El 27 de febrero de 2025, la Asamblea Nacional de la República de Corea aprobó la tan esperada “Ley Especial de Promoción de la Distribución de Energía Eólica Marina y el Desarrollo Industrial”, conocida como Ley de Promoción de la Energía Eólica Marina.
El objetivo de la legislación es crear un enfoque más simplificado para la concesión de licencias y permisos para la energía eólica marina, reemplazando la política de “puertas abiertas” del país por un proceso dirigido por el gobierno.
Se espera que la legislación sea firmada por el Primer Ministro en funciones de Corea y los miembros del Consejo de Estado y se publique en el Boletín Oficial en breve.
Se espera que las empresas que ya han desarrollado proyectos en una etapa avanzada puedan continuar haciéndolo bajo el régimen existente, o solicitar su inclusión en nuevas zonas de desarrollo designadas por el gobierno que son una característica clave de la Ley de Promoción de la Energía Eólica Marina.
El Consejo Mundial de Energía Eólica dijo que la simplificación de los permisos y las zonas eólicas marinas designadas por el gobierno impulsarán la inversión, acelerarán el desarrollo de la energía eólica marina y ayudarán a Corea a cumplir sus objetivos de cero emisiones netas. El proyecto de ley se describió como un «momento decisivo» para la energía eólica marina en Corea.
Se espera que un enfoque dirigido por el gobierno para el desarrollo de la energía eólica marina acelere el despliegue de la tan necesaria capacidad de energía renovable coreana (fuente: CIP)
En respuesta a la noticia, el director de desarrollo marino y gerente nacional de RWE Renewables Korea, David Jones, describió el proyecto de ley como «un hito importante» y dijo que ayudará a acelerar la construcción de energía eólica planificada en Corea para alcanzar los objetivos del 11.º Plan Básico de 18,2 GW para 2030 y 40,7 GW para 2038.
«La aprobación del proyecto de ley brindará confianza a largo plazo a la industria y los inversores en este mercado en crecimiento, lo que ayudará a hacer crecer aún más la ya sólida cadena de suministro de energía eólica marina de Corea y reducirá la dependencia del país de las importaciones de energía», dijo Jones en una publicación en LinkedIn.
«Al centralizar la selección de sitios de energía eólica marina y apoyar el desarrollo a nivel nacional, además de proporcionar una ruta simplificada para que los proyectos existentes creíbles participen en futuras subastas de compra, el proyecto de ley ayudará a aumentar el despliegue de la energía eólica marina hacia objetivos ambiciosos.
“La selección de emplazamientos eólicos marinos, la coordinación de los planes de expansión e interconexión de la red, la dirección de la inversión en puertos e infraestructura, la facilitación de la participación de las partes interesadas y la sincronización eficiente del desarrollo de proyectos serán todas ellas dirigidas a nivel del gobierno nacional para acelerar el crecimiento de la energía eólica marina”.
En un artículo de opinión publicado en el Korea Times, el responsable nacional de Ocean Energy Pathway en Corea del Sur, Jang Daul, afirmó que, si bien la ley especial “no es una solución milagrosa”, si se aplica bien, el nuevo marco podría reducir significativamente los plazos de desarrollo de proyectos futuros y los proyectos desarrollados en virtud de ella podrían desempeñar un papel fundamental en la consecución de objetivos a medio y largo plazo, incluidas las contribuciones determinadas a nivel nacional del país para 2035 y la neutralidad de carbono para 2050.