Los vehículos eléctricos Leaf también suministrarán eléctricidad

Leaf to Home es un Nuevo sistema de transferencia de electricidad que va a lanzar Nissan, y que permite pasar la electricidad a la red doméstica desde las baterías del coche eléctrico, la llamada Vehicle-to-Grid (V2G.

Esta transferencia es posible mediante una unidad denominada «EV Power Station» desarrollada por Nichicon Corporation, y que supone una primicia en la industria del suministro eléctrico desde el vehículo eléctrico.

El sistema permite no solo cargar las baterías de litio del coche eléctrico a través de la red doméstica. También hacer el recorrido inverso, es decir, que la carga de las baterías de litio del automóvil eléctrico Leaf se pueda transferir al domicilio.

El sistema EV Power Station es parecido, en cuanto a tamaño, a un aparato portátil de aire acondicionado, puede instalarse al aire libre y cumple con el protocolo CHAdeMO para carga rápida. CHAdeMO es la abreviación de Charge de Move (carga para el movimiento) y es el nombre registrado de un método utilizado para la carga rápida de las baterías de los vehículos eléctricos.

El sistema puede funcionar en diferentes modos y tiene una función que permite fijar la hora de inicio de la carga mediante una pantalla táctil de cristal líquido (LCD). La electricidad se almacena o se suministra de manera automática de acuerdo con la capacidad eléctrica de la red doméstica y su consumo.

La EV Power Station puede cargar completamente el vehículo eléctrico Leaf en apenas cuatro horas, aproximadamente la mitad de lo que se tarda con un cargador convencional. Todos los propietarios actuales de un Nissan LEAF en Japón podrán usar este sistema dependiendo de las características de su instalación doméstica. Descontando las subvenciones que otorga el Gobierno japonés, el precio estimado del dispositivo es de unos 330.000 yenes con el impuesto al consumo y los gastos de instalación.

Este equipo permite equilibrar el sistema de suministro eléctrico y rebajar la factura de consumo doméstico. El sistema LEAF to Home incentivará a los propietarios de un Nissan LEAF a cargar sus coches con la energía nocturna, cuando la demanda es más baja, o con la generada por paneles solares. Asimismo, facilita ese balance energético suministrando energía del coche a la red durante el día, cuando la demanda es mayor. Además, puede utilizarse en caso de cese de suministro por algún motivo técnico o de apagón generalizado.

Las baterías de iones de litio pueden almacenar hasta 24kWh de electricidad, suficientes para atender la demanda de un hogar tipo japonés durante dos días y pueden utilizarse como almacenes de energía tanto cuando están en movimiento como cuando están parados.

www.evwind.es/noticias.php?id_not=18859