Eólica en Argentina: parque eólico de General Acha

Esta iniciativa beneficiaría el sistema interconectado energético de la Provincia. Autoridades de la empresa fueron recibidas por funcionarios provinciales. El proyecto pretende instalar 25 aerogeneradores de 2 megavatios cada uno, para generar energía eólica en el Parque Eólico de la localidad de Gral. Acha. Cada aerogenerador duplica la potencia de los 2 ya existentes en ese predio, propiedad de COSEGA (Cooperativa de Servicios Públicos de General Acha), a 15 km de General Acha.

La incorporación de los aerogeneradores significaría incrementar 50 megavatios al sistema interconectado.

En el marco de la vehiculización del proyecto, el ministro de la Producción, Abelardo Ferrán, se reunió con el titular del APE, Carlos Sanz, el gerente de proyectos de la empresa ABOWind, Daniel Fernández, y el ingeniero Alejandro Montaña.

El ministro Ferrán sostuvo que para nuestra Provincia la radicación de estos aerogeneradores eólicos sería “sumamente importante y amigable al ambiente” afirmó. En ese camino, sostuvo que La Pampa está implementando un fuerte programa de industrialización, que demanda energía eléctrica como insumo sustancial y que se vería beneficiado con la iniciativa.

A su turno, el titular de la Administración de Energía, Carlos Sanz, sostuvo que el proyecto realizaría un aporte de energía muy importante al sistema interconectado de La Pampa y que “se distribuiría en nuestras distintas demandas como la de General Acha, Santa Rosa, o Guatraché y la zona” señaló.

En cuanto al usuario, afirmó que notaría mejoras en los niveles de tensión y en la calidad del servicio. En ese sentido, explicó que la gestión de las redes del sistema provincial dependen en su mayoría del sistema de interconexión nacional, y la concreción de este proyecto permitiría que La Pampa cuente con una generación localizada de energía “y por eso esto en caso de materializarse sería un avance importante” resaltó.

El desarrollo del proyecto estaría a cargo de la empresa ABOWind, a través de licitaciones nacionales donde se le asegura a la empresa la compra de energía durante aproximadamente 15 años.

El aporte del Estado Provincial tendría que ver con la gestión de las redes, el manejo de la energía hacia el usuario “y tendría un valor agregado de peaje que quedaría en la Provincia” indicó el titular del APE.

Por su parte, el gerente de la empresa, Daniel Fernández, calificó como “muy buenas” las condiciones eólicas del parque achense, similares a lugares de alto recurso eólico “como el sur de nuestro país y la provincia de Buenos Aires” enfatizó.

Asimismo, agregó que La Pampa cuenta con buenas redes eléctricas “la estructura vial es muy buena, hay infraestructura también muy buena y el nodo eléctrico tiene condiciones excelentes” argumentó. Agregó que la estructura básica incluye 25 turbinas eólicas de 80 a 100 metros de altura, que van plantados como si fuera una granja.

Este sistema aprovecha un recurso renovable, gratuito y no contaminante. Proviene de una fuente de energía inagotable como es el viento, sin contaminar el ambiente ni generar ningún tipo de residuos peligrosos.

En cuanto al valor productivo, dijo que dado el buen recurso del lugar y las características de la red, es un valor de producción competitivo “ya que la energía eólica dejo de ser una matriz energética costosa y ya compite de igual a igual con producciones como el petróleo o gas carbón” argumentó.

www.infopico.com