REVE
El proyecto termosolar fue presentado al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) por la empresa española Ibereólica, quienes invertirán más de 2.600 millones de dólares, cifra histórica en materia de energías renovables no convencionales (ERNC).
En el mismo lugar donde hace más de 80 años se escribía parte importante de la historia del salitre en Chile, hoy se comienza a construir la historia del desarrollo termosolar de Chile, puesto que la Comisión Evaluación Ambiental (CEA) encabezada por el Intendente (s) Constantino Zafirópulos, aprobó por unanimidad de sus miembros la primera iniciativa en Chile para generación de electricidad a partir de tecnología termosolar cilindro parabólica, correspondiente a la central denominada “Pedro de Valdivia” que se emplazará en la comuna de María Elena.
Esta pionera iniciativa, consistirá en la construcción de una central Termosolar cilindro parabólica de 360 MW de potencia, compuesta por 2 fases de 180 MW, denominadas Fase I y Fase II. Cada fase se compondrá a su vez por 2 centrales independientes contiguas de 90 MW cada una. Cada central termosolar tiene prevista una capacidad de generación de 512 GWh/año; mientras que la capacidad total de generación de energía será del orden de 2.108 GWh/año.
Además, el proyecto considera la construcción de dos líneas de transmisión de 220 KV de doble circuito, las que se conectarán a la línea de transmisión Atacama – Encuentro, a través de las que inyectarán la energía al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).
Esta central, para su funcionamiento hará circular el fluido térmico denominado HTF por el campo solar a través de tuberías. Posteriormente este líquido será calentado hasta 393 ºC mientras circula por las conductos del campo solar. Luego, el fluido debe ser bombeado hacia el área de potencia donde será derivado a una serie de intercambiadores de calor para producir vapor sobrecalentado, el cual será introducido en una turbina a vapor para transformar la energía mecánica en eléctrica. El HTF será nuevamente enviado al campo solar y el vapor se re-circulará para repetir el ciclo.
La gran apuesta de este proyecto, radica en la generación de energía durante la noche ya que utilizará sales fundidas para el almacenamiento.
En este sentido, el Seremi de Energía Carlos Arenas, señaló “Estamos rompiendo paradigmas ya que hasta hace un tiempo se pensaba que la energía solar no podía ser utilizada durante la noche, pero este tipo de iniciativa como la que hemos aprobado hoy, demuestra que podemos seguir generando energía durante la noche gracias a las sales de almacenamiento térmico” explicó.
Así mismo señalo que” la aprobación de esta planta marca un hito importantísimo para la historia de le energías renovables de nuestro país.
Por otra parte, en esta sesión de CEA, además fueron aprobadas, dos centrales fotovoltaicas, Domeyco Este y Domeyco 2, de la empresa Helio Atacama, las cuales estarán ubicadas en la comuna de Antofagasta en las cercanía de la minera Escondida, las cuales aportarán 111,97 y 159,67 MW con una inversión en conjunto de 761 millones de dólares.
Al respecto, la autoridad regional de energía expresó “esta enorme zona árida que posee características únicas en el mundo; grandes extensiones de terrenos planos, sumado a la más de 3.000 horas de sol al año, hacen que este desierto sea el lugar propicio para el desarrollo de la energía solar en Chile, por esta razón el Ministerio de Energía está trabajando para que las 32 iniciativas que cuentan hoy con resolución de calificación ambiental favorable (RCA) puedan materializarse en el corto plazo.
http://news.maderonoticias.cl/?p=14411