EDF abandona el proyecto de energía eólica marina de Atlantic Shores por culpa de Trump

El gigante energético francés EDF anunció que ha amortizado 940 millones de dólares del valor de su participación en el proyecto de energía eólica Atlantic Shores frente a Nueva Jersey, después de que su antiguo socio Shell se retirara de su inversión de 1.000 millones de dólares en enero.

Con la hostilidad de la nueva administración Trump hacia los proyectos eólicos marinos, el continuo alejamiento de Shell de los proyectos renovables hacia su negocio petrolero tradicional fue un duro golpe para el conjunto de aerogeneradores de 1.510 megavatios planificado frente a Long Beach Island y Brigantine, Nueva Jersey.

El parque eólico marino Atlantic Shores instalaría hasta 200 aerogeneradores frente a Long Beach Island y Atlantic City, Nueva Jersey. Gráfico BOEM.

Poco después de la decisión de Shell, la Junta de Servicios Públicos del estado de Nueva Jersey decidió no proceder con una nueva convocatoria de energía eólica que habría permitido a Atlantic Shores presentar una oferta actualizada.

«Ha habido evoluciones significativas en la política offshore de EE. UU. y eso nos llevó a reexaminar nuestras actividades… y tomar una posición que preserve a la empresa y su desarrollo futuro», dijo el director ejecutivo de EDF, Luc Remont, en una conferencia telefónica con periodistas el viernes, informó Agence France-Presse.

“Para tener en cuenta la nueva orientación estadounidense… la junta decidió, en esta etapa, cancelar las actividades offshore en Atlantic Shores”.

La retirada de EDF marca una segunda derrota para la política de la administración del gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, de desarrollar la energía eólica marina como un importante contribuyente al futuro energético del estado. Atlantic Shores era el segundo gran proyecto costero previsto para Nueva Jersey, junto con el conjunto de turbinas Ocean Wind de 1.100 MW planificado por Ørsted. Ørsted canceló abruptamente ese plan en el otoño de 2023 citando el aumento de los costos.

Las empresas habían obtenido amplios contratos de arrendamiento de energía eólica de la Oficina Federal de Gestión de Energía Oceánica. Los opositores a los proyectos, incluidos activistas comunitarios de Jersey Shore, gobiernos locales y pescadores comerciales, dicen que seguirán presionando para garantizar que los contratos de arrendamiento no se utilicen para revivir futuros planes de energía eólica.