‘Ahora es el momento’ para una gigantesca central de eólica marina en el Reino Unido con 100 aerogeneradores

Una empresa de energía renovable ha dicho que el clima político es propicio para un parque eólico a gran escala en la costa de Devon y Dorset.
Galileo está planeando un proyecto de 2 GW que involucra al menos 100 aerogeneradores, que dijo que podrían abastecer a más de tres millones de hogares.

El lunes, anunció un acuerdo con Portland Port para dar servicio al desarrollo.

El director Garrett Morrison, de la empresa noruega, dijo que esperaba capitalizar el apoyo del gobierno laborista a la energía eólica marina.

En una entrevista de la BBC, dijo que la sensación en el sector de la energía renovable era que «ahora es el momento» para el desarrollo de la energía eólica marina.

Dijo: «Tenemos un gobierno que es muy partidario de la seguridad energética.

«Y vemos la nueva estrategia industrial del gobierno como una que promueve mucho el desarrollo de la energía eólica marina.

«Observamos la costa sur y sentimos que probablemente estaba subdesarrollada desde el punto de vista de la energía eólica marina».

El proyecto PortWind sería más grande que cualquiera de los instalados actualmente en aguas del Reino Unido.

Podrían ubicarse entre 100 y 132 aerogeneradores a unos 22 km (14 millas) de la costa, que suministrarán energía a partir de 2036 a la red nacional a través de una subestación en Chickerell, cerca de Weymouth.

En 2015, el gobierno conservador anterior rechazó el permiso para el parque eólico propuesto en Navitus Bay, citando «impacto adverso significativo en las cualidades que sustentan las áreas de belleza natural de Dorset y la isla de Wight».

Sin embargo, Garrett dijo que el área de búsqueda de PortWind estaba más alejada del mar que Navitus Bay, que habría estado a 14,6 km (9,1 millas) de Swanage.

Dijo: «Serán aerogeneradores más grandes, pero probablemente menos visibles.

«Estamos estudiando estimaciones de alturas de punta de turbina de hasta 250 m de altura. Pero… esas alturas de turbina podrían ser más altas.

«Siempre podremos ver algún elemento de un desarrollo como este. No nos quedamos aquí sentados y decimos que no lo verán.

“Hemos dedicado mucho tiempo a realizar evaluaciones de impacto visual”.

Garrison dijo que el proyecto fue financiado por un consorcio con sede principalmente en Australia y Nueva Zelanda, así como por Ingka Investments, la división de inversiones de Ikea.

En 2024, el gobierno laborista dijo que un acuerdo con Crown Estate, que posee la mayor parte del lecho marino británico, podría acelerar los proyectos eólicos marinos.