Eólica en Argentina: parque eólico en Chunbut con aerogeneradores de Impsa

REVE

Tanto la fabricación de los componentes de los aerogeneradores como la construcción del parque eólico serán fuentes de trabajo de alta calificación contribuyendo así al desarrollo económico, regional y nacional.

La subsidiaria de IMPSA, Central Eólica Pampa de Malaspina S.A. (Malaspina I) y Nación Fideicomiso S.A. (NFSA) firmaron el pasado miércoles el Contrato de Fideicomiso Financiero Malaspina I (FFMI), con el objeto de financiar la construcción y puesta en marcha de un parque eólico de 50 MW ubicado en la Provincia de Chubut. Dicho acuerdo prevé la emisión de Valores Representativos de Deuda (VRD’s) por hasta un monto U$S 100 millones.
El Parque Eólico Malaspina I aportará 50 MW de potencia al Sistema Interconectado Nacional, alcanzará una producción anual estimada mayor a los de 200 GWh (Gigavatio hora), lo suficiente para abastecer a 70.000 familias y evitar la emisión de 135.000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera. Además, permitirá el ahorro de 60 millones metros cúbicos de gas natural por año.
El FFMI utiliza una estructura innovadora de financiamiento bajo un esquema “Project Finance” de largo plazo desarrollada por IMPSA, Banco Nación y BICE que permite mitigar los riesgos de variación de los vientos. Los instrumentos tendrán un plazo de 10 años incluyendo un año y medio de gracia de capital y los fondos serán integrados y cancelados posteriormente en pesos equivalentes. El repago de los instrumentos emitidos para financiar la construcción del proyecto provendrá de los flujos de fondos provenientes de la venta de energía a ENARSA/CAMMESA bajo un contrato a 15 años de plazo.
Este acontecimiento impulsa la consolidación de los objetivos del Programa Generación Renovable (GenRen), desarrollado por el Ministerio de Planificación de la Nación a través de la Secretaría de Energía y su ejecutor ENARSA. El Programa estableció el marco inicial para el desarrollo de las energías limpias en la Argentina. De esta manera, se contribuye con el objetivo de la Ley 26.190, que consiste en lograr que el 8% de la matriz energética nacional provenga de fuentes renovables para el 2016.
Uno de los impactos fundamentales de este proyecto es que contará con 25 aerogeneradores de 2 MW cada uno diseñados y fabricados por IMPSA en Argentina creando empleo y oportunidad a la mano de obra argentina. La fabricación de los generadores se realizará en la planta de IMPSA en Mendoza, y a través de  una importante red de PYMES que integran el Cluster Eólico Argentino.  Tanto la fabricación de los componentes de los aerogeneradores como la construcción del parque serán fuentes de trabajo de alta calificación contribuyendo así al desarrollo económico, regional y nacional.
IMPSA, única empresa latinoamericana con tecnología propia íntegramente desarrollada en Latinoamérica, tiene más de 1.200 MW de parques eólicos en operación, construcción o financiamiento y es la mayor desarrolladora e inversora de energía eólica en Sudamérica y líder en el diseño y provisión de aerogeneradores de alta tecnología en la región con proyectos eólicos en Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela.

 

http://www.impsa.com