REVE
El parque eólico “La Guajira” —el primero en su tipo en la historia de Venezuela— ya afina los últimos detalles para comenzar a generar energía en la zona costera. Este miércoles, personal de la Corporación Eléctrica Socialista (Corpoelec) iniciará las primeras pruebas de movimiento en uno de los aerogeneradores ya instalados en el sector Zulia-Mar.
La información la ofreció ayer martes, a PANORAMA, el ingeniero Francisco Quintero, subcomisionado de generación de fuentes alternas de Corpoelec. “Desde el punto de vista técnico vamos a hacer las primeras pruebas en vacío en el equipo, vamos a rotar el aerogenerador, a dar vueltas con la velocidad del viento en la zona, a medir cómo es la curva de su comportamiento”, dijo.
El funcionario añadió que este primer paso corresponde a un “chequeo” de las unidades ya “completamente ensambladas”.
“Se va a verificar todo lo que corresponde a la arquitectura del control, la electrónica y la potencia. Chequear todo los puntos de conexión eléctricos y mecánicos, las vibraciones de los equipos, el comportamiento dinámico que se produce cuando el viento incide sobre las palas (aspas) y la torre. Estamos seguro que todo saldrá bien (…) mañana (hoy) arrancaremos con el primero y así sucesivamente con los tres restantes en los próximos días”, afirmó.
Sobre la inauguración de la primera fase del parque, también conocido como el Guri eólico de Venezuela, Quintero recalcó que “estamos esperando los lineamientos de la corporación (Corpoelec) así como la Presidencia de la República. Mientras tanto seguimos colocando el resto de los aerogeneradores (…) antes de finalizar el año esperamos tener listos 12 correspondientes a la Fase I-A capaces de generar 25,2 megavatios (Mw)”.
La fase I-B prevé la puesta en marcha de 24 aerogeneradores de 2,1 Mw cada uno para sumar con los 12 restantes un total de 75,6 Mw.
El ingeniero Luis Díaz, gerente responsable del proyecto eólico en la Guajira, añadió que el proyecto del parque eólico en el Zulia es ejecutado gracias a los convenios de cooperación entre Venezuela y Argentina, a través de la empresa Industrias Perscarmona (Impsa).
“La mayor parte de los equipos los suministra la compañía (…) en un futuro esperamos instalar una fábrica de ensamblaje y producción de piezas aquí en el país. Con el parque eólico vendrá la transferencia tecnológica, el personal venezolano será capacitado para el mantenimiento de los aerogeneradores”, aseguró Díaz.
El ingeniero explicó que el complejo traerá a la nación “innumerables” beneficios económicos y al medio ambiente. “Se liberarán aproximadamente 375.000 BEP/año (barriles equivalentes de petróleo al año) en combustibles fósiles y se evitará la emisión de 193.500 toneladas de dióxido de carbono al año, otras 430 toneladas de SOX (óxidos de azufre) y 540 toneladas de NOX (óxidos de nitrógeno”, explicó Díaz.
A su vez, el subcomisionado de generación de fuentes alternas descartó la posibilidad de que un huracán, a futuro, pueda impactar los aerogeneradores ya instalados. “Es imposible que un fenómeno de ese tipo llegue a las costas, por la ubicación geográfica. En la zona existen vientos de hasta 8,56 metros por segundo (m/s), tendría que existir una fuerza de viento por encima de los 25 m/s para que se perciba un daño en los equipos”, añadió.
Quintero comentó que la inversión en la fase I-A del proyecto contempla sumas cercanas a los 54 millones de dólares. “Estamos seguros que vamos a convertirnos en referencia en el continente cuando estén operativos el parque eólico de la Guajira y el de Falcón, además de otros en estudio”.