REVE
Más de 500 profesionales y empresarios de 40 países asisten a la XII Conferencia Mundial de Energía Eólica, inaugurada hoy en el Palacio de Convenciones.
A la apertura del foro asistió el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
Esta es la primera vez que una nación caribeña recibe la sede de tan importante reunión de la Asociación Mundial de Energía Eólica (WWEA) por sus siglas en inglés.
Representaciones del sistema de ONU en la Isla, de la Organización Latinoamericana de Energía y de otras instituciones intervinieron en la jornada de este lunes.
Grisel Acosta, oficial de la oficina en Cuba del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, señaló a la AIN se acordó un nuevo proyecto de colaboración por cinco años con la nación caribeña encaminado a promover el uso de las fuentes de energía renovables en las comunidades rurales.
Informó que la organización trabaja en la capacitación y asesoría del personal que trabaja en la promoción de estas políticas institucionales.
La potencia de generación eléctrica con fuentes renovables de energía que se evalúa para su instalación en el país crecería en 949 MW, de concretarse importantes proyectos en los próximos años, un notable paso de avance en la «solarización» del sistema energético cubano, que demuestra la voluntad política por encaminarse hacia el desarrollo energético sostenible.
Las proyecciones las dio a conocer el titular del Ministerio de Energía y Minas, ingeniero Alfredo López Valdés, durante la sesión inaugural de la Conferencia Mundial de Energía Eólica y Exposición de Fuentes Renovables de Energía (WWEC 2013), que tiene por sede el Palacio de Convenciones de La Habana.
El Ministro dijo que se evalúan varios proyectos de generación eléctrica con fuentes renovables de energía, en áreas como la solar fotovoltaica, biomasa cañera y no cañera, biogás e hidroenergía.
Alfredo López hizo referencia a la ya anunciada creación del parque eólico de 51 MW que se construirá en el municipio de Jesús Menéndez, en la provincia de Las Tunas. Dicho parque contará con 34 aerogeneradores de 1,5 MW de potencia unitaria y se prevé que alcance un factor de capacidad superior al 27 por ciento. Se estima que este parque eólico podría generar unos 153 GWh al año, evitando el empleo de unas 40 000 toneladas de combustible fósil y de la consecuente contaminación ambiental.
La inversión se recuperaría en unos seis años y el costo del megawatt-hora generado con este proyecto, que se emplazará al norte del llamado Balcón del Oriente cubano, es de 80 USD/MWh (dólares estadounidenses por megawatt-hora generado), igual al alcanzado en parques eólicos australianos, según datos de la firma internacional Bloomberg New Energy Finance desde Sydney, Australia.
El Ministro hizo referencia además al parque solar fotovoltaico de un megawatt de potencia instalado que ya funciona en Cienfuegos, y a los 10 MW con esa tecnología energética renovable que se proyectan en el país actualmente.
La conferencia internacional se inició en la mañana de ayer convocada por la Asociación Mundial de Energía Eólica (WWEA, por sus siglas en inglés) y el Centro de Estudio de Tecnologías Energéticas Renovables de Cuba (Ceter). El cónclave cuenta con el coauspicio de la Sociedad Cubana para la Promoción de las Fuentes Renovables de Energía y el Respeto Ambiental (Cubasolar) y el Ministerio de Energía y Minas de la República de Cuba (Minem).
De acuerdo con los organizadores la cita está dirigida a presentar, intercambiar experiencias y discutir acerca de la energía eólica y las fuentes renovables de energía en sentido general.
Entre otras temáticas la WWEC 2013 aborda las políticas regionales, nacionales y locales así como las barreras e incentivos para el avance de la energía eólica y otras fuentes renovables, la formación de recursos humanos, entrenamiento y educación, la evaluación y predicción del recurso eólico, así como la tecnología de las turbinas eólicas, sistemas y componentes de las mismas.
En la sesión inaugural hicieron uso de la palabra representantes de organizaciones cubanas e internacionales y el denominador común de las intervenciones fue la imperiosa necesidad de avanzar hacia un futuro basado en fuentes renovables de energía. Una vez más se enfatizó que el mundo se enfrenta a urgentes problemas relacionados con el tema energético, y que ese sector es la principal causa del cambio climático.
http://www.juventudrebelde.cu/