Europa instaló 16,4 GW de energía eólica, 13 GW en la UE

La cadena de suministro de energía eólica europea ya está creciendo. El sector está invirtiendo actualmente más de 10.000 millones de euros en la construcción de nuevas fábricas de aerogeneradores.

Europa instaló 16,4 GW de energía eólica, 13 GW en la UE, según las estadísticas de WindEurope para 2024 que se publicaron hoy. Eso es menos de la mitad de lo que la UE necesita para cumplir con sus objetivos de seguridad energética. La falta de permisos, la lentitud en la construcción de la red y la electrificación insuficiente están frenando la expansión de la energía eólica. Nuestra última perspectiva para 2025-30, también publicada hoy, muestra que la construcción anual debería duplicarse para fines de esta década. Si podemos mantener ese nivel, la energía eólica puede proporcionar la mayor parte de la electricidad limpia necesaria para cumplir con el Pacto Industrial Limpio de la UE.

La UE construyó 13 GW de nueva capacidad de energía eólica en 2024. Europa construyó 16,4 GW. El 84% de esa capacidad fue eólica terrestre. Alemania instaló la mayor capacidad eólica nueva, más de 4 GW. El Reino Unido, Francia, Finlandia, Turquía, España y Suecia construyeron más de 1 GW.

La proporción de energía eólica en el consumo eléctrico de Europa fue del 20%. En Dinamarca fue del 56%. Otros ocho países obtuvieron al menos una cuarta parte de su electricidad de la energía eólica, entre ellos Alemania, el Reino Unido y los Países Bajos.

Se concretaron inversiones por valor de 32.000 millones de euros en nuevos parques eólicos que se construirán en los próximos años. Eso supone 20 GW de nueva capacidad.

Europa adjudicó más capacidad eólica nueva en subastas gubernamentales que nunca antes. Los 37 GW adjudicados (29 GW en la UE) son, en teoría, buenas noticias para la cartera de proyectos y la construcción futura. Esperamos que Europa instale 186 GW de nueva energía eólica entre 2025 y 2030, 139 GW en la UE. Pero a menos que los gobiernos aceleren la tramitación de permisos y amplíen la red, muchos de estos proyectos se retrasarán.

Es necesario hacer más en materia de permisos y redes

“La energía eólica de Europa sigue creciendo, pero solo a la mitad del ritmo que necesitamos. Esa es una gran oportunidad perdida. “Cada turbina eólica construida en Europa ayuda a reducir los precios de la electricidad para empresas y hogares. Tres cosas nos frenan: los engorrosos trámites de permisos, la lentitud en la construcción de la red y la electrificación insuficiente”, afirma Giles Dickson, director ejecutivo de WindEurope.

La UE tiene excelentes nuevas normas de permisos, pero la mayoría de los países aún no las están aplicando. Alemania está cosechando beneficios espectaculares. El año pasado permitió siete veces más energía eólica terrestre que hace cinco años. Otros gobiernos deben seguir su ejemplo.

Europa aún no está optimizando y expandiendo sus redes eléctricas con la suficiente rapidez. Cientos de GW de nuevos parques eólicos están actualmente esperando su permiso de conexión a la red. Algunos países están filtrando las colas de conexión a la red para priorizar los proyectos más maduros o estratégicos o para lograr el equilibrio adecuado entre tecnologías. Todos los países deberían hacer esto. Y mejorar la planificación de la red realizando inversiones anticipadas y desbloqueando la financiación privada.

El Clean Industrial Deal de la UE

Ayer, la Comisión Europea presentó el Clean Industrial Deal, la nueva estrategia para impulsar la competitividad de la economía de la UE. El Clean Industrial Deal destaca que la electrificación será esencial para la competitividad de Europa. La tasa de electrificación en la UE se ha mantenido estable durante los últimos 10 años en menos del 25%. China la ha superado ahora, consolidando su ventaja competitiva. Pierre Tardieu, director de políticas de WindEurope, le ofrece un resumen de las medidas más importantes del Clean Industrial Deal. Vea el vídeo.

Cumplir con la electrificación para una Europa competitiva

Los principales sectores de la economía europea esperan un aumento significativo de su demanda de electricidad hasta 2040. Están llamando a la puerta del sector eólico para que se lo proporcione. La industria química prevé que su demanda de electricidad aumente de 195 TWh en 2030 a 290 TWh en 2040. La industria del cemento espera un aumento de 32 TWh en 2030 a 76 TWh en 2040. Y el sector del aluminio, ya altamente electrificado, espera crecer de 70 TWh a 100 TWh.

La energía eólica ocupa una posición privilegiada para satisfacer esa creciente demanda, teniendo en cuenta su escalabilidad y sus elevados factores de capacidad. 1 GW de energía eólica proporciona el doble de electricidad que 1 GW de energía solar. El despliegue sostenido de la energía eólica en la UE en la década de 2030 (30 GW anuales, de los cuales 20 GW son eólica terrestre y 10 GW eólica marina) permitiría a la energía eólica casi cuadriplicar su producción de electricidad en comparación con la actual, generando 1.830 TWh en 2040.