La eólica en Castilla-La Mancha: segunda en MW eólicos

Castilla-La Mancha ha perdido un poco el tren de la instalación de energía eólica respecto a otras energías renovables, aunque en esta situación no ha tenido que ver la tasa eólica que se aplica desde el pasado año.

Así lo ha puesto de manifiesto Gas Natural Fenosa celebrado, portavoz en materia de energías renovables de la compañía, que ha indicado que mientras otras comunidades han convocado concursos eólicos, permitiendo a los promotores seguir creciendo, ese no ha sido el caso de Castilla-La Mancha.

En la Comunidad Autónoma se trabajaba en un concurso eólico que no llegó a publicarse y con el cambio de Gobierno posterior hubo un parón, aunque el actual Ejecutivo "está trabajando fuerte" para sacar adelante un nuevo decreto eólico y un plan con horizonte 2020 que permita tener una mayor presencia eólica.

Gas Natural Fenosa tiene un parque eólico en promoción en la Comunidad Autónoma y está evaluando cientos de megavatios eólicos para poder presentarlos al concurso en el que está trabajando el Gobierno regional.

Castilla-La Mancha, siendo la segunda región del país con mayor energía eólica instalada,  aunque en los últimos años se ha instalado muy poca potencia debido a la incertidumbre regulatoria y al hecho de no saber cuál va a ser la rentabilidad e los parques eólicos más allá de 2013, algo que debe aclarar el Gobierno central.

Mena ha insistido en que en la evolución de la energía eólica en la región "no han tenido que ver las tasas", ya que el pago de ese dinero no ha impedido desarrollar más energía eólica en otras comunidades autónomas. Gas Natural Fenosa ha pagado, en función de la potencia instalada en la región, en torno a 700.000 euros. El importe total anual de todos los promotores supera, según datos de la Asociación Eólica, los 13 millones de euros.

www.gasnaturalfenosa.com/