Trump paraliza la industria eólica estadounidense con la congelación de permisos

Por ahora, los promotores de energía eólica se encuentran en un estado de parálisis.

El impulso de la era Biden a la energía eólica se ha estancado con el presidente Trump, que ha pausado los permisos y arrendamientos federales para proyectos eólicos, dejando a los principales promotores en el limbo. Como informa el Wall Street Journal (WSJ), empresas como TotalEnergies, Shell y Orsted han archivado proyectos o han registrado deterioros de miles de millones de dólares debido a la incertidumbre. «No vamos a hacer lo de la energía eólica», declaró Trump en un mitin el 20 de enero, desestimando los aerogeneradores como «grandes y feos molinos de viento» que «arruinan tu vecindario».

La congelación radical afecta a los proyectos eólicos terrestres y marinos por igual, y varias agencias federales, incluido el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, la Administración Federal de Aviación y la Oficina de Gestión de Tierras, ahora están reevaluando sus funciones en materia de permisos. El parque eólico Lava Ridge en Idaho, nombrado específicamente en la orden ejecutiva de Trump, ha sido detenido para una revisión adicional. El senador Jim Risch (republicano por Idaho), que presionó personalmente a Trump para que detuviera el proyecto, comentó: “Él lo entiende. No es una tarea difícil porque comparte mi reticencia sobre los molinos de viento”.

Más allá de los permisos, la industria eólica también enfrenta posibles recortes a los créditos fiscales de la Ley de Reducción de la Inflación de 2022 (también conocida como Ley del Clima), que Trump ha calificado de “estafa”. Los promotores se apresuraron a comenzar los proyectos antes de que la nueva administración asumiera el cargo, asegurando beneficios fiscales antes de posibles cambios de política. Pero como advirtió David Hindman de AlixPartners, “Todas las partes querrán tener más certeza de la que tenemos ahora”.

Si bien los proyectos eólicos marinos ya estaban lidiando con el aumento de los costes y las interrupciones de la cadena de suministro, la pausa ha agregado otro riesgo. Los defensores de la industria enfatizan que los proyectos que aún están en desarrollo o en construcción son vitales para la economía. “Ya están brindando un beneficio clave a nuestra economía”, dijo Frank Macchiarola de la Asociación Estadounidense de Energía Limpia.

En resumen: por ahora, los promotores de energía eólica se encuentran en un estado de parálisis, esperando claridad regulatoria mientras la administración Trump remodela el panorama energético de Estados Unidos.