Recientemente tuve la oportunidad de sentarme con uno de los principales expertos en generación eléctrica en China para hablar sobre las escalas absurdas de todas las formas de generación y almacenamiento de electricidad. En la primera mitad de nuestra conversación, hablamos de carbón, gas y energía nuclear. En la segunda mitad (transcripción ligeramente editada a continuación), hablamos de energía eólica, solar y almacenamiento.
Michael Barnard [MB]: Hola, bienvenidos nuevamente a Redefining Energy Tech. Soy su anfitrión, Michael Barnard. Como siempre, estamos patrocinados por TFIE Strategy, una empresa que ayuda a los fondos de inversión y a las empresas a elegir a los ganadores y evitar a los perdedores en las soluciones climáticas. Mi invitado de hoy es David Fishman, gerente sénior del Grupo Lantau y uno de los principales expertos del mundo en lo que está sucediendo en China con la generación eléctrica. Únase a nosotros para la segunda mitad de nuestra fascinante conversación.
Bien, entonces eso es lo malo. Hemos hablado del carbón, hemos hablado del gas natural, de los combustibles fósiles. Pero ahora pasemos a las cosas maravillosas que China ha estado haciendo con las otras cosas.
Tengo debilidad por la energía eólica. He pasado por la mayoría de los dominios de los principales problemas climáticos y cuando empecé, la generación eléctrica fue uno de los que comencé. Empecé por observar el viento y entender todo sobre la energía eólica. Tengo una verdadera debilidad por ese espacio. No se verá eclipsado, pero al final habrá más energía solar que eólica en la red global. Tuve que renunciar a esa idea. Pero cuéntenos sobre la energía eólica en China. Es una historia fascinante de crecimiento extraordinario en los últimos dos años.
David Fishman [DF]: Hay tres tipos de energía eólica de los que hablaré. Uno que está bastante maduro, uno que está madurando y uno que está emergiendo recientemente y que creo que es muy interesante. Primero, la energía eólica terrestre, la madura. Toneladas y toneladas de energía eólica terrestre en el noreste, el norte y el noroeste. La han estado desarrollando bien desde aproximadamente 2014, 2015, incluso antes de eso. Pero el verdadero pico se produjo en 2015 y 2016. En ese momento tuvieron problemas con las restricciones. En ese momento, había una especie de exceso de construcción. La red no podía recibir tanta energía eólica. No podían operar de manera flexible. El carbón tenía prioridad en la cola de distribución y expulsaba a la energía eólica, cosas así. Muchos inversores salieron perjudicados.
En 2015 y 2016, muchos inversores extranjeros que se habían apresurado a construir energía eólica en el oeste de China y luego no recibieron sus subsidios, vendieron todos sus activos y se fueron jurando que nunca más volverían a invertir en energías renovables en China. Según tengo entendido, hay al menos un banco de inversiones con sede en Hong Kong en el que he hablado con gente. Dicen que cada vez que introduzco un nuevo código de inicio de proyecto en nuestro sistema y digo que quiero hacer un proyecto renovable en China, aparece una bandera automática que dice: «¿Has revisado el archivo de 2015? ¿Cuánto dinero perdimos en ese proyecto eólico en China?». Asegúrate de revisar eso antes de continuar con este nuevo proyecto. Así que, ya sabes, están al tanto. Y luego las cosas realmente se estabilizaron y disminuyeron en los últimos años.
Así que la energía eólica terrestre en lo que llamamos los tres nortes de China, el noreste y el noroeste, realmente no ha sido tan agresiva como esperaba, tal vez en los últimos tres años más o menos. El crecimiento de la capacidad eólica ha seguido siendo saludable, por supuesto, y, en el caso de China, ha tenido un rendimiento inferior, en mi opinión, al que podría haber tenido. Y eso se debe a que creo que están viendo algunos problemas de interconexión realmente graves para los que la capacidad de desarrollo ha superado la infraestructura de desarrollo. Y todavía estamos viendo problemas con el despacho que no es lo suficientemente inteligente o flexible como para dar cabida a todos estos recursos eólicos que entran en funcionamiento en lo que son esencialmente desiertos áridos, ¿no? Lugares sin carga. Tienes que poder ponerlos en una línea, idealmente una línea de ultra alto voltaje, y enviarlos a otro lugar donde estén.
Así que esa ha sido la historia del buen desempeño de la energía eólica terrestre.
MB: Pero, pero vamos a probar esto porque escucho cosas contradictorias. Desde 2014, todos los años he estado haciendo una comparación entre la energía nuclear, la eólica y la solar, porque es una cuestión de variación fascinante. Pero, ¿cuál es la experiencia real? ¿Cuál es el grado de reducción en China en la actualidad en comparación con los titulares occidentales u otras cosas?
DF: Esa es, en este momento, una pregunta muy pertinente. En los últimos meses, especialmente, todos los que conozco en la industria aquí se quejan de la reducción. Todo el mundo dice que la reducción es alta en el oeste, y sin embargo, las cifras sobre la reducción que salen a nivel provincial no lo respaldan.
MB: ¿Cuáles son las cifras? Quiero decir, estaba en el escenario en Bruselas y estaba escuchando historias de terror sobre la reducción europea. Solo estoy tratando de obtener números reales del factor de capacidad, ya sabes, que sean creíbles y si alguien los tiene, eres tú.
DF: Oficialmente, cada provincia tiene sus propios KPI para la reducción, pero se supone que deben estar por debajo del 5%. El año pasado, varias provincias relajaron su requisito y lo permitieron hasta el 10%. Oficialmente, ninguna provincia tiene un recorte superior al 10% y la mayoría de ellas no tienen un recorte superior al 5%. Ahora creo al 100% que eso es cierto para las provincias del este y del sur y cualquier lugar que tenga una gran demanda de energía. No tengo ninguna duda de que están desperdiciando muy poca de su energía eólica. Sin embargo, ayer Lauri Myllyvirta de CREA publicó sobre lo que sucedió en noviembre en China. ¿Por qué la generación térmica creció en noviembre de 2024 en China, a pesar de que el crecimiento de la demanda de energía fue realmente pequeño?
Debería haber sido posible que las energías renovables cubrieran el 100% del nuevo crecimiento de la demanda de energía. ¿Cómo no lo hicieron? ¿Cómo tuvimos toda esta nueva capacidad que no pudimos satisfacer? Fue como un crecimiento interanual del 2,2% y no se podía satisfacer con todas las nuevas energías renovables. Él y yo habíamos estado hablando de eso durante aproximadamente un mes, tratando de resolverlo durante un tiempo y también había hablado con un montón de personas del lado chino. A lo que todos llegaron fue a la conclusión de que las cifras de reducción no reflejan la realidad. Las cifras de generación son precisas. Están generando tanta energía como dicen que generan.
Un amigo me lo sugirió. No quiero decir que sea la palabra de Dios absoluta que así es como se hace. Pero dijo que la forma en que se haría si él fuera a hacerlo era ajustando las cifras de disponibilidad. Las cifras de generación son en realidad cifras de generación, pero se cambia el denominador. Por ejemplo, si era un día nublado, había menos disponibilidad. Las cifras de generación son reales y las cifras de reducción se calculan. También parecen reales. Pero tal vez haya algunos funcionarios locales, algunos a nivel de condado, algunos funcionarios municipales que estén preocupados por no cumplir con sus indicadores clave de rendimiento en la gestión de la reducción.
MB: Permítame hacer una pregunta. La mayoría de la gente no sabe lo suficiente sobre China. ¿Cuántas provincias hay en China?
DF: Se podría decir que China tiene entre 32 y 36 provincias, dependiendo de lo que se considere provincias o regiones administrativas especiales. Pero, como diríamos, más de 30 unidades administrativas a nivel provincial.
MB: Es un buen número para empezar. Es más o menos lo mismo que la India, pero esas provincias son mucho más pequeñas porque es un tercio de la superficie terrestre. Estamos hablando de cosas bastante grandes. Es la misma superficie que Estados Unidos, con unas 30 unidades administrativas subnacionales. ¿Tienen formas y tamaños tan extraños como los de Estados Unidos? ¿Existe Rhode Island?
DF: Ah, sí, hay una provincia llamada Gansu. Si alguna vez buscas la forma de Gansu, está determinada por algunas cadenas montañosas que la rodean. Y parece una especie de plátano largo y delgado con trozos que sobresalen a los lados. Hay algunas provincias con formas extrañas. No hay ninguna excesivamente pequeña, excepto Macao y Hong Kong. Luego están Pekín, Shanghái, Tianjin y Chongqing. Son municipios administrados a nivel nacional. Hay algunas rarezas, pero en su mayor parte son provincias grandes y robustas.
MB: Bueno, en unas 30 provincias del este, del sur y del sureste no se ha producido ninguna reducción, por lo que quedan unas 15 o 20 provincias en las que se ha producido una reducción de entre el 5 y el 10 % oficialmente. ¿Cuál es su estimación más acertada sobre el porcentaje real de reducción en las provincias con un 5 %? ¿Es el 6 % o el 9 %?
DF: En realidad, ni siquiera son tantas provincias. Es como en Estados Unidos. A medida que se avanza hacia el oeste, las provincias se hacen más grandes porque están menos pobladas. Creo que vi en el análisis de Lauri que hay unas siete u ocho provincias en las que las cosas no cuadran. Todo esto es anecdótico, pero cuando escucho a la gente decir que no podemos vender energía, que estamos viendo tasas de reducción tan altas, que hablan de cifras como el 20 o el 25 %. Tan malo como en 2016, pero no hay forma de verificarlo. Y si los proyectos individuales dicen que el 20 %, eso no significa que todos estén recibiendo el 20 %, solo significa que el proyecto está viendo el 20 %.
MB: Es interesante porque, una vez más, el desafío estándar con China es que está la historia oficial y luego está lo que está sucediendo en el terreno. A veces están muy bien alineados y otras veces no.
Así que esa es la gran parte de las cosas en tierra. Hay mayores problemas de reducción de lo que se informa. Esas son noticias problemáticas. Eso es lo que son. ¿Cuál es la segunda gran parte de la energía eólica?
DF: La energía eólica marina. Prácticamente todas las provincias costeras de China tienen un plan para la energía eólica marina. Lamentablemente, en general, creo que el desarrollo de la energía eólica marina ha sido más lento de lo esperado. Ahora todos tienen grandes planes y están empezando a implementarlos, y algunos proyectos ya se han construido. Pero, sin duda, si tuviera que elegir un área en la que digamos, vaya, resulta que China no siempre construye energías renovables más rápido de lo que pensábamos que podría, diría que la energía eólica marina ha sido quizás el área en la que en realidad han sido un poco más lentos, un poco más lentos de lo esperado. Casi todas las provincias costeras tienen entre 15 y 30 gigavatios de energía eólica marina en su plan de construcción a mediano plazo. Toneladas y toneladas de capacidad.
No tengo dudas de que realmente lo construirán, es solo que ha llevado un poco de tiempo ponerse en marcha como lo han hecho los desarrollos terrestres. Obviamente, es realmente enorme para las provincias costeras que no tienen dónde colocar energías renovables en tierra. No tienen espacio para la energía eólica o solar terrestre. Entonces, si quisieran aumentar su consumo de energías renovables, las importarían de algún otro lugar de China. Iban a tener que conseguirlo desde el oeste de China, al otro extremo de una línea de UHV, o se puede construir energía eólica marina. Así que esa va a ser su solución, creo, para cumplir con sus objetivos de energías renovables con energía verde generada localmente.
MB: Hay una ciudad que miré, era muy interesante. Está en una bahía enorme y la bahía tiene 80, 90 o 100 kilómetros de ancho. Y la ciudad es grande, no recuerdo cuál era, pero me llamó la atención porque estaban construyendo energía solar marina y pensé que no iban a poner energía solar flotante allí. No, construyeron una plataforma enorme en el mar y colocaron energía solar tradicional en ella. Y pensé, guau, esa es una plataforma realmente grande. Déjame comprobar algo. Y tenían como 10 o 20 veces el tamaño de un parque eólico más alejado del mar. Las capacidades marinas son simplemente absurdas. Era como una ciudad con, como dices, 16 gigavatios de energía eólica marina.
DF: Cuando el mayor obstáculo es la disponibilidad de terrenos y las sensibilidades en torno al uso, por ejemplo, de tierras agrícolas para fines industriales, entonces se empieza a ser realmente creativo. ¿Podemos construir plataformas en el océano? ¿Podemos hacer energía eólica flotante? ¿Podemos hacer energía solar flotante? Cosas que normalmente no tienen sentido, pero si la alternativa era gastar un montón de dinero en las provincias costeras desarrolladas para adquirir terrenos, o gastar un montón de dinero para construir líneas de transmisión de larga distancia para llegar allí desde algún otro lugar del país donde el terreno es barato, entonces de repente la construcción de plataformas en el océano empieza a tener sentido.
MB: La energía eólica marina normalmente tenía mucho más sentido porque los factores de capacidad también pueden ser bastante altos. En realidad, no obtuve una respuesta sobre el factor de capacidad para la energía eólica terrestre de China. He escuchado cosas variadas allí.
DF: 24 o algo así. Es más bajo que en otros lugares. No he comprobado el año más reciente, pero quiero hacerlo.
MB: 24 es lo suficientemente bueno. Es lo suficientemente cercano para un podcast. Eso es inferior a los mejores lugares de Estados Unidos. ¿Qué pasa con el factor de capacidad de energía eólica marina?
DF: Más alto, pero desafortunadamente no lo sé de memoria.
MB: Entonces, energía eólica terrestre y marina. ¿Sabe aproximadamente cuál es la capacidad total planificada de energía eólica marina y los proyectos que están en proceso? Son alrededor de 16 a 20 por ciudad y cada ciudad de la costa los tiene.
MB: Usted los pronuncia mucho mejor que yo. Estudié mandarín durante un año más o menos en Singapur. Como estoy en una parte diferente del mundo, ¿qué idioma no podré aprender esta vez? Tenemos una escala enorme. Lo que le escuché decir allí fue algo muy interesante. Tienen un parque solar que está hibridado con una batería eólica y una generación térmica en firme al final de una línea HVDC de ultra alto voltaje y capacidad multigigavatios que va hacia los centros de demanda en el sureste. Para los desafíos geográficos, ¿a qué distancia está el desierto de Gobi de Shanghái, donde usted está sentado, por ejemplo? ¿Aproximadamente? Quiero decir, ¿cuán largas son estas líneas HVDC?
DF: Quiero decir, estamos hablando de miles de kilómetros. Mira, estoy haciendo clic aquí. De Shanghái al desierto de Gobi, 2.000 km. Son líneas HVDC largas.
MB: Dedico mucho tiempo a la transmisión porque es una parte esencial del conjunto de herramientas, ya sabe, ampliar la red para que la energía eólica y solar puedan estar donde están los electrones en lugar de donde está la demanda. Es muy interesante ver lo que China ha hecho allí. No me había dado cuenta de que estaban haciendo bases firmes para la HVDC, pero ahora que lo pienso tiene todo el sentido. Es algo obvio.
DF: La línea está construida, es la infraestructura de transmisión. Se construye asumiendo una cierta tasa de utilización, un cierto factor de capacidad durante 20 años, 30 años o 40 años. Si no se puede garantizar el uso de esa línea a largo plazo, ¿por qué la red la construiría? Hay que poder decir que estamos enviando energía a través de esa línea la mayor parte del tiempo o todo el tiempo que tenemos generación firme en ese lado, firmamos contratos en el otro extremo de la línea para suministrar energía sobre esa base. No podemos decir que lo sentimos porque el sol no brilla, debemos estar suministrando energía.
MB: Es interesante porque comparo y contrasto con algunas de las cosas, como el cable solar que Mike Cannon-Brooks, el multimillonario australiano, está construyendo en el desierto del norte de Australia, con un cable submarino de 3.500 kilómetros hasta Singapur, que ha recibido un par de permisos más recientemente. Está avanzando, pero no había oído hablar mucho de la cuestión de la consolidación. El de Marruecos al Reino Unido es eólico, solar y baterías para 20 horas de electricidad consolidada todos los días. Es la misma capacidad que los reactores del sitio C de Hinkley durante 20 horas al día por una fracción del costo. Va a ser muy interesante ver cómo se desarrolla esto.
Siempre le digo esto a la gente: vayan a ver lo que está haciendo China, aprendan las lecciones de ellos si es posible, porque lo han estado haciendo a gran escala. Así que esa es una categoría. ¿Cuántas categorías de energía solar?
DF: Tenemos tres aquí también. Bien, acabamos de hablar de la escala de servicios públicos y del tipo de ejemplo extremo de la escala de servicios públicos montada en el suelo, que son sus superbases, pero también el país está cubierto de proyectos de escala de servicios públicos montados en el suelo regulares en el rango de 10 a 50 a 100, ya sabe, megavatios, muchos de ellos.
MB: ¿Se han informado las estadísticas oficiales sobre las incorporaciones de energía solar a escala de servicios públicos en 2024?
DF: No para todo el año. Probablemente las tendremos después del Año Nuevo chino.
MB: De hecho, obtenemos una cifra anticipada.
DF: Sí, se obtiene una cifra anticipada y luego se obtiene una cifra de ajuste posterior. El desafío, creo, es siempre que solo se tratará de las instalaciones a escala de servicios públicos. Se excluirá la energía distribuida. Tenemos energía solar distribuida, en este caso, energía solar en azoteas. La energía solar en azoteas es «Ah, no olvidemos la energía solar en azoteas» en otros mercados.
En China, es el 50% del mercado. Es absolutamente enorme. El este de China ha sido el motor de la energía solar en los tejados. En el oeste de China hay muy pocos. ¿Por qué molestarse? Pero en el este de China, donde hay escasez de terrenos, hay muchos tejados, así que hay mucha energía solar en los tejados. Había un programa, que todavía está en marcha, llamado Programa de Promoción de Energía Solar en Tejados de Todo el Condado.
Me encanta este programa. Fue una especie de colaboración público-privada realmente eficaz. Exigía a los gobiernos municipales que licitaran los derechos para desarrollar todos los tejados dentro de su jurisdicción a empresas estatales o privadas. Cualquiera que quisiera presentar una oferta para desarrollar todos esos tejados a la vez. Pero el requisito era que había que hacerlo todo. Había que hacerlo en todos los edificios gubernamentales, todos los tejados industriales y comerciales y todos los edificios residenciales, y había que alcanzar ciertas cuotas para cada uno. Así que el 50% de todos los edificios públicos tenían que tener energía solar en los tejados, el 30% de todas las fábricas y edificios comerciales y al menos el 20% de todos los tejados residenciales. Se presentaba una licitación consolidada para hacer todo eso a la vez.
No se podía elegir, como, oh, el sector residencial no da dinero. Solo quiero hacer techos industriales. No, para ganar la licitación, había que presentar una oferta para hacerlo todo a la vez. En un solo condado, el municipio saca su licitación. Un par de desarrolladores miran el condado y hacen su estudio topográfico.