La primera fase del parque se inaugurará durante el mes de abril en la parroquia Guajira, al norte de Caimare Chico, en una superficie de 690 hectáreas de tierra.
El proyecto lo ejecuta la Corporación Eléctrica Nacional, filial Enelven, conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, el objetivo primordial del Gobierno nacional, es masificar el uso de las fuentes alternas de energía y atender las necesidades eléctricas de la población indígena.
“Por la Guajira Venezolana corren los mejores vientos, siempre sostenidos, por eso es un escenario maravilloso para desarrollar este proyecto energético, que finalmente podría beneficiar a más de 75 mil familias”, explicó el comisionado de Energías Alternas de Corpoelec, Francisco Quintero.
Aseguró que cuando el parque Eólico desarrolle 75 megavatios, se podrá exportar energía hasta Maracaibo y cuando llegue a 2 mil, otros estados del Centro y Oriente del país podrán disfrutar de la energía alternativa.
Sin embargo, Zulia es rico por tener todas las opciones necesarias para desarrollar diferentes modalidades energéticas. Hay suficiente luz solar para desarrollar la energía fotovoltaica; residuos urbanos, biodigestores y vientos, que permitirán establecer en la entidad un centro energético nacional. “Esa es la razón por la que tenemos la única subcomisionaduría generación fuentes alternas que se encuentra descentralizada”, resaltó Quintero.
Sistema híbrido
Otro proyecto que adelanta el Gobierno nacional en la Guajira venezolana se encuentra en Cojoro, allí se desarrolla el sistema híbrido más grande de América Latina. Un plan energético que cuenta con tres tecnologías: eólica, solar y térmica.
Un sistema de distribución de 3,8 MW, donde se instalarán dos aerogeneradores de punta. Esta obra tiene 62% de ejecución y según informó el comisionado de Fuentes Alternas, “ya sólo falta la instalación de los equipos para que empiece a producir energía”.
Otras fuentes de energía
Quintero explicó que Venezuela posee grandes potencialidades energéticas que serán desarrolladas, muchas de ellas ya se encuentran en proceso de estudio de factibilidad.
En el país se pueden producir 18,5 MW de energía fotovoltaica, esto permitiría un ahorro de 58 mil barriles de petróleo, distribuidos en casi todos los estados.
La basura que diariamente se acumula en el país serviría –asegura Quintero- para generar 46 MW de energía, en lo que llaman la biomasa de residuos sólidos. La iniciativa permitiría una reducción de 80% de la basura que se produce.
Igualmente, las aguas residuales y la caña de azúcar permitirán generar otras fuentes alternas de energía.
En las comunidades
En relación con el Parque Eólica La Guajira, las comunidades aledañas a la gran estructura se han visto beneficiadas en el plano socio productivo.
El gerente del proyecto, Luis Díaz, afirmó que en la zona se han generado más de 300 empleos directos e indirectos. Se han construido vías de comunicación que permiten el beneficio para nueve comunidades indígenas.
“Se les ofrece apoyo en cuanto a suministro de agua y jornadas de salud”, precisó.
Cerca de 3.880 personas reciben aportes sociales. La empresa eólica también entrega dotación de utensilios a la escuela de la localidad y ofrece ayuda a las familias damnificadas por las lluvias.
Regiones con alto potencial eólico
*Costa noroccidental (Península de la Guajira y de Paraguaná)
*Estados Nueva Esparta y Sucre
*Los Andes venezolanos, Lara y Anzoátegui