El 15 de octubre, los eurodiputados Barry Andrews, Annalisa Corrado y Bart Groothuis, así como funcionarios de la Comisión Europea de las DG GROW y DG MARE, se unieron a WindEurope para visitar la nueva fábrica de monopilotes de Sif y el nuevo parque eólico costero de Eneco en Róterdam. El puerto de Róterdam también nos mostró cómo está impulsando cada aspecto del Clean Industrial Deal de la UE. La fábrica de Sif es una de las 30 instalaciones de la cadena de suministro de energía eólica en toda Europa que se están ampliando para cumplir con los objetivos de seguridad energética y clima de la UE para 2030.

Con una inversión de más de 300 millones de euros, Sif espera que las nuevas líneas de producción estén completamente listas en la primera mitad de 2025, lo que permitirá aumentar la producción al equivalente anual de 200 cimientos XXXL. Durante la visita, el director general de Sif, Fred van Beers, destacó el papel crucial de la ampliación para dar cabida a la creciente demanda de turbinas eólicas marinas en los mares del Norte y más allá.
Puerto de Róterdam de Sif
En gris, en el centro: las nuevas naves de producción de Sif en el puerto de Róterdam © Martens Multimedia/Sif
Los representantes del puerto de Róterdam mostraron lo que debe suceder en el lado de la demanda para cumplir con el nuevo Clean Industrial Deal de la UE. El puerto apoya la electrificación de las operaciones de los barcos, facilita la producción local de hidrógeno renovable y recompensa con descuentos en las tarifas portuarias a los barcos con estándares ambientales más altos. La Comisión Europea publicará una estrategia específica para los puertos, que desempeñan un papel importante para permitir el despliegue de la energía eólica terrestre y marina, en los próximos meses.
En febrero de 2025, Siemens Gamesa anunció una inversión de 200 millones de euros para ampliar su fábrica de Le Havre y permitirle producir la próxima generación de palas para turbinas de 14 MW. Se crearán 200 nuevos puestos de trabajo gracias a la inversión. Se espera que la producción ampliada comience a principios de 2026.
La cadena de suministro de energía eólica de Europa crece rápidamente
Sif y Siemens Gamesa no son los únicos proveedores europeos de energía eólica que invierten en capacidad de fabricación adicional. Actualmente, se están ampliando o construyendo más de 30 fábricas en toda Europa.
Se están desarrollando nuevas líneas de producción de cables en Bélgica, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Noruega, Suecia, los Países Bajos y el Reino Unido. Estas inversiones están ayudando a Europa a impulsar urgentemente la construcción de la red para desbloquear los grandes volúmenes necesarios para cumplir con los objetivos eólicos de la UE, y es fantástico ver que el suministro lo cubrirán proveedores europeos, lo que aumenta la resiliencia energética y la competitividad económica de Europa.
También se están ampliando las fábricas de turbinas eólicas. Se están desarrollando plantas para bujes, nacelles, palas y torres en Dinamarca, Francia, Polonia, Italia y el Reino Unido. Todas estas inversiones en infraestructura se resumen en el mapa siguiente.
En los últimos dos años, se han anunciado más de 11 000 millones de euros en inversiones en la cadena de suministro. Estas inversiones aumentan la capacidad de producción estratégica de Europa y garantizan que los proyectos puedan abastecerse desde instalaciones europeas. También significa que estamos creando nuevos puestos de trabajo en toda Europa, lo que brinda oportunidades que de otro modo, otras regiones tal vez no habrían visto.
Giles Dickson, director ejecutivo de WindEurope, afirmó: “Todo esto subraya los esfuerzos de la cadena de suministro de energía eólica por ampliar su escala. Estamos creando miles de puestos de trabajo e impulsando la competitividad de Europa. La Ley de Industria Net Zero exige 36 GW de capacidad de fabricación de energía eólica en la UE para 2030. Necesitamos más apoyo para lograrlo. Si facilitamos el acceso al capital, permitimos la igualdad de condiciones con los competidores no europeos e impulsamos aún más la construcción de la red, ¡nuestras empresas europeas cumplirán!”.