Alemania lideró Europa en instalaciones de aerogeneradores en 2024

Alemania instaló más aerogeneradores que cualquier otro país europeo en 2024, manteniendo su posición como líder en energía eólica, según la asociación industrial WindEurope.

Con nuevas instalaciones terrestres y marinas que suman más de 4 gigavatios (GW), Alemania se situó por delante del Reino Unido, que instaló alrededor de 1,9 GW, Francia con 1,7 GW instalados y Finlandia con 1,4 GW, según datos de WindEurope publicados el jueves.
En toda la UE, el año pasado se instalaron un total de 13 GW de energía eólica, por debajo de las expectativas. «Esto es decepcionante», dijo Pierre Tardieu de WindEurope, citando los cuellos de botella de la red, los continuos desafíos de permisos y las difíciles condiciones financieras como obstáculos clave.

La expansión de la energía eólica marina se vio obstaculizada aún más por la capacidad portuaria limitada y la escasez de buques adecuados.

Europa instaló 16,4 GW de nueva energía eólica en 2024, lo que eleva la capacidad eólica total a 285 GW. Sin embargo, para cumplir los objetivos climáticos de la UE para 2030, las instalaciones anuales deben alcanzar los 30 GW, dijo la asociación.

WindEurope proyecta que se instalarán 186 GW de nueva capacidad de energía eólica entre 2025 y 2030.

La UE aspira a generar el 42,5% de su energía total a partir de energías renovables para finales de la década, lo que requiere una aceleración significativa en la expansión de la energía eólica.
WindEurope elogió a Alemania por establecer un récord nacional con permisos para 14 GW de energía eólica. La asociación instó a otros países a seguir su ejemplo adoptando las regulaciones de aprobación de la UE y expresó su confianza en que un nuevo gobierno alemán continuaría la «historia de éxito de la energía eólica» del país.