La tecnología eólica es la que más aporta, con un 50% del total, seguida de la termosolar o energía solar termoeléctrica, con un 18%. Las energías renovables suponen ya el 38% de la potencia eléctrica total en Andalucía, lo que representa un incremento en el último lustro de casi el 300% (hace cinco años era el 13%), según datos de la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. En concreto, la región cuenta con 6.025 MW de potencia eléctrica renovable, siendo la tecnología eólica, con más de 3.320 MW, la que más aporta. Le sigue la termosolar o energía solar termoeléctrica, con más de 947 MW, y la energía solar fotovoltaica, con más de 856 MW. La implicación de todos los sectores relacionados con las ‘energías limpias’ y el apoyo institucional está permitiendo el avance de Andalucía hacia un desarrollo energético sostenible donde priman las fuentes renovables. El Gobierno andaluz considera las energías renovables y el ahorro y eficiencia energética como un sector estratégico para la economía andaluza, ya que implica a cerca de 1.400 empresas, que emplean a más de 44.000 personas y han movilizado hasta ahora más de 11.000 millones de euros en inversiones. Una actividad que acumula además experiencia en investigación y liderazgo tecnológico que ha permitido que actualmente Andalucía será referente en esta materia. Así, Andalucía es la primera región de Europa con centrales termosolares en funcionamiento, con más de 947 MW distribuidos en 23 centrales (dos experimentales), que abastecen a una población equivalente de 477.000 hogares y evitan más de 757.000 toneladas de CO2 anuales a la atmósfera, como si se retiraran de la circulación 479.000 vehículos.

Fotovoltaica, termosolar y energías renovables, frente común contra el último recorte de primas

REVE

La Asociación Nacional de Productores e Inversores de Energías Renovables (Anpier), la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), la asociación termosolar Protermosolar y la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) están unificando posturas y presentarán en rueda de prensa un documento conjunto contra lo que consideran un nuevo ataque al sector.

Las asociaciones empresariales de loa fotovoltaica, termosolar y energías renovables están preparando una estrategia conjunta para hacer causa común en contra de los últimos recortes al sector aprobados por el Gobierno.

La Asociación Nacional de Productores e Inversores de Energías Renovables (Anpier), la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), la asociación termosolar Protermosolar y la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) están unificando posturas y presentarán en rueda de prensa un documento conjunto contra lo que consideran un nuevo ataque al sector.

Critican el efecto sobre las renovables de la decisión del Gobierno de revisar las actividades eléctricas reguladas conforme a IPC   subyacente a precios constantes, en vez de IPC, y de la eliminación de la posibilidad de disfrutar de un precio de mercado más prima, con lo que solo podrán disfrutar de una tarifa fija.

Las medidas del Gobierno, destinadas a acabar con el déficit de tarifa, tienen un impacto total de 800 millones de euros para todo el sector eléctrico. Sólo la eliminación de la opción de mercado más prima para las renovables tendrá un efecto de 500 millones.

Dentro de las tecnologías renovables, el sector eólico será el más afectado, ya que la mayor parte de los parques españoles, más del 80%, está acogida en la actualidad a la opción de mercado más prima. El impacto sobre esta tecnología podría rondar los 300 millones.