Con una capacidad de 50 megavatios (MW), la termosolar puede suministrar electricidad limpia a cerca de 30.000 hogares españoles a pleno rendimiento. Todas las pruebas tanto internas como externas se llevaron a cabo satisfactoriamente y pusieron de manifiesto la operabilidad y disponibilidad de los sistemas de la termosolar. El pasado 27 de diciembre la termosolar recibió la inscripción definitiva en el RIPRE (Registro de Instalaciones de Producción de Régimen Especial) por parte del gobierno andaluz.
Siemens ha suministrado el campo solar en su conjunto, compuesto por los receptores solares, estructuras y espejos, así como la turbina de vapor. Por su parte, Valoriza ha llevado a cabo toda la obra civil, el bloque de potencia, el sistema de fluido de transferencia de calor, las utilities y la línea eléctrica de 220 kV de conexión entre la termosolar y Puerto de Santa María. Además, Siemens ha realizado todos los servicios de implantación del sistema de control e integración. Las dos compañías son responsables conjuntamente de la operación y el mantenimiento de la termosolar.
"El proyecto de Lebrija pone de manifiesto nuestro amplio portfolio de soluciones para centrales termosolares. Esta es la primera termosolar para la que Siemens ha proporcionado tanto la turbina de vapor, en la parte de generación de energía, como el campo solar completo”, afirmó Ted Scheidegger, CEO de la división Solar & Hydro de Siemens. "La energía termosolar tiene aún un gran potencial por delante. Las nuevas aplicaciones y los costes más bajos abrirán nuevos mercados para esta tecnología favorable con el medio ambiente. La investigación y el desarrollo juegan un papel clave y Siemens ya está en marcha para implementar un plan con aplicaciones y costes atractivos”.
Según Pedro Núñez-Barranco, consejero delegado de Valoriza Energía, “este proyecto supone para el grupo Sacyr Vallehermoso y para Valoriza Energía como filial, la consolidación de una estrategia encaminada a la realización de todo tipo de proyectos con la modalidad de llave en mano, tanto de proyecto energéticos de generación convencional o renovable como industriales. Valoriza Energía se encuentra además capacitada para desarrollar este tipo de proyecto en cualquier parte del mundo”.
Las centrales termosolares utilizan los espejos para concentrar la energía del sol y calentar el aceite a cerca de 400 ºC; el aceite transfiere su energía térmica al agua, que finalmente evapora y produce vapor. Este vapor es sobrecalentado y se utiliza para alimentar una turbina, que convierte la energía mecánica en electricidad a través de un generador. El campo solar de Lebrija está formado por 400.000 metros cuadrados de espejos (igual al área ocupada por 54 campos de fútbol), todos ellos instalados en 6.048 parábolas, cada una de ellas con 28 espejos individuales. Si todas las parábolas se colocaran en línea cubrirían una distancia de 72 kilómetros. Aquí se requiere el mayor grado de precisión: la curvatura de los espejos es de una precisión del orden de una fracción de un grado y las parábolas siguen la posición del sol en todo momento para permitir que se concentre la mayor cantidad de energía solar posible y que ésta a su vez se convierta en electricidad.
Los campos termosolares forman parte del portfolio medioambiental de Siemens. En el ejercicio fiscal 2011, los ingresos derivados de este portfolio alcanzaron los 30 mil millones de euros, lo que hace de Siemens el proveedor más grande del mundo en tecnologías ecoeficientes. En el mismo periodo, nuestros productos y soluciones permitieron reducir a nuestros clientes sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) en alrededor de 320 millones de toneladas, una cantidad igual a las emisiones anuales totales de CO2 de Berlín, Delhi, Hong Kong, Estambul, Londres, Nueva York, Singapur
y Tokio.
Siemens es una empresa mundial líder que opera en los sectores industrial, energético, salud e infraestructuras y ciudades. La compañía tiene 360.000 empleados, que trabajan para desarrollar y fabricar productos, diseñar e instalar complejos sistemas y proyectos y crear una amplia gama de soluciones para afrontar los retos más complicados de nuestros clientes. En el año fiscal 2010-11 (que se cerró el 30 de septiembre de 2011), Siemens obtuvo ingresos por €73.515 millones, un 7% más que en el año anterior y unos beneficios netos de €6.321 millones, con aumento del 55%.
La compañía se ha organizado en 14 clusters a nivel mundial. Rosa García es la Consejera Delegada de Siemens en España, que pertenece al cluster del Suroeste de Europa.
Valoriza Energía canaliza las actuaciones del grupo Sacyr Vallehermoso en materia energética, centrando su actuación en la promoción, construcción y explotación de proyectos de energías a partir de fuentes convencionales o renovables.
Las principales líneas de trabajo de Valoriza Energía son, además de la energía solar, las siguientes:
– Cogeneración: estudios energéticos previos, diseño tecnológico, construcción, puesta en servicio y explotación industrial. Valoriza Energía ha realizado más de 80 centrales de cogeneración y realiza la explotación de centrales de cogeneración destinadas al secado de lodos procedentes de la producción de aceite de oliva (alperujo).
– Generación eléctrica a partir de fuentes convencionales y renovables: biomasa (agrícola y forestal), fotovoltaica, energía solar termoeléctrica, eólica y geotermia;
– Gestión energética a través de la optimización del consumo, instalaciones centralizadas y gestión de centrales energéticas.
Iberese es la ingeniería de Valoriza que tiene más de 20 años de experiencia en el desarrollo de nuevas tecnologías para el mejor aprovechamiento de las energías renovables y la eficiencia energética. Además participa en gran número de programas internacionales, nacionales y autonómicos de I+D+i y en la creación de grupos internos interdisciplinares para buscar nuevas aplicaciones de estas mejoras tecnológicas.