Eólica en Brasil, Ceará gana parque eólico con aerogeneradores de Vestas

El Grupo Darby International Capital inauguró el parque eólico Kairós en el municipio de Icapuí, a 204 kilómetros de Fortaleza, capital de Ceará. La inversión fue del orden de R$ 750 millones. La energía eólica a producir puede abastecer a 260 mil hogares, lo que corresponde a una ciudad del tamaño de Teresina, capital de Piauí.

Ubicado en el litoral de Ceará, Kairós está formado por cinco parques eólicos en un área de 1.100 hectáreas. El parque generador tiene una capacidad instalada de 112,5 megavatios (MW), con 25 aerogeneradores del tipo V150-4,5MW. Todos los aerogeneradores del proyecto se produjeron en Aquiraz, Ceará.

Durante la fase de construcción del parque eólico se crearon 1.200 puestos de trabajo. En la operación y mantenimiento del proyecto se estima que se contactarán 60 personas. “Es una inversión muy importante para el Estado de Ceará y muy importante para Brasil, porque tenemos que aprovechar la energía limpia para una nueva economía”, afirmó el gobernador de Ceará, Elmano de Freitas.

El director de Darby Internacional, Ricardo Roccia, dijo que el proyecto es un hito muy importante y “representa el inicio de un ciclo de crecimiento para el país en energías renovables”.

La implementación de proyectos de energía eólica en Brasil viene disminuyendo desde 2022, según datos de la Asociación Brasileña de Energía Eólica y Nuevas Tecnologías (ABEEólica). Esto ocurrió por varias razones, como la competencia con los sistemas de energía fotovoltaica que aumentaron mucho su participación en la matriz eléctrica brasileña, los cortes de generación que trajeron pérdidas a los parques eólicos y a los parques fotovoltaicos de generación centralizada, especialmente aquellos ubicados en el Nordeste.

A finales de 2024, ABEEólica previó que los proyectos eólicos se volverían a implantar a un ritmo más rápido a partir de 2026 para satisfacer también las demandas generadas por las futuras plantas de hidrógeno verde que requerirán mucha energía limpia.

Sin embargo, algunos emprendimientos del sector del hidrógeno, principalmente en Europa, están evaluando sus inversiones, analizando la posibilidad de incluir biomasa en el proceso de producción de hidrógeno para que el combustible tenga un proceso de producción más competitivo.