Endesa lleva más de quince años facilitando la movilidad eléctrica en nuestro país: por un lado, desplegando una de las mayores redes de recarga pública de nuestro país, con más 6.200 puntos de recarga por todo el territorio nacional; y por otro colaborando con empresas, administraciones públicas y particulares en sus propios procesos de electrificación con cerca de 20.000 puntos de recarga instalados privado y también participando en proyectos que promueven la movilidad eléctrica.
Endesa refuerza su compromiso con la transformación del sector de la automoción y la movilidad sostenible al sumarse, por primera vez, como patrocinador del Congreso Faconauto, el evento de referencia para la distribución de automoción en España. Con más de 2.000 profesionales y 75 empresas patrocinadoras en su última edición, el congreso se ha consolidado como un foro clave de análisis y debate sobre el presente y el futuro de la automoción en un contexto de transición energética.
Bajo el lema #MovemosLaVida, la edición de este año pone en valor el papel fundamental de los concesionarios en el desarrollo económico, la innovación y la adaptación a los retos de la movilidad electrificada. En este contexto, Endesa se suma como aliado estratégico para aportar su experiencia y visión en la electrificación del transporte y la infraestructura de recarga, claves en la evolución hacia un modelo de movilidad más sostenible y eficiente.
Compromiso con la electrificación y la sostenibilidad
El patrocinio de Endesa en Faconauto 2025 responde a su firme apuesta por la descarbonización del transporte y la integración de soluciones que faciliten la adopción del vehículo eléctrico en España. La compañía ha liderado desde el año 2018, el despliegue de infraestructura de recarga pública a través de su división Endesa X, con una red en constante expansión que permite a los conductores acceder a puntos de carga rápida y ultrarrápida en todo el territorio.
“La electrificación del transporte es un pilar fundamental para avanzar en la transición energética y en la lucha contra el cambio climático. Los concesionarios tienen un papel clave en este proceso, acercando las soluciones de movilidad eléctrica a los usuarios y facilitando la transformación del parque automovilístico. Desde Endesa, queremos apoyar esta evolución con soluciones innovadoras y una infraestructura de recarga accesible para todos”, ha destacado Davide Ciciliato, director general de comercialización de Endesa.
Un congreso con visión global
El Congreso Faconauto 2025 contará con un enfoque internacional, con la participación de delegaciones de asociaciones de concesionarios de más de 17 países y en esta año con la novedad de contar con una importante presencia de fabricantes de automóviles y concesionarios chinos que apuestan por la movilidad sostenible. Esta dimensión global refuerza la necesidad de colaboración entre actores clave del sector para acelerar la electrificación y promover un ecosistema de movilidad alineado con los objetivos de sostenibilidad europeos.
Endesa reafirma así su compromiso con la innovación y la sostenibilidad en el ámbito de la automoción, participando activamente en uno de los eventos más influyentes del sector. Durante el congreso, la compañía presentará sus soluciones y proyectos orientados a facilitar la transición hacia la movilidad eléctrica, promoviendo un modelo de transporte más eficiente y respetuoso con el medio ambiente.
Compromiso con la movilidad eléctrica
Desde hace más de una década, Endesa avanza en su compromiso de facilitar la movilidad eléctrica a todos los usuarios, no sólo en las ciudades con toda la tipología de carga adaptada a todo tipo de usos en parkings, centros comerciales, restaurantes, hoteles, hospitales, etc.; sino apostando igualmente por la recarga pública urbana y periurbana, como por la ultrarrápida en carretera que permita a los usuarios no tener dudas a la hora de hacer viajes de larga distancia.
Dentro de su plan de desarrollo de infraestructura de recarga pública, Endesa ha desplegado ya 6.200 de recarga por toda España. De hecho, en todas las comunidades autónomas y en todas las provincias de la península e islas hay equipos instalados, operativos o en proceso de desarrollo. Es además una red de recarga de calidad: el 98% de los cargadores son como mínimo de carga semirrápida (22kW) y ya el 42 % es de tecnología rápida o ultrarrápida, tanto en entorno urbano como de carretera. Endesa cuenta con 820 puntos de recarga instalados de tecnología ultrarrápida con potencias de entre 150 kW y 350 kW, que en su mayoría están situados en zonas próximas a carreteras y la mitad de ellos ya se encuentran operativos.
Durante 2024, Endesa puso en funcionamiento 1.100 puntos de recarga por toda la geografía española; y cuenta con otros 2.100 que están ya en construcción y otras fases de tramitación. Sin embargo, hay también más de 1.100 puntos de recarga que ya están instalados, que el público puede verlos, pero que no se pueden utilizar el estar pendientes de recibir todas las autorizaciones pertinentes por parte de las distintas administraciones para poder ser puestos en marcha.
El objetivo de Endesa para los próximos años sigue siendo aumentar la red de recarga acompañando el crecimiento del mercado y dando soluciones de recarga a los clientes allí donde se necesiten. Endesa va a continuar instalando puntos de carga de todas las potencias, sobre todo rápida y ultrarrápida, un plan de despliegue que busca tener en cuenta todos los hábitos de uso en cualquier entorno.
Adicionalmente, Endesa colabora con empresas, administraciones públicas y particulares en sus propios procesos de electrificación con cerca de 20.000 puntos de recarga instalados privados, aportando suministro de energía, asesoramiento, servicios de gestión, así como operación y mantenimiento para facilitar su transición a la movilidad eléctrica de forma transversal, eficiente y segura.
Endesa?es la compañía eléctrica líder en España y la segunda de Portugal. Además, es el segundo operador gasista del mercado español. Desarrolla un negocio integrado de generación, distribución y comercialización eléctrica, y ofrece servicios de valor añadido orientados a la electrificación de los usos energéticos de hogares, empresas y administraciones públicas. Endesa está comprometida con los?ODS de Naciones Unidas y la responsabilidad social corporativa. En este último ámbito actúa también desde la?Fundación Endesa. Nuestro equipo humano suma alrededor de 9.000 empleados. Endesa forma parte de?Enel, el mayor grupo eléctrico de Europa.?