Los aerogeneradores del Reino Unido se pintarán de negro para evitar colisiones mortales con aves, después de que Donald Trump le pidiera al primer ministro que «se deshiciera de los molinos de viento»
Los funcionarios señalaron investigaciones anteriores, incluido un estudio terrestre de Noruega que descubrió que pintar una pala de turbina eólica de negro reducía las colisiones con aves en un 70 por ciento.
Los aerogeneradores marinos de Gran Bretaña se pintarán de negro en un intento de evitar que las aves marinas se estrellen contra ellas después de que Donald Trump expresara su preocupación por el problema.
El presidente de los EE. UU. le dijo a Sir Keir Starmer en diciembre pasado que estaba preocupado por los «molinos de viento» en el Mar del Norte, que se cree que han matado a miles de aves.
Ahora, el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (Defra) ha comenzado un plan piloto para reducir el riesgo de colisiones pintando aerogeneradores de negro.
Los funcionarios probarán una variedad de trabajos de pintura, como aerogeneradores rayados y un diseño completamente negro durante un período de cuatro años para tratar de reducir la cantidad de aves que mueren.
El estudio se publicó en Nature en 2023 y descubrió que algunas aves se sienten «atraídas» por las palas y «corren el riesgo de colisionar con los rotores o los aerogeneradores, lo que aumenta la mortalidad».
Si bien no se conoce el número exacto de aves que mueren, se teme que el total pueda aumentar a medida que el gobierno del Reino Unido amplíe el número de turbinas eólicas.
Las fuentes dijeron a MailOnline que les preocupa que las aves corran «riesgo de mortalidad directa por colisión con las palas de las turbinas» y que «las áreas de alimentación de las aves marinas pueden ser muy grandes».
Agregaron que, por lo tanto, las especies podrían verse «impactadas negativamente» por los parques eólicos a «distancias significativas» de las Áreas de Protección Especial que ayudan a proteger a las aves.
Hace dos años, Defra encargó por primera vez un proyecto para establecer la viabilidad de pintar las palas de las turbinas eólicas marinas como mitigación de las colisiones con aves marinas.
Ahora, si los resultados del estudio resultan concluyentes, Defra considerará si se podría aplicar la pintura de las palas de las turbinas para reducir la muerte de aves.
El proyecto revelado por The Telegraph fue anunciado el lunes, apenas tres días antes de la visita del Primer Ministro a Washington DC para reunirse con Trump hoy.
Durante una discusión en diciembre, fuentes del Gobierno dijeron a The Times que hablaron sobre lo que Trump describió como «molinos de viento» y su impacto en las aves.
Trump advirtió a Sir Keir que sus planes para un impuesto sobre las ganancias extraordinarias de la industria del petróleo y el gas del Mar del Norte eran un «gran error» y lo instó a «deshazte de los molinos de viento».
Después de ser juramentado como presidente el mes pasado, Trump firmó una orden que detiene todos los proyectos de energía eólica en los EE. UU.
Más tarde le dijo a Fox News: «El viento sopla y luego no sopla. Las cosas cuestan una fortuna. Se fabrican en China, matan a los pájaros y son horribles».
El mes pasado, Trump criticó la política energética del gobierno del Reino Unido y exigió que el país «abra» la cuenca de petróleo y gas del Mar del Norte y se deshaga de los parques eólicos.
Dijo en una publicación en su plataforma de redes sociales Truth Social: «El Reino Unido está cometiendo un gran error. ¡Abran el Mar del Norte! ¡Desháganse de los molinos de viento!»
Su publicación incluía un enlace a un informe de noviembre pasado sobre los planes de la unidad Apache del productor de petróleo y gas estadounidense APA Corp de salir del Mar del Norte para fines de 2029.
Trump se ha opuesto durante mucho tiempo a los parques eólicos y en 2015 luchó sin éxito contra los planes de construir uno cerca de su lujoso campo de golf en Escocia.
Un portavoz del Gobierno del Reino Unido dijo hoy a MailOnline: «Nuestra misión de generar energía limpia a nivel nacional hará que nuestro país sea seguro en materia de energía, protegerá a los consumidores, creará empleos y abordará la crisis climática. Esto se logrará, en parte, aumentando rápidamente la capacidad eólica marina del Reino Unido».
«El Reino Unido también alberga muchas poblaciones de aves marinas de importancia mundial».
«Este proyecto piloto tiene como objetivo probar si la pintura de las palas de las turbinas reducirá las colisiones con aves, ayudando a garantizar que la recuperación de la naturaleza vaya de la mano con la conversión de Gran Bretaña en una superpotencia de energía limpia».