Iberdrola inicia la construcción de la superautopista eléctrica submarina Eastern Green Link 1

Iberdrola, a través de su filial de distribución en Reino Unido, ScottishPower Energy Networks ha comenzado la construcción de su proyecto Eastern Green Link 1, una superautopista eléctrica submarina en Reino Unido, que ayudará a expandir la red para el futuro, además de apoyar el desarrollo local a largo plazo para las comunidades regionales que albergan la infraestructura eléctrica.

Eastern Green Link 1, una empresa conjunta entre ScottishPower Energy Networks y National Grid Electricity Transmission, transportará electricidad verde para dos millones de hogares a lo largo de más de 190 km de cable, predominantemente submarino, que conectará el sureste de Escocia con el noreste de Inglaterra.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 2,5 mil millones de libras, recibió luz verde por parte de Ofgem (la Oficina de Mercados de Gas y Electricidad) en 2024. Los trabajos en tierra ya están en marcha y se espera que la construcción en alta mar comience en verano. 

En los dos puntos de unión del cable, Torness, en East Lothian, y Hawthorn Pit, en el condado de Durham, se construirán dos estaciones convertidoras, una en cada extremo del cable, para convertir la electricidad de corriente alterna a corriente continua, la forma más eficiente para que viaje largas distancias. Posteriormente, se utilizarán barcos especializados para instalar el cable en el lecho marino y enterrarlo a lo largo de la ruta antes de conectarlo a la red.

Hoy en Torness, la CEO de SP Energy Networks, Nicola Connelly, y el presidente de Infraestructura Estratégica de National Grid Electricity Transmission, Carl Trowell, se han reunido con el ministro de Vivienda de East Lothian, Paul McLennan, para marcar el inicio de la construcción.