ACERA prevé 350 MW adicionales en energías renovables en eólica, termosolar y fotovoltaica

REVE

El año 2013 puede ser el año del despegue de las energías renovables, según señala el director ejecutivo de la Asociación de Energías Renovables (ACERA), Carlos Finat.

Carlos Finat planteó las principales proyecciones que manejan desde la entidad respecto al desarrollo que tendrán las energías renovables no convencionales (ERNC) durante el presente ejercicio.

—¿Cómo evalúa el 2012 en relación a la incorporación de generadoras ERNC al sistema eléctrico?
—Fue  muy moderada y rompió la tasa de crecimiento con la que venía la industria. Consideramos que eso es malo para el país, pero creemos que hay algunas cosas que han cambiado y que nos hacen ver con optimismo el 2013.
—¿Qué proyecciones hacen para el 2013?

—Acabo de participar en un seminario en España que se llamaba “2013, el año del despegue de las renovables en Chile”. Creo que algo de razón tienen. Primero, porque no hay certidumbre respecto al desarrollo energético que  tendrá Chile con tantos proyectos retrasados y cuestionados socialmente. En segundo lugar, porque las ERNC hoy incluso son una mejor  alternativa que algunas convencionales en términos económicos.
—¿Cuántos MW de ERNC estima que se podrían agregar?
—El  año partió muy bien con el financiamiento de un proyecto eólico en Chiloé y con el anuncio de la construcción de una central fotovoltaica por 100 MW para CAP. Ojalá siga esa tendencia. Pensamos que este año debería instalarse una capacidad que debería ser varias veces la que se instaló el 2012. El año pasado fueron poco más de 164 MW. En el 2013 debieran sumarse sobre dos veces esa capacidad.
—¿Cuáles están llamadas a tomar protagonismo durante este año?
—Si uno analiza hoy la distribución por tecnología se encuentra que la principal participación la tienen biomasa, mini hidro y eólico, en ese orden. Sorprendentemente, hasta el momento las fotovoltaicas tiene una participación absolutamente marginal. Creemos que 2013 marcará la diferencia en ese sentido. Esperamos que este año se confirmen otros proyectos en aplicación de energías fotovoltaicas.
—¿Dónde podría darse un mayor desarrollo de ERNC?
—Un caso interesante es el que se está dando en la Tercera Región en relación al desarrollo minero. Los actuales contratos que tienen algunos  con indexaciones a costo marginal está haciendo que se pague energía a un precio altísimo. Un proyecto ERNC, contando con los permisos, puede tener un plazo de desarrollo de entre seis meses a un año y llegar rápidamente a otorgar una alternativa energética más barata.

http://www.estrategia.cl/detalle_noticia.php?cod=74475