Acciona crea las primeras tablas de surf del mundo fabricadas con palas de aerogeneradores recicladas

ACCIONA se ha asociado con el surfista profesional Josh Kerr y su marca Draft Surf para crear las primeras tablas de surf del mundo elaboradas utilizando material procedente de una pala de aerogenerador fuera de servicio.

En total, se han elaborado diez prototipos de tablas de surf utilizando una pala desmantelada del parque eólico de Waubra de ACCIONA en Victoria. Este proyecto forma parte de la iniciativa Turbine Made que la compañía ha lanzado en Australia en febrero para explorar formas innovadoras de transformar palas eólicas en desuso en nuevos materiales y productos. Esta iniciativa supone un nuevo paso en los esfuerzos de ACCIONA por impulsar la economía circular en el sector de las energías renovables en el país.

Las tablas de surf, fabricadas a mano en la Costa Dorada australiana, incorporan material de palas de aerogenerador en la cubierta para mejorar la resistencia y el control de la flexión. Las quillas, fabricadas con fibra de vidrio reciclada, ofrecen estabilidad, impulso y velocidad, mientras que la capa exterior incorpora un refuerzo hecho con partículas recicladas de las palas.

Josh Kerr, surfista profesional australiano y fundador de Draft Surf, comentó: «Cuando ACCIONA nos propuso ser parte de la solución y colaborar en la creación de estas tablas de surf, no lo dudamos. En esencia, nuestra marca busca ofrecer la mejor experiencia de surf con productos de calidad y de manera sostenible, lo cual está perfectamente alineado con la visión de ACCIONA para Turbine Made.”

Por su parte, Mariola Domenech, directora de Sostenibilidad de ACCIONA Energía, señaló: «Sabemos que, en los próximos 10 a 15 años, países como Australia generarán un gran volumen de palas de aerogeneradores en desuso, por lo que estamos actuando desde ya para explorar nuevas formas de reciclar y reutilizar los materiales con los que están construidas.”

“La creación de un prototipo de tabla de surf, desarrollado localmente, es un ejemplo de cómo estamos re-imaginando los materiales de las palas retiradas y llevando la innovación al siguiente nivel en términos de economía circular,» añadió Domenech.

La iniciativa Turbine Made se basa en el trabajo previo de ACCIONA para reutilizar palas de aerogeneradores obsoletas, como la colaboración con la marca de moda europea El Ganso, que resultó en la fabricación de una línea de zapatillas con material reciclado de palas en sus suelas, o la integración de dicho material en las vigas de torsión de las estructuras de una planta solar en Extremadura, España.

ACCIONA también está avanzando en el reciclaje de aerogeneradores al final de su vida útil mediante el desarrollo de una planta de reciclaje de palas en Navarra, España, que entrará en operación en 2026, creando 100 empleos y una capacidad de procesamiento de 6.000 toneladas de material al año.

«La sostenibilidad no se trata solo de reducir residuos, sino de una gestión responsable del producto, garantizando que lo que construimos hoy no se convierta en el desafío ambiental del mañana,» afirmó Domenech. «Colaborando con fabricantes, diseñadores y ecosistema de innovación australianos, podemos fomentar la creación de aplicaciones prácticas y de alto rendimiento que beneficien tanto a la industria como al medio ambiente.»

ACCIONA es una compañía global, líder en la provisión de soluciones regenerativas para una economía descarbonizada. Su oferta de negocio incluye energía renovable, tratamiento y gestión de aguas, sistemas de transporte y de movilidad ecoeficientes, infraestructuras resilientes, etc. La compañía es neutra en carbono desde 2016. ACCIONA registró unas ventas de €19.190 millones en 2024 y cuenta con presencia de negocio en más de 40 países.www.acciona.com/es