fiabilidad, así como una planta piloto para el desarrollo de tecnología solar fotovoltaica. De esta manera, facilita el proceso desde la investigación hasta su uso en la operación y mantenimiento comercial, pasando por el desarrollo tecnológico y su validación.
Las nuevas infraestructuras, así como su ubicación, permiten el trabajo integrado de los equipos multidisciplinares que recogen y comparten datos e información útil, reduciendo los tiempos de aprendizaje y de puesta en marcha de las nuevas tecnologías solares.
El edificio Soland Center cuenta con una superficie total construida de 3.500 m2 divididos en tres plantas y un sótano. Además del Centro de I+D+i, el edificio albergará en parte de la planta baja la sede permanente para la Fundación Soland como agente tecnológico del Parque, que incluirá espacio para ofrecer soporte a empresas de base tecnológica.
Soland Center ha requerido una inversión total de 3,2 M€ entre incentivos directos y el apoyo financiero de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo a través del Fondo de Generación de Espacios Productivos y de la Subvención Global Innovación-Tecnología-Empresa 2007-2013 cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), instrumentos ambos gestionados por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA.
El convenio entre Abengoa y la Agencia IDEA impulsa el desarrollo de la energía solar, reforzando el posicionamiento de Andalucía y Abengoa en este sector. Del mismo modo, Abengoa consolida con este centro, su apuesta por la I+D, así como su posición como referente mundial en la investigación de tecnología solar.
Parque de Innovación Empresarial Soland
Este parque, concebido como un espacio de excelencia tecnológica pensado para dar soporte a empresas e instituciones relacionadas con las energías renovables, está promovido conjuntamente por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, y por el Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor. El parque cuenta también con la implicación de entidades privadas a través de la Fundación Soland, conformada por los propios promotores del parque, la Agencia IDEA y el Ayuntamiento de Sanlúcar así como por entidades como Red Eléctrica de España, Abengoa, Abengoa Solar, Green Power, CTAER (Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables) y Caixabank.
Asimismo, el Parque forma parte de un área de oportunidad tecnológica con una superficie total de 200 Has definida por el Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana de Sevilla (POTAUS). El proyecto permitirá la creación de unos 2.500 empleos, y ha requerido una inversión pública global de 20,2 M€.