Saipem y Divento firman un acuerdo de colaboración para la energía eólica flotante en Italia

La colaboración servirá para que el sistema eólico flotante STAR 1 esté listo para proyectos en alta mar en Sicilia y Cerdeña.
Saipem y Divento han firmado un acuerdo de colaboración que incluye la posible aplicación de STAR 1 en proyectos en alta mar en Sicilia y Cerdeña.

STAR 1 es la tecnología patentada de Saipem para la energía eólica flotante que se basa en una plataforma flotante semisumergible, una “solución industrial ligera” que Saipem afirma que es “fácil de construir, ensamblar y mantener”.

Divento es una asociación entre GreenIT (la empresa conjunta para energía renovable entre Plenitude y CDP Equity), Copenhagen Infrastructure Partners y los cofundadores de los proyectos, 7 Seas Wind Power y NiceTechnology.

El objetivo de esta colaboración será orientar el sistema STAR 1 para su posible uso en los proyectos 7 Seas Med en alta mar en Sicilia y el proyecto Ichnusa Wind Power en alta mar en Cerdeña.

El proyecto eólico flotante 7 Seas Med, situado en el estrecho de Sicilia a más de 35 km de la costa, con una capacidad prevista de 252 MW y una producción anual de unos 800 GWh, sería el primero de su tipo en Italia en recibir el decreto de compatibilidad ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Seguridad Energética.

Ichnusa Wind Power es un proyecto que desarrollará la empresa homónima a unos 40 km de la costa suroeste de Cerdeña, con una capacidad prevista de 504 MW y una producción anual de unos 1,6 TWh de energía renovable.

Ambas iniciativas se encuentran en fase de desarrollo y a la espera de que se complete la definición del marco regulatorio para las primeras subastas de tecnologías renovables innovadoras italianas, entre las que se encuentra la eólica marina flotante.