Aprovechar los beneficios de las energías renovables en la economía española

Este estudio del BBVA investiga en qué medida la creciente penetración de las energías renovables de bajo coste marginal contribuye a la reducción de los precios, y si un «efecto de orden de mérito» podría limitar la expansión de las energías renovables en España.
Puntos clave

Las energías renovables ayudan a reducir los precios de la electricidad a pesar de su dependencia de las condiciones meteorológicas y de la actual falta de almacenamiento de energía. La relación entre la penetración de las fuentes de energía renovables y los precios mayoristas de la electricidad es no lineal y negativa, impulsada por el bajo coste marginal de las tecnologías limpias.
Entre 2021 y 2024, el notable aumento de 20 puntos porcentuales en la cuota de energía renovable, impulsado por la energía solar fotovoltaica (PV) y la eólica terrestre, redujo los precios mayoristas de la electricidad en España en casi un 20% (12,5% entre 2021 y 2023 y 7,5% en 2024).
Los precios más bajos de la energía han reducido los ingresos unitarios de la energía solar y eólica, especialmente en el caso de la solar. Sin embargo, no hay evidencia clara de que los precios más bajos de la energía estén desalentando la inversión en renovables (un fenómeno conocido como «canibalización»).
De cara al futuro, el cumplimiento de los objetivos del PNIEC podría reducir los precios en un 20 % más. Aunque plausibles, los objetivos pueden parecer optimistas a cinco años vista. Las cuestiones pendientes, como el almacenamiento y las interconexiones, y la inversión necesaria, tanto pública como privada, serán decisivas para determinar la consecución final de estos ambiciosos objetivos.
Mantener el crecimiento de las renovables también requiere avances regulatorios esenciales e inversiones para posicionar a España como líder en la transición energética, asegurando un futuro más competitivo, sostenible y resiliente.

https://www.bbvaresearch.com/en/publicaciones/spain-reaping-the-benefits-of-renewable-energy-in-the-spanish-economy